Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

mayo 10, 2008 Estados Unidos, opinión, política

Obama v McCain

Se veía venir hace tres meses, pero parece que los medios se acaban de dar cuenta esta semana. El candidato Democrata para la Presidencia de Estados Unidos es el Senador por Illinois Barack Obama, quién competirá contra el candidato Republicano, el Senador por Arizona Jon McCain.

Esta semana, Barack Obama superó a Clinton en delegados ganados, en el voto popular, y en superdelegados, por lo que su ventaja es ya irreversible, aún y cuando no haya conseguido la mayoría necesaria para proclamarse ganador de la primaria, se espera que en la Convención Nacional Democrata el Partido lo nomine. De hecho, en Washington ya le dan trato de nominado, pues aunque no logra la mayoría, su principal oponente, la Senadora por Nueva York y ex-Primera Dama Hillary Clinton no podrá rebasarlo.

¿Por qué si Clinton ganó algunos de los Estados más grandes, Obama lleva la ventaja? Por que contrario al sistema Republicano, los Democratas usan un sistema de representación proporcional, y como las contiendas han sido cerradas en los Estados grandes, como California y Texas, Obama termina ganando una cantidad similar de delgados en esos Estados, mientras que ha ganado una gran mayoría en los estados pequeños. Un ejemplo drástico es el caso de Texas, donde Clinton ganó la primaria pero Obama ganó el caucus, por lo que Obama, a pesar de perder la primaria, consiguió más delegados en ese Estado. Las reglas instituidas por el Partido Democrata para garantizar que la voz de todas las minorías sea escuchada es lo que le ha dado el triunfo a Obama.

Y es que a pesar de su poca experiencia en la política (menos de 10 años en la política, y solo 2 años como Senador), Obama ha cautivado a una gran audiencia con su mensaje de esperanza. Su inexperiencia la vende como la prueba de que él no ha sido corrompido por Washington, su experiencia es testimonio de que sí trabaja por los pobres, y su mensaje es la esperanza en la voluntad Americana para superar sus propias debilidades. Obama ha sido calificado por Time como una combinación de «John F. Kennedy con Martin Luther King», y además de ser joven, es carismatico.

La campaña de Obama, además, encontró en el Internet a su mejor aliado. En un país donde las campañas son financiadas 100% por la iniciativa privada, Clinton y McCain han hecho compromisos con empresarios y grupos de poder para conseguir el dinero que los lleve al triunfo. Obama, por el contrario, utilizó el Internet para solicitar pequeñas donaciones de millones de personas. Como una persona con 60 millones de dolares tiene el mismo poder que 6000 personas con 1000 dolares, y como Obama tiene casi un millón de contribuyentes pequeños, este candidato ha roto records de recaudación, a pesar de que ha rechazado donaciones de grupos de interés y empresas grandes. Solo los fans contribuyen, y lo hacen por internet, y lo hacen por cantidades pequeñas de $5 o $10 dolares al mes. Es la fuerza de su popularidad lo que le ha dado el brazo financiero para vencer a Clinton, demostrando que una sociedad organizada sí puede vencer en un ambiente de libertad, aun y cuando la riqueza este concentrada, negando así los argumentos de los partidos políticos Mexicanos para aprobar la Reforma Electoral del 2007 en México.

Y es que el contraste arde. En Estados Unidos, donde todas las campañas son con dinero privado y se puede decir lo que sea, es el candidato pequeño, que todos daban por muerto al inicio, con el mensaje de esperanza el que lleva las de ganar (Obama le saca una gran ventaja a McCain en las encuestas). En México, donde las campañas son financiadas por el gobierno «para garantizar que los pequeños tambien tengan representaicón», y donde no se puede decir mas que lo que el IFE apruebe, es el candidato de uno de los partidos grandes, y con el mensaje más negativo («mi contrincante es un peligro para México») quién ha ganado. Obama prueba que las restricciones no sirven, y que solo la voluntad, la inspiración, el líderazgo, la visión de futuro y el compromiso son lo único que va a cambiar a un país o una sociedad. Vale más una sociedad libre, informada y comprometida que una sociedad reprimida por un «rey filosofo».

Así las cosas, Obama tiene amarrada la nominación Democrata. Con esto, la elección de Noviembre de 2008 para reemplazar a Bush será entre un hombre jovén, negro, y con un mensaje de esperanza, contra un hombre viejo, blanco, y con un mensaje de miedo. ¿Quién ganará?

Yo insisto, como dije hace un año, que el ganador será Barack Obama.

6 to “Obama v McCain”

  1. Rick Hunter says...

    Me sigue sorprendiendo, que un país como estados unidos en donde la ideología del miedo y la represión ha imperado desde el 2000, pueda
    salir adelante un personaje como Barack Obama.

    Esto lo atribuyo a que ha sabido convertir sus supuestas debilidades en fortalezas, el hecho de ser afroamericano, de orígenes musulmanes, lo aprovecho correctamente para dar un discurso de tolerancia y de igualdad. Incluso supo distanciarse del radical Pastor Wright, aunque no quiere decir que no le haya afectado.

    Parece ser que la suma de voluntades ha hecho la diferencia, es increíble que tanta gente haya contribuido por internet. Sinceramente yo no daría un peso por la mayoría de los políticos que tenemos aquí en México.

    Que yo recuerde, algo parecido, una suma de voluntades, sucedió cuando en el 2000 se logró sacar al PRI del poder, y cuando en el 2006 se evitó que un “mesías tropical” como lo llamo Krauze llegara a la presidencia. Sin embargo, cometimos el error de pensar que estos logros serían suficientes para solucionar absolutamente todos nuestros problemas.

    Tengo la esperanza de que Obama logre vencer al hombre blanco y viejo que pregona el miedo. Estoy seguro que lo atacara con los mismos argumentos que ahora utiliza Hilary Clinton, esta campaña (la interna de los demócratas) le sirvió a Obama para saber cómo responder a esos ataques, en vez de afectarlo, creo que le beneficiara. Su victoria sería un mensaje positivo para el mundo.

  2. Hari Seldon says...

    Rick, en primer lugar, Obama no es musulman, sino Cristiano. Sus antepasados tal vez fueran musulmanes, pero su familia inmediata no lo es.

    Por otro lado, a mi no me sorprende que en Estados Unidos gane Barack Obama. ¿Qué otro país lo permitiría? Lo que me sorprende es que hayan pasado tantos años sin alguien como él…

  3. Stereogama says...

    pues pasaron tantos años porque no habia alguien como él…

    Osama, Osama!!
    perdon, Obama!! Obama!!

  4. Hari Seldon says...

    Gama, lo cual prueba que el desarrollo tiene que ser responsabilidad civil. El gobierno no tiene la capacidad ni el interés de liderarlo.

    Osama? En Estados Unidos los que lo confunden apoyan a McCain… :S

  5. Walo San says...

    hmmm,perdon por tantos errores al escribir, juraria que lo escribi bien.

  6. Hari Seldon says...

    Walo San, ¿¿??