Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
mayo 30, 2008 economía, Estados Unidos, México, opinión, política

Conversaciones sobre el Narco

Hablando de la cita titular que dió el Presidente Calderón en Estados Unidos, diciendo que «México pone los muestros y Estados Unidos los consumidores», recordé que una semana antes de regresarme a México, un amigo que es de Arizona y yo comiamos comida de Nuevo México en Richardson’s (si vas a Phoenix, no faltes a este restaurante), y platicabamos. La conversación fue más o menos así:

Amigo: «¿Cómo va la violencia en México?»

Yo: «Horrible, mataron a un alto oficial de la Policia Federal, y hace unos días decapitaron a una persona. Es muy sangriento».

Amigo: «Pero, es solo entre narcos, ¿no? Si no te mueves en esos mundos no te pasa nada, ¿verdad?»

Yo: «Pues sí, pero no es solo el problema del narco, también la corrupción.»

Amigo: «México tiene que poner su casa en órden».

Yo: «Pues sí, pero no todo es culpa de nosotros. La mayoría de la droga Mexicana es para exportación a los Estados Unidos. Si los gringos no se drogaran tanto, no habría guerra contra el narco en México, ni tanto dinero para corromper oficiales. Es por eso que Estados Unidos tiene una responsabilidad de pagar por la guerra, de dar armas y entrenamiento a nuestras tropas para que podamos cortar el flujo de drogas a su país. Después de todo, este es un problema gringo, no es un problema Mexicano».

Amigo: «A lo mejor tienes razón, pero si va a ser así, de que Estados Unidos debe pagar por todo, entonces México debe permitir que nuestras tropas entren a su país para echarnos a los narcos».

Yo: «Yo coincido contigo, por que deben ser los soldados del país drogadicto los que mueran, y no los soldados Mexicanos, pero el problema es que ese es un tema tabú en México».

Amigo: «¿Por qué es un tema tabú?»

Yo: «Por que la última vez que entraron tropas gringas a México, cometieron genocidio en Veracruz. La vez anterior nos robaron la mitad de nuestro territorio, y la vez anterior a esa provocaron una guerra civil. México no ha tenido la misma experiencia que Francia o Inglaterra con las tropas Americanas. Si Estados Unidos realmente quiere ganarse la confianza de México, debe implementar un ‘Marshall Plan’ como hizo en Europa, y generar inversiones, y después de que se vea que realmente podemos confiar en su país, entonces ya hablamos de lucha conjunta contra el narco, y de soldados gringos en México».

Amigo: «No pos sí, eso no va a pasar»…

Yo: «Y se mantiene el status quo. ¿Pos qué le hacemos?»

Creo que la relación bilateral entre México y Estados Unidos esta demasiado politizada localmente, en donde los políticos de ambos países tienen una gran presión por parte de sus electores para reaccionar emocionalmente y tratar al vecino como el antagonista. Y mientras tratan de buscar un compromiso entre saciar las emociones de los electores gringos manipulados por Lou Dobbs, Rush Limbaugh y Sean Hannity, y los electores Mexicanos manipulados por Lopez Obrador, Fernandez Noroña, y Alejandro Encinas, la realidad se nos escapa y se hace evidente. Al mercado le vale madre si hay voluntad política o no, y los narcos siguen exportando y los campesinos siguen emigrando, y como nadie quiere aceptar su responsabilidad y enfrentar las consecuencias, el problema solo se agrava.

Pero la realidad es que el problema de la droga es un problema gringo, no un problema Mexicano. Si Estados Unidos no está dispuesto a colaborar, entonces deberíamos exportar el problema. ¿Como? Legalizando la droga en México.

Estados Unidos ahorita se puede dar el lujo de no hacer nada, por que saben que el status quo mantiene la violencia de nuestro lado de la frontera. Si el Congreso Mexicano hablara con Nancy Pelosi y le dijera «si no autorizas dinero y armas para combatir el narco y reemplazar los cultivos de narcoticos con producción de comida, vamos a legalizar la droga», ya verán que la reacción sería muy diferente a la que existe hoy en Washington. México puede ayudarse a sí mismo. Si el vecino no quiere ayudar a que le solucionemos su problema, ¿por qué comprarlo? Llevo años haciendo esta pregunta y aún no encuentro respuesta. Es hora de legalizarla y liberalizarla.