Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

mayo 13, 2008 cultura, educación, México, opinión, política

Escuelas privadas: igual o peor que públicas

Es un tema que parece irrelevante en México, en donde los que no tienen a fuerzas van a escuelas públicas, y los que tienen sin cuestionarlo llevan a sus hijos a escuelas privadas. Sin embargo, es uno que deja mucho que debatir.

Según la OCDE, y como lo publica Grupo Reforma el día de hoy (requiere suscripción), si se eliminan los factores socioeconomicos, las escuelas privadas tienen un desempeño “igual o peor” que las escuelas públicas.

La nota dice:

Los estudiantes de niveles socioeconómicos altos, explicó, llegan a la escuela con un contexto cultural, habilidades y conocimientos que adquieren fuera del plantel, cuentan en mayor medida con padres profesionistas, con libros en casa, con herramientas tecnológicas, que los ubican, antes de entrar a la escuela, en una situación de ventaja comparativa con respecto a los alumnos de niveles socioeconómico más bajos.

¿Esto qué significa?

En primer lugar, significa que nuestro sistema educativo Mexicano esta corrupto desde su raíz. Que, aunque contribuye al desastre, el SNTE no tiene la culpa de todo. Que la Reforma Educativa debe concentrarse en igualar las oportunidades para los ricos y los pobres, así como maximizar la competitividad de los adultos del futuro, en lugar de avanzar agendas socio/religiosas (como los “beneficios” de los maestros sindicalizados, o la enseñanza de religión y preceptos religiosos, como el creacionismo y la abstención sexual, en el aula).

En segundo lugar, significa que los Colegios Privados estafan a los padres. ¿Y como no hacerlo, si los padres estafan a sus hijos? Al parecer, una gran cantidad de padres de familia ven en la escuela a un sustituto a su responsabilidad, y, sin involucrarse en la educación de su hijo (fuera y dentro del aula), esperan que el colegio haga todo solo por que se le paga (y luego, sin reclamar cuando no lo hace). Para los padres, lo importante no es que el niño aprenda, sino que mantengan al niño ocupado para que no moleste. Para la escuela, lo importante es que el papá pague, y si el niño aprende o no es secundario. Con esta falta de compromiso, ¿sorprende que la calidad de la educación sea pobre?

Pero tal vez la implicación más importante sea en el debate de los “bonos educativos”.

En Estados Unidos y otros países anglosajones existe la propuesta de que toda educación debe ser privada, y que el gobierno debería, en lugar de mantener una infraestructura educativa compleja, solo pagar con bonos la educación que los padres decidan para sus hijos. Si los padres quieren meter al niño a un convento, dicen estas personas, es derecho de los padres (no del niño) y por tanto el gobierno debe pagar por ello. El argumento favorito de quienes proponen tal cosa es la teoria de que la educación privada es mejor que la pública. Estos resultados de la OCDE demuestran que no es así.

Estos bonos, aunque virtualmente desconocidos en México, no estan ausentes del debate de la Reforma Educativa, ya que algunos líderes de opinión se han manifestado a favor de ellos. Estos nuevos datos de la OCDE tal vez los motiven a cambiar su postura.

Lo que sí es cierto es que, si no es rentable privatizar la educación, sí es necesario ciudadanizarla. El padre de familia debe involucrarse en la educación de su hijo, dentro y fuera del aula, y no solo para que aprenda matematicas, geografía, idiomas, historia, ciencias, civismo y otras cosas productivas, sino también que aprenda ética y valores, particularmente que forme un juicio para que él alumno pueda crear sus propios valores en un contexto social-constructivo y utilitario.  Si dejarselo al gobierno es una catastrofe, y dejarselo a las empresas es igual o peor, no queda nadie más que nosotros mismos para rectificar el paso. Si vamos a pedirle al gobierno que ayude, hay que recordar que mucho ayuda el que no estorba.

Mi única petición es que quienes sean responsables de esta Reforma siempre antepongan los derechos de los niños por encima de los derechos de los adultos. Sí, los maestros y los padres tienen derechos, pero la educación es para los niños, quienes son los adultos del futuro. No debemos olvidarnos de ellos. Merecen el mejor futuro posible, y la mejor educación posible. ¿Por qué se las vamos a negar con excusas como libertad de catedra o falsa “moralidad”?

Hagamos cada quien lo que nos toca.

15 to “Escuelas privadas: igual o peor que públicas”

  1. Stereogama says...

    Mi madre es maestra y toooda la vida ha dicho eso que menciona la nota respecto de las ventajas de los niños o jovenes que van a escuelas privadas, por eso la impresion de que en las escuelas privadas se educa mejor ¿que le podemos pedir a un niño que a lo unico que puede aspirar para hacer una tarea es comprar una lamina sobre la revolución en la papeleria de la esquina?

