Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

junio 13, 2008 ecología, México, Monterrey, opinión, política

¿Heroe o Villano?

Volviendo al tema de la ecología, he aquí un caso que me causa particular indignación.

Así sucederion las cosas:

Primero baja un oso a lo que ahora es zona urbana de Monterrey, y que hace unos años seguramente era parte de su habitat, y es visto cerca del Colegio Interamericano del Norte, donde muchas personas, incluyendo niños, se pueden encontrar amenazados por los osos.

Por que, aunque Protección Civil del Estado de Nuevo León insista en que los recientes avistamientos de osos aún no causan pérdidas humanas, y aunque también es cierto que los osos tienen una naturaleza pacífica, estos son animales silvestres que no saben como reaccionar ante humanos que tampoco les tienen respeto y les hacen ruido y los amenazan. Por supuesto que el dejar al animalito merodeando una escuela llena de niños es malísima idea.

Es por eso que se le dió aviso a las autoridades, quienes tardaron bastante para llegar al lugar.

En el tiempo entre el reporte y la llegada de los elementos de seguridad, tal vez con la idea de proteger a la gente, un albañil de nombre Esteban Palacio Basilio, de 24 años, contravino la Ley General de la Vida Silvestre al atrapar al animal, y atarlo con un mecate. El animal, por supuesto, luchó para salirse y esto causó su asfixia y pérdida del conocimiento. Esteban Palacio seguramente desconocía que lo que hizo era ilegal, aunque por supuesto que la ignorancia de la ley no exime su cumplimiento. Sin embargo, lo que Esteban Palacio sí sabía es que su acto protegió a niños y adultos de un terrible accidente, que es mucho más de lo que hizo la autoridad en este caso.

Y por sus buenas intenciones, su ignorancia de la ley, y su acción contra el oso, Esteban Palacio fue detenido ayer y arrestado como si fuera un criminal cualquiera.

El día de hoy el oso murió en el Parque La Pastora ante la atención de veterinarios y expertos. Esto podría aumentar la pena contra Esteban Palacio.

Y por supuesto, la situación en general me tiene muy indignado. Así es como yo veo la situación:

1) Desarrolladores irresponsables, con la complicidad de “autoridades” municipales y estatales ineptas y/o corruptas, irrumpen violentamente en el habitat del oso negro oriundo de la región Noreste de México para destruir su habitat y construir fraccionamientos para uso humano.

2) La autoridad, en flagrante indiferencia y negligencia, mantiene a la población desinformada sobre los peligros de los osos, y sobre todo, sobre las formas adecuadas de tratar ante la contingencia de su avistamiento.

3) Protección Civil del Estado, después de recibir noticia del avistamiento del oso, tarda muchísimo tiempo para responder a un reporte ciudadano, dejando a la comunidad desprotegida ante el riesgo de un accidente con el animal.

Pero de las tres cosas anteriores, el único criminal, y el único detenido, es el que evitó pérdidas humanas. Sí, que Esteban Palacio se vuelva chivo expiatorio, pero que los desarrolladores, la “autoridad” incompetente, corrupta y negligente, y los cuerpos de auxilio que no sirvieron para auxiliar queden impunes. Pues, ¿en qué país vivimos?

Si Esteban Palacio contravino la Ley General de Vida Silvestre, los demás actores (desarrolladores, políticos, desgobierno y elementos de auxilio) la pisotearon aún peor. Lo único que hizo Esteban Palacio es actuar ante la incompetencia del gobierno. Lo menos que deberían hacer con este albañil es pedirle una disculpa por el mal rato que pasó y devolverle sus impuestos (ya qué él hizo algo que el gobierno debió hacer: proteger a la comunidad). Pero creo que más allá de castigar a un albañil, hay que crear conciencia, y sobre todo castigar al desgobierno que autoriza la construcción de fraccionamientos en zonas de riesgo ecológico.

Por que la muerte del oso es trágica, sin duda. Pero también lo hubiera sido un accidente en donde los humanos hubieran salido lesionados junto con el oso. ¿Es realmente la culpa de Esteban Palacio que exista el riesgo y hacer algo al respecto? ¿Realmente lo van a castigar por responder de la única forma lógica ante la falta de planeación del gobierno?

No, los villanos son otros. Esteban es un heroe.

6 to “¿Heroe o Villano?”

  1. Ricardo Martínez says...

    La Interamericana del Norte es una Universidad y se encuentra de vacaciones.

