Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

mayo 15, 2008 Monterrey, opinión, política

Deuda Regia

Hace poco escuché a un especialista en finanzas hablar sobre la crisis del crédito en Estados Unidos. Decía él que el ahorro y el crédito son como “máquinas del tiempo” para el dinero. El ahorro es cuando envías dinero del presente al futuro, y el crédito es cuando traes dinero del futuro al presente.

Por que el futuro es de los jovenes, y yo soy joven, yo estoy completamente en contra de que los gobiernos del presente contraigan deuda. Así es, pedir que nuestros gobiernos tengan prudencia fiscal debe ser una labor egoista. La deuda nos perjudica a nosotros y los beneficia a ellos (los políticos), mientras que el ahorro nos beneficia a nosotros y no tiene por qué perjudicarlos.

Vemos como, por ejemplo, el gobierno de Fernando Canales en Nuevo León fue capaz de construir obra pública record, y ahorrar al mismo tiempo, para que el siguiente gobierno también pudiera hacer obras. En cambio, el gobierno de Natividad Gonzalez no hizo obras record, pero sí se gastó el dinero en dos cosas que no debió gastar: el Forum (que fue un fracaso) y el Metro (que aparte de impopular entre los vecinos, debió ser privado).

Del mismo mal que tanto he acusado a Nati, del PRI, hoy voy a acusar a Madero, del PAN. Mal haría ese partido político en nominar al Alcalde de Monterrey como candidato a la gobernatura, pues es evidente que Madero sería, en el mejor de los casos PAN con lo mismo… aunque podría resultar incluso peor que Natividad Gonzalez.

Y es que el municipio de Monterrey está a punto de volverse el más endeudado del país, según datos de Grupo Reforma. Si hacemos caso del economista al que hice mención al inicio del post, imaginemos a Madero como el Dr. Brown de la pelicula “Volver al Futuro”, viajando en el tiempo trayendo al presente dinero que le está robando a futuras generaciones. ¿Y para qué gasta tanto?

Cierto, hay obra pública que es necesaria y que se está construyendo. Pero mucho de ese dinero se va a suplir la morralla de parquimetros que se andan robando, o para pagar su estructura electoral para la elección del 2009. Todos estos son vicios PRIístas que deben desaparecer de la política de nuestro Estado. Si se lo recrimino al PRI, le pido a la oposición que no se convierta en otro PRI.

No queremos PAN con lo mismo, y aunque la elección de Madero fue más bien una elección contra Abel Guerra, sería bueno recordar la razón por la cual el PRI perdió en 2006: Canavati contrajo deuda record para financiar proyectos impopulares, y redujo considerablemente la calidad del gobierno de la ciudad. Madero no solo no ha arreglado el mugrero de Canavati, sino que lo ha empeorado. Es hora de buscar alternativas, por que de un lado tenemos corruptos, y del otro lado, PAN con lo mismo.

¿O será que en el 2009 sí nominará el PAN a candidatos serios? De ser así, yo con mucho gusto votaré por Fernando Elizondo, el candidato más serio que tiene el PAN. Si él no es el nominado, tendré que votar por algún otro partido.

4 to “Deuda Regia”

  1. Nancy says...

    El el tiempo que tengo trabajando en proyectos relacionados con los municipios y el estado, nunca Monterrey había tenido tan poca obra pública, hasta las cuestiones mas básicas como pavimentos, agua potable y alcantarillado han brillado por su ausencia en la administración de Madero, yo no soy priísta, pero en cuestiones de convenciencia laboral para mi y de obra pública para la ciudadanía Abel era una mejor opción.. las finanzas del mpio de Monterrey parecen que siguen sirviendo para propaganda personal de Maderito, además de que he visto que se ha dedicado a hacer”obras sociales” con un beneficio parecido al de regalar tomates podridos y despensas caducadas ( prácticas muy socorridas por otro partido) en fin…

    Ojalá si sea Fernando Elizondo.

    Saludos y felicidades por tu reciente graduación.

  2. Hari Seldon says...

    Nancy, primero que nada, gracias por la felicitación.

    Ahora que precisamente el punto, si no se esta invirtiendo en obra pública, ¿a donde se va el dinero de la deuda? Pues se va a los bolsillos de Madero y sus secuaces, que es precisamente lo que se quería evitar.

    Creo que con el gobierno de Felipe de Jesús Cantú nos mal acostumbramos a ciertas cosas. Soy demasiado joven como para juzgar si fue “el mejor”, pero al menos sí sé que fue mejor que sus antecesores inmediatos, y ha sido mejor que los dos que le siguieron.

    Un gobierno municipal debe:
    1.- Garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
    2.- Proveer infraestructura básica para la convivencia ciudadana (incluida, pero no limitada a, las vias de comunicación… más importante es mantener limpia la ciudad y darle mantenimiento a los parques y plazas públicas)
    3.- Promover el desarrollo integral de las familias y los individuos residentes en el municipio.

    Tanto Madero como Canavati fracasan en los tres ámbitos. En cambio, en el trienio de Felipe Cantú nunca habia visto a la Alameda tan limpia, ni me habia sentido tan seguro en la Ciudad. Cierto que mucho del colapso de la ciudad se debe al descuido por parte del gobierno del Estado, pero el municipe también influye y bastante.

    Lo mismo ocurre en otros municipios, por ejemplo, San Pedro. Yo recuerdo cuando sobornar a un transito de San Pedro podría traerme sanciones, y cuando eran serviciales. No tiene ni 6 años. En tan poco tiempo todo se ha deteriorado bastante.

    Y lo peor es que nos quedamos sin oferta política, por que es lo mismo de ambos lados del espectro. Pero, si el ciudadano lo permite, ¿quién va a forzar a los políticos a cambiar?

  3. Nancy says...

    Así es cuando estuvo Felipe, la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey, construyo plazas y areas verdes en una cantidad record mejorando así la calidad de vida de muchos ciudadanos en diversas colonias, cuando Canavatti ya no hubo nada de eso y ahora menos :(, en fin…

    Luego un amigo me dijo que mejor le buscara en otros estados porque N.L. quedó endeudado por lo menos todo el sexenio de Felipe, santa petra te imaginas?? nos vamos a morir de hambre los constructores y en estados vecinos estan firmando acuerdos para no aceptar constructoras de Monterrey que desplacen a las del lugar..

    Bah…

    Saludos

  4. Hari Seldon says...

    Como siempre, Nancy, la salvación a la ineptitud gubernamental tendrá que ser la Iniciativa Privada… a buscar proyectos de desarrollo privado!

Leave a comment