Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

Monthly Archives: julio 2012

Propuestas de Cambios al Sistema Electoral

No me queda duda que, si la elección Presidencial de 2012 en México no fue un fraude, al menos sí fue una gran farsa. Con casos como la compra de votos a cambio de tarjetas de Soriana, despensas, o efectivo, y el apoyo de Televisa al candidato ganador, la naturaleza corrupta de estas elecciones ha quedado en evidencia. Yo voté por AMLO, pero me parece dificil que sus denuncias prosperen, por lo que tendremos 6 años de gobierno PRIísta, con el títere Peña Nieto a la cabeza. Independientemente de la falta de calidad o capacidad del Presidente Electo, preocupa (de nuevo) que el Presidente haya sido electo con casi 55% de los electores votando por otra opción. También me parece ridiculo que un candidato como Gabriel Quadri, que obtuvo menos votos que los nulos, vaya a conservar su registro.

Solo un comentario: entre muchos de los perdedores circula una versión de “fraude” que no comparto, pues involucra una falla en el PREP y en el método de conteo del IFE. En mi opinión, este no solo es inquebrantable, sino además fue innecesario corromperlo. México tiene en su ADN tanta corrupción, herencia de 70 años del PRI y de la pobreza que fue su consecuencia, que un conteo limpio de una elección sucia bastaron para imponer a un Presidente. El conteo no es el problema, pero, sin duda, la elección tuvo muchos otros.

El comentario anterior lo hago por que, si de verdad queremos arreglar el problema de fondo, debemos enfocarnos tanto en lo que es el verdadero problema, como en cosas que se puedan resolver. Si el conteo del IFE no es el problema, dejémoslo en paz. Si la intromisión de las televisoras es imposible de regular, entonces neutralicemos su efecto en vez de perseguir leyes con buenas intenciones pero sin dientes. En otras palabras, reconozco que la elección del 2012 fue ridicula, una farsa, y fraudulenta, pero no acepto que parte del fraude sea el IFE o su conteo. Más bien, es la corrupción que ya conocemos con el involucramiento de Televisa, la compra de votos del PRI y la coacción de votos del PVEM, la intimidación de los pobres, etc… Esos son los problemas que debemos resolver, y aquí tengo algunas propuestas. Continue reading

julio 3, 2012 AMLO, elecciones, IFE, México, política, PRD, PRI