Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
junio 16, 2008 Ciencia, economía, México, opinión, política

Debate Técnico

El Presidente Calderón, y el Premio Nobel de Química, Mario Molina, coincidieron la semana pasada al señalar que el Debate Petrolero solo ha tenido temas «ideológicos» (políticos), y que falta el «Debate Técnico». En mi opinión, también falta del debate financiero…

Pero aquí mi pregunta es si el debate técnico incluirá el progreso científico que han hecho otros países y que pudiera poner en jaque el potencial económico de PEMEX en el mediano y largo plazo. Me refiero específicamente al sueño de Lopez Obrador y del PRI de usar a PEMEX y las exportaciones petroleras (más específicamente, las ganancias, o «excedentes», del petroleo) para financiar el gasto gubernamental (lo que los políticos llaman eufemísticamente «desarrollo social» que no desarrolla a la sociedad).

Por que, ahorita que el barril está a casi $140 dólares puede sonar factible tal sueño. Pero que no se nos olvide que no es la primera vez que el barril sube a niveles estratosfericos, para después caer irremediablemente. Que no se nos olvide que este es un juego de oferta y demanda, y que en el momento que aumente la oferta o se reduzca la demanda, el precio puede cambiar.Y precisamente estas nuevas tecnologías extranjeras son las que imposibilitan este sueño socialista de Lopez Obrador.

Por ejemplo, ¿sabían que en California ya hay científicos que han desarrollado bacterias genéticamente modificadas para que coman desperdicios y excreten petroleo? No, no es ciencia ficción, así lo reporta The Times del Reino Unido. Esto significa que el petroleo dejará de ser un «commodity» no-renovable, y que dentro de poco se podrá producir al nivel que sea, con el potencial de aumentar infinitamente la oferta. ¿Qué creen que le va a hacer esto al precio del petroleo, y por consecuencia, a la sustentabilidad de PEMEX (o de México como nación que depende del petroleo para financiar su gobierno)?

Es por eso que digo que es mejor vender PEMEX ahorita que vale algo e invertir ese dinero en innovación que realmente independice a México. Hoy por hoy, México se ve en la necesidad de importar la tecnología productiva del extranjero, atando la economía a la innovación (y la propiedad) de las potencias extranjeras. Solo con desarrollo tecnológico interno podemos realmente hacernos independientes.

Y ante el prospecto de un PEMEX al que se le están acabando las reservas, y que tendrá que competir con petroleo genéticamente modificado y renovable, ¿no es mejor vender esta bomba de tiempo y hacer que ese problema sea de inversionistas privados?

Quisiera ver esa pregunta debatida en el Congreso…