Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

Monthly Archives: febrero 2011

Vote por Calderón en 2006 y votare por AMLO en 2012.

En el 2006, voté por Calderón. Yo soy de ese 35% del país que no cree que Calderón ganó con trampas en la elección del 2006. Yo soy de esos que creen en el liberalismo económico y en la democracia liberal. Pero también soy de esos que no están casados con ningún partido político en particular. De vez en cuando apoyo al PRD, a veces al PAN (pero nunca apoyaré al PRI, porque eso, en mi opinión, es traición a la patria). Así es. Yo soy de esos “independientes” que comprendemos el 30% del voto federal y que podemos definir el triunfo de un candidato a Presidente. Soy de esos, tal vez más raros, que votó por Calderón hace 5 años, y el año que viene, votaré por López Obrador.

En México, se puede ser Presidente con poco más del 33% de los votos. En una elección con 3 partidos fuertes, basta con que cada uno tenga 32.5% para tener un empate técnico. Las bases (el voto duro) de cada partido apenas alcanza el 30% en el mejor de los casos (el PRI), y el 15% en el peor (el PRD). Esto significa que para ganar la elección Presidencial se necesita del voto activo de esos que, como yo, no estamos casados con ningún partido. Que votamos según el candidato y que podemos cambiar de opinión.

En este post, explicaré por qué voté por Calderón en 2006, y por qué este 2012 estaré votando por Andres Manuel López Obrador. Continue reading

febrero 21, 2011 AMLO, México, política