Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

Category Archives: religion

Renuncia

La semana pasada el mundo se sorprendió con la noticia de la renuncia de Benedicto XVI al Pontíficado de la Iglesia Católica. La noticia además conmocionó a la comunidad Católica mundial, y provocó diversas reacciones y opiniones encontradas. Muchas de … Continue reading

febrero 19, 2013 religion

Conversion

It was a year ago when I accompanied my family to Christmas Eve Mass in Puebla, Mexico, that I took the final step to return to the Catholic faith. I was baptized by my family as Catholic and, for a … Continue reading

diciembre 24, 2011 religion

“Pope Joan” (“La Papisa”): Una excelente pelicula

Vengo llegando del cine y acabo de ver esta pelicula, “Pope Joan”, que en mi opinión, es una gran pelicula. Por supuesto que no ganará Oscar, ni mucho menos, aunque la escenografía, los disfraces y el maquillaje son de primer nivel, la actuación, aunque aceptable, no es nada espectacular, como tampoco lo es la edición o el sonido. La técnica de esta pelicula es exactamente lo que se necesita para contar una historia, ni más ni menos. Sin embargo, el poder de la historia es lo que hace que esta pelicula sea digna de verla, al menos, una vez.

Si ya vieron cortos, saben que la pelicula trata de una mujer que, disfrazada de hombre, sube la jerarquía de la Iglesia Católica hasta ser coronada Papa. Es una historia que data desde el siglo 13 y que, increiblemente, hasta principios del Siglo XX era creída real incluso dentro de circulos católicos.

Precisamente por que el tema de la veracidad de la historia puede causar controversia entre católicos devotos y críticos de la Iglesia por igual, me gustaría tomar uno o dos parrafos para compartir con ustedes lo que leí en Wikipedia sobre este tema. Antes de hacerlo, me gustaría recordar a mi apreciable audiencia que yo soy ateo, y que no tengo ningún interés de defender a la Iglesia o al catolicismo, sin embargo, también considero que, en mi ateísmo, poseo una disciplina racional y científica, por lo que la fuerza de la evidencia tiene más peso que mis deseos o emociones.

Pues bien, la leyenda de la “Papa Juana”, como se le conoce, surgió en el Siglo 13 y se cree que es una sátira del Papa Juan XI. Durante muchos años se creyó que la historia era real, pues el Liber Pontificalis, un libro católico de la historia del Papado, registra a Juana y su historia, aunque solo como una anotación o comentario. La historia es sencilla: una mujer se educa, aprende a leer y escribir, y a veces otras artes como la medicina o la ingeniería (según la versión), y, ante las acusaciones de blasfemia que implicaban en la epoca medieval una mujer educada, esta se disfraza de hombre y se refugia en la institución que, en ese entonces, era defensora de todo el conocimiento: la Iglesia Católica. Con el paso del tiempo, esta mujer, vestida de hombre, subre por los rangos del Catolicismo hasta ser coronada Papa. Un día, en una procesión a caballo, la Papisa da a luz a un hijo, lo cual delata su género y enardece a la multitud, quien la mata. En otras versiones, la Papisa es encarcelada, su hijo crece para ser Obispo, y le da refugio en el monasterio de su Iglesia hasta el día de su muerte. La pelicula sigue fielmente la historia de esta leyenda.

Sin embargo, a pesar de los detalles con los que la leyenda se ha contado a través de los siglos, no existe evidencia alguna para apoyar la existencia de una Papisa. No solo eso, sino que a principios del Siglo XX, el Vaticano comisionó una investigación histórica, tanto por historiadores Católicos, como por historiadores independientes de Inglaterra y Estados Unidos, y las conclusiones de esta investigación no solo admiten que no existe evidencia para tal Papisa, sino que hay amplia evidencia para sugerir que la leyenda de la Papisa contradice todo documento histórico existente, incluyendo monedas en honor al Papa Benedicto III quien reinó en las fechas que, supuestamente, reinó la Papisa. La investigación también arrojó que la mención de la Papisa en el Liber Pontificalis se hizo en una letra distinta a la que se usó para escribir el manuscrito, por lo que es evidente que fue agregado después. Es decir, no solo no hay evidencia para apoyar la existencia de la Papisa, sino que hay suficiente evidencia para comprobar que la Papisa nunca existió.