    Por otro lado, lo que mencionas de los padres es completamente cierto, piensan que lo unico que tienen que hacer es mandarlos a la escuela, lo cual es en el mejor de los casos, patetico, lo cual, vuelve francamente dificil (aunque coincido que asi deberia ser) el hecho de ciudadanizar la educación. Situacion que de hecho ocurre de manera burocratica, al menos en las escuelas primarias de la SEP, donde se “crean” consejos de participación vecinal, consejos administrativo y de no se que tanta faramallada mas, asi como la siempre fiel sociedad de padres de familia, pero como en muchos otros casos son simplemente un papel.

    siempre he pensado que estas cosas se necesitan para EMPEZAR a mejorar la educacion en México:

    -Capacitacion a los maestros, pero de verdad, no pendejadas, es increible lo desinformados que estan la mayoria sobre tendencias e investigacion en pedagogia, psicologia, muchas de sus tecnicas de enseñanza son improvidadas y desde luego sobre la materia que imparten

    -Buenos sueldos, es cierto que en terminos generales un maestro de primaria gana lo suficiente para vivir decorosamente sin embargo dada la importancia de la labor del maestro creo que debe ganar un poco mejor, aun cuando existe la llamada “carrera magisterial” que sirve pa un carajo.

    -Y del mismo modo en que se le pagaria mejor y se le capacitaria mejor, EXIGENCIA de resultados

    -Desaparicion del SNTE, URGENTE

    y algunas otras cosas…

  2. Hari Seldon says...

    ¡Wow, Gama! Tal vez tu estés igual o más sorprendido que yo pero… ¿Será posible que por fin estemos 100% de acuerdo en algo?
    Lo único que agregaría a tu propuesta es una escuela de padres, donde se capacite a los padres sobre la atención que se le debe de dar a los niños. Y si agregamos un sistema nacional de bibliotecas, en donde estas dejen de ser monumentos y se conviertan en centros de estudio utiles para los niños que no pueden tener libros y computadoras en su casa, creo que esto podría mejorar mucho la calidad de la educación.

    Lo importante es enseñarle al niño a aprender y a actuar con rectitud. Si estas dos cosas se enseñan bien, lo demás se dará por añadidura. ¿No crees?

    Saludos!

  3. Sergio Daniel says...

    Es cierto lo que dices de los niveles de las escuelas privadas, y como pareciera que sus egresados saben más de más cosas. Lo cual -como lo mencionaste- se debe más que nada al entorno de posibilidades que han tenido en su vida por su mejor posición económica, lo cual está bien, malo sería que tuvieran todas las herramientas de manera fácil y no las aprovecharan -aunque hay muchos que precisamente hacen eso-.

    Hablando exclusivamente de universidades, yo creo que la diferencia entre las universidades públicas y las privadas -las reconocidas, las patito no cuentan- radica más que nada en los contactos y los convenios que tienen las privadas. Empresas más grandes con mejores sueldos y mejores planes llegan casi siempre a reclutar a las escuelas privadas, siendo que el nivel de educación es bastante similar.

    Con respecto a los maestros en México, creo que la palabra “maestro” los “endiosa”, sobre todo a niveles más avanzados, donde no falta el clásico maestro que nada más llega a poner examenes o a revisar proyectos y nunca da clases. Increiblemente padres y alumnos toleran esas actitudes diciendo que él es “el maestro” que para eso ya estudió. Bullshit! es maestro para enseñar, no porque sabe, es maestro para transmitir lo que sabe, no para guardarselo porque le costó trabajo. Algunos dicen que esas actitudes son buenas para desarrollar ciertas facetas del estudiante, tal vez tengan razón, pero definitivamente si el maestro ocupa esas “herramientas” su salario debería ser directamente proporcional a lo que enseña.

  4. Sergio Daniel says...

    Ah caray y mi comentario??????

  5. Hari Seldon says...

    Sergio Daniel, primero que nada, una disculpa si tus comentarios a veces no aparecen de inmediato. Quiero asegurarte que esto es común con todos los que comentan aquí y no nomás contra ti. Recibo 200 mensajes SPAM diarios en mi blog, así que tengo un “bloqueador” automatico. A veces, algunos mensajes legitimos como el tuyo se bloquean, pero yo los autorizo, no te apures…

    Habiendo dicho esto, fijate que yo pienso que uno de los principales problemas del sistema educativo Mexicano es que le dedicamos demasiado dinero (proporcionalmente) a las Universidades y muy poco a la educación primaria y secundaria. Como resultado, en la Universidad es necesario dar clases de primaria y secundaria y terminan graduandose técnicos y no profesionistas, lo cual devalua el mercado laboral.

    Habiendo dicho esto, es importante decir que la Universidad la hace el alumno, y así como conozco gente muy preparada que sale de la UANL y del Tec, tambien conozco gente inutil que se gradúa de ambas universidades. En todos lados se cuecen habas, eso sin duda. Creo que el desempeño escolar también depende del esfuerzo de cada alumno, especialmente a un nivel como el de Universidad cuando el alumno ya no es un niño chiquito y no requiere las atenciones que requiere un alumno de primaria.

    Pero entonces, si la Universidad la hace el alumno, y la empresa tiene recursos limitados para reclutar. ¿donde hacerlo? ¿En donde el costo es barato y no hay incentivos para echarle ganas, o donde el costo es alto y puede haber castigos severos si no sacas buenas calificaciones? (Nota, el ITESM dice que más del 50% de sus alumnos tienen beca, y te voy a decir que no conozco persona más dedicada que un becado del Tec).