    En el resto completamente de acuerdo contigo aunque si al oso lo hubieran dejado en paz no hubiera atacado. La verdad que por donde se le quiera ver es un asunto lamentable.

    Los osos están bajando en grandes cantidades de los cerros porque están deshidratados ante los intensos calores. Eso sí que no es culpa de nadie. Bueno, los desarrolladores, pero Protección Civil podría acondicionar alimentadores de agua para la fauna silvestre.

    Saludos

  2. Hari Seldon says...

    Ricardo, también había una escuela de niños cercana a donde ocurrieron los hechos, según escuché… Por otro lado, también escuché que el problema no es, exclusivamente, de hidratación sino también de que los desarrollos están invadiendo el habitat de los osos.

    En cualquier caso el daño ya está hecho. Ahora, ¿qué vamos a hacer? Obviamente la convivencia entre el oso y el humano terminaría en tragedia, por lo que tal vez lo mejor sería acondicionar otras áreas donde puedan habitar los osos silvestres, incluyendo alimentadores de agua.

    Saludos!

  3. gama says...

    completamente de acuerdo contigo.
    el señor es un héroe.
    pero si acaso se le va a castigar que se castigue tambien a la “autoridad” que no ha trabajado adecuadamente
    no se si exista alguna ley al respecto
    que se castigue al funcionario que no trabaja adecuadamente. Estaria de “pelos”

  4. Hari Seldon says...

    Obviamente, aquí el problema es que son varias autoridades a lo largo de la historia que no han trabajado adecuadamente. Por supuesto, los Gobiernos PRIístas del Estado, de Natividad Gonzalez, y el anterior municipal de Ricardo Canavati, así como el actual gobierno municipal PANista de Adalberto Madero.

    Por que de que hay leyes para castigar a funcionarios incompetentes, existen. El problema es que como hay colusión inter-partidista, pues el que lance la primera piedra corre el riesgo de también salir apedreado… Por eso nadie hará nada.

  5. Bere says...

    Hola Hari!!.

    Estoy mas que de acuerdo contigo, el chavo (que por cierto es un jovencito) es un Heroe en toda la extension de la palabra, hizo lo creyo conveniente y creo que hasta mas de lo que las “autoridades competentes” hubiesen hecho . Ahorita precisamente esta la noticia y dice que sera multado con 2 millones de pesos por la SEMARNAP y que las “autoridades” (leasé toda la bola de incompetentes que no hicieron nada al respecto), lo “apoyaran y buscaran la manera de ayudarlo “, esta es una salida fácil muy muy fácil para intentar tapar su mediocridad ante su ineficiencia, ahora habra que ver precisamente cual es su ayuda claro!.

    Sabes yo no creo que se trate de un partido politico en especifico, en cualquiera de ellos hay gente MEDIOCRE, INEFICIENTE, CORRUPTA, DINERISTA, ETC, ETC, ETC., aqui se tratá mas que nada y lo hemos comentado miles de veces que los que los elegimos tenemos que exigir, desgraciadamente lo único que sabemos hacer es quejarnos , y ahora hasta reírnos en lugar de proponer, y este caso es uno de ellos, yo la solución la veo asi, mientras la gente dejemos de consumir , los que nos venden dejaran de hacer ese tipo de cosas, en este caso las constructoras, quienes están llegando mas lejos destruyendo habitats. Limites hay que fijarlos, esa es la solución, una cultura ambiental, respeto, dejar de ver a los animales como seres que no sienten, para verlos como seres vivientes dignos de todo nuestro respeto.

    Para las autoridades el tener un puesto politico ya no es sinonimo de una mejora para nuestro país, estado , municipio , ya nuestra seguridad es negociable, si te fijas ahora tener un puesto público es un negocio muy lucrativo , eso es, ya todos tenemos signo de pesos. Saludos!!!

  6. Hari Seldon says...

    Hola, Bere! Milagro que te veo por aca! ¿Qué te has hecho?

    “Dejar de ver a los animales como seres que no sienten, para verlos como seres vivientes dignos de todo nuestro respeto”… Para esto, es necesario la humildad, algo que como que no se nos da a los regios, especialmente a los que tienen el dinero para comprar los puestos políticos, los permisos para construir, y las casas que se construyen…

    Pero bueno, pagaremos las consecuencias de nuestros actos. Yo lo único que espero es que aprendamos de esto.

    Y sobre el muchacho, una multa de 2 millones de pesos le deberían de poner a los desarrolladores y las autoridades. El pobre hombre no tiene culpa más que de ayudar.

    Saludos!

Leave a comment