A pesar de la falsedad de la leyenda, la historia no deja de ser buena y digna de ser contada. Y vaya que está contada de una forma entretenida y completa en esta pelicula. Sé que esta postura puede ser impopular entre algunos extremistas: aquellos que rechazan la falsedad de la historia por que quieren humillar a la Iglesia, a la religión, o para avanzar la causa feminista, igual que aquellos que repudian la idea de que esta leyenda sea digna de difundirse por que la sienten una amenaza para sus creencias. Y sin embargo, yo creo que estos extremos son ridiculos. “El Padrino” o “Star Wars” son 100% ficticios, y no por eso dejan de ser excelentes peliculas, llenas de mensaje y entretenimiento, de igual forma que la existencia de estas peliculas no significa una promoción del crímen organizado, o de la creencia en “la fuerza”. Así como estas peliculas, “La Papisa” es una historia entretenida y relevante.

Y es esta relevancia la que me pareció más valiosa. A pesar de que la leyenda es solo eso, una leyenda medieval, las ideas que me llevó a reflexionar son de gran importancia, especialmente en este mundo de hoy en donde ser inteligente o educado es mal visto por tanta gente. El conocimiento y la inteligencia son un “regalo de dios”, no un pecado, y no solo eso, otorgan poder. La sabiduria es acequible por cualquiera, pobre o rico, hombre o mujer, de cualquier nacionalidad y edad, y es la diferencia entre el éxito y el fracaso. La pelicula da excelentes ejemplos de esta verdad una y otra y otra vez. A pesar de que Joana, nuestra personaje, fue castigada tantas veces por querer saber más, a pesar de acusaciones de que su sed de conocimiento era un pecado, sacrilegio, o blasfemia, al final del día su entendimiento del mundo le permite ayudar a incontables personas, inspirar a más de uno, proteger el reino de dios en la tierra, e incluso, ser representante divino. ¿Qué mensaje más importante puede haber en este mundo en el que vivimos, en donde damos el conocimiento como un hecho?

La edad media, especialmente el siglo 9 (en el que se desarrolla la pelicula), era una época de salvajismo en donde el milagro es que la civilización le haya sobrevivido a pesar del desorden y descontrol. La gente moría de enfermedades que hoy curamos con una pastilla, y todo por su ingenuidad e ignorancia. En la pelicula, Joana se enfrenta a estos problemas que hoy vemos como ridiculos, pero que en ese entonces eran serios, y con el simple uso de su razón y sabiduría los supera. No fue necesario que levantara ejércitos, o que naciera en la realeza (o incluso, que fuera hombre), pues ella, con solo el conocimiento de sus libros, puede derrotar enemigos tan grandes como un ejército de 5,000 hombres, y tan pequeños como unas bacterias que causan lepra (la cual, por cierto, hoy es curable con solamente un par de pastillas). El conocimiento y la ciencia son las herramientas más poderosas que, como seres humanos, tenemos a nuestra disposición y nos distinguen del mundo salvaje. ¿Por qué, entonces, rechazamos este gran regalo tan seguido?

Al final, la historia de la Papisa Joana es una leyenda que toda evidencia apunta a su falsedad, pero es también un cuento que debe inspirar a nuestra sociedad. En los cuentos se dibujan nuestros sueños, ¿y qué tiene de malo soñar con un líder que, aunque diferente, sea sabio y bueno? Más que sátira, Joana es un ejemplo para los líderes de hoy y de mañana, y no tiene que ser real para que nos impulse a seguirla… Continue reading

abril 25, 2010 cultura, Film, religion , ,

El Asesinato Moral

El día de hoy, en Kansas, un hombre llamado George Tiller fue asesinado en una Iglesia por ser un médico que atendía a pacientes mujeres que le solicitaban una operación 100% legal y protegida por sus derechos.

Estoy seguro que si les dijera que la operación era algún tipo de procedimiento estético, o para salvar su vida, el horror, el asesinato del médico les causaría horror automático. Sin embargo, como George Tiller operaba para abortar embarazaos, inmediatamente el horror del asesinato tomará su lugar en el “asiento de atrás” de la discusión, y nos concentraremos más en si el aborto es o no moral. Continue reading

mayo 31, 2009 religion , , , , ,

“So help me God”

Ayer hablaba con mi papá por teléfono. Mi papá alguna vez fue gringo, y algunos de sus hermanos aún lo son. Se mostraba decepcionado que el nuevo Presidente de Estados Unidos se llamara Barack “Saddam Hussein” Obama “Bin Laden”.

Pero peor le pareció que al nuevo Presidente se le olvidara decir “So help me God” (que me ayude Dios) al final de su juramento. Yo le dije que ese error me había gustado (en Estados Unidos, Dios le ayuda a los Presidentes a cumplir su juramente, pero en México, la nación se lo demanda al Presidente. Nuestro país es más laico que nuestro vecino, a pesar de que allá tienen un gobierno de izquierda y aca uno de derecha). Continue reading

enero 21, 2009 Estados Unidos, Obama, política, religion