    Esta es la razón por la cual creo que un sistema como el Americano resultaría más rentable para los alumnos y las empresas: has que las universidades publicas cuesten igual que las privadas, pero recompensa con becas completas a alumnos sobresalientes. De esa forma producirás alumnos sobresalientes y no contaminarás tu Universidad con alumnos que no tienen interés…

    Por último, yo, como creyente en el potencial individual, pienso que el maestro no está para enseñar sino para ser un facilitador del aprendizaje. ¿La diferencia? En la “enseñanza” el maestro “programa” al alumno con conocimiento. En el “aprendizaje”, el alumno busca el conocimiento por sí mismo, lo critica, lo somete a prueba, y a través del escepticismo, acepta lo que funciona y rechaza lo que no funciona. El maestro en este caso sirve como guia del proceso, y no como “programador”.

    Bueno, yo sé que tu y yo vemos al ser humano desde angulos distintos, pero esta es mi opinión. No estoy diciendo que no este de acuerdo con la tuya, solo que aquí ofrezco explicaciones para tus inquietudes.

    Saludos!

  6. Sergio Daniel says...

    Estoy de acuerdo contigo en lo de que el maestro no debe ser programador -estamos de acuerdo, deberíamos hacer una fiesta!, ja.- pero creo que si aceptaramos eso, deberíamos también que aceptar que tendría que haber consencuencias en el salario del maestro, ya que su trabajo tendrá mucho menos responsabilidad que en el modelo actual.

    Es cierto que el que a final de cuentas aprende o no es el alumno, pero vuelvo un poco a lo mismo, no debemos eximir de responabilidad a los maestros.

    Con respecto a lo de mayor presupuesto a la educación primaria y secundaria, estoy totalmente de acuerdo, es ahí donde se empiezan a definir las cualidades y competencias del alumno.

    Un saludo.

  7. Duglas says...

    para mi la eduación es primordial, es decir está en la base de todo el sistema asi como tambien la salud. Si al chico no se le enseña a pensar estamos frente a un problema grave, por que día de mañana va a luchar contra los problemas con esos recursos vagos que supo aprender en su pasado.

    PENSAR + FUTURO

  8. Cycel says...

    Yo soy de Lagos de Moreno y aqui esta una escuela llamada Emma Willard y tienen buen sistema ducativo pero el director administrativo es un prepotente y grosero y les grita a los niños de una manera espantosa cuidado

  9. Will says...

    Buscando en la red la página de Internet del colegio Emma Willard, me doy cuenta de un comentario de Cycel, que falta de valor para decir las cosas, yo tengo a mis hijos en esa escuela y apoyo en todo su sitema, como en todas partes existen papas inconformes tal vez porque no pagan sus cuotas a tiempo, pero yo creo que deberían existir mas escuelas como esta en donde el niño piensa se desarolla y es feliz, yo no he visto ninguna actitud fuera de norma con ningún miembro del colegio, al contrario yo veo que todos participan por el bien de nuestros hijos, Cycel, no se quien seas pero mejor dedicate a otras cosas y no tratar de desprestigiar a la gente sin fundamente, saludos

  10. MARA says...

    Hola, estoy en una controversia muy grande , creo que el maestro mexicano no quiere enseñar, no quiere contribuir a que este pais sea mejor, tienen un elemento para hundir más a nuestro país, tanto en la educacion pública como en la privada.
    Quisiera un consejo, la educación privada el servicio que da no coresponde a lo que estas pagando.
    Cual es el mejor futuro de mis hijos, La educacion Pública o la Privada, o también en vez de pagar el dineral de la educacion privada mejor les compro un bien raiz y que después lo vendan y hagan un negocio.
    LES AGRADECERIA MUCHISISIMO SU CONSEJO.
    UNA MAMA CONFUNDIDA

  11. Hari Seldon says...

    Mara,

    En mi opinión, depende mucho de la escuela y de sus maestros, y no tanto si es pública o privada. Mi consejo es que visites la escuela, hables con los maestros y conozcas a los padres de familia que tienen a sus hijos ahí, y depende de como te sientas con ese ambiente, entonces tomes una decisión.

  12. xxxxxxxxxx says...

    yo creo que las escuelas publicas son mejores en educacion…………………………

  13. aivanho says...

    Soy psicóloga y me desempeño como maestra, y mi formación académica fue en escuelas publicas y privadas, y para mi no hay diferencia , la diferencia esta en el individuo y en la familia, mis padres son de un nivel económico bajo, pero hicieron todo para darme los valores para terminar una carrera y tener un proyecto de vida.

  14. luis enrique says...

    Eres un burro ,. No tienes ni idea de los porgramas de estudio en escuelas privadas o publicas,.

  15. Hari Seldon says...

    Iba a responderte, pero luego vi que escribiste “porgramas” y decidí no dignificarte con una respuesta. De todos modos, es claro en el post que yo solo comenté una nota de un diario de circulación nacional…

Leave a comment