Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

Category Archives: Negocios

¿Qué tan lejos está el descenso?

Podría hablar de Indios, de Necaxa, o de Tigres, pero hoy voy a hablar de todos los equipos del futbol Mexicano. A veces pareciera que hay intereses extra-futbol jugando en el descenso, mucho más que la calidad de los equipos. ¿Como explicar, por ejemplo, que el Necaxa enfrentará en sus últimos partidos al San Luis (Jornada 15) y al América (Jornada 17)? Estos dos equipos pertenecen a la misma empresa a la que pertenece el Necaxa, por lo que tal vez tengan un interés importante en la permanencia de este equipo, mientras que tal vez no tanto en la permanencia de Indios o Tigres.

Hay muchas razones por las cuales un equipo podría descender. Tal vez por que tiene muchos fans narcos (como Dorados de Culiacán), o por que pertenece a la empresa o al empresario equivocado (como alguna vez descendiera el Puebla). Pero todas esas decisiones tienen un común denominador: se toman en el DF.

Es por eso que me parece interesante resaltar como muchos de los equipos que descienden se encuentran muy lejos del DF, y no solo en cuanto a intereses o relacionamientos. También físicamente. Hechemos un vistazo a las distancias que se manejan en el futbol Mexicano: Continue reading

abril 21, 2009 futbol, México, Negocios , ,

Recortes y lesiones

En el marco de los constantes recortes de personal que Cemex hace para “sobrevivir” la crisis que ellos mismos crearon con la compra de Rinker, es importante recordar que a Omar Bravo, Cemex, a través de Sinergia Deportiva, le paga a él, su representante y su club, $100,000 dólares ($1,330,000 pesos Mexicanos) por partido.

Así es, cada semana Omar Bravo se embolsa un millón trecientos treinta mil pesos, o lo que es lo mismo, más que lo necesario para pagarle a 6 personas un sueldo de $18 mil pesos al año. En las 9 jornadas que dura el contrato de Bravo (de las cuales, no ha jugado dos, y tal vez no juegue una tercera), Cemex gastará en el jugador el sueldo anual de más de 55 personas. Continue reading

abril 13, 2009 Cemex, economía, Monterrey, Negocios, Tigres