Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
junio 18, 2008 Europa, México, opinión, política

«Devuelve» Suiza a México 74 mdd que hurtó Raul Salinas

El recientemente declarado «inocente», Raúl Salinas de Gortari, cuyo hermano escribe libros diciendonos lo que está mal con nuestro país, no recibirá la parte que el gobierno Mexicano demostró (en Suiza, no en México) ser ilicito, pero recibirá el restante.

La controversia original, según El Universal, era por 110 millones de dólares. Sin embargo, después de que Suiza determinó que, efectivamente, el dinero provino de fuentes ilegitimas (lo cual contradice la sentencia absolutoria de Raul Salinas), este país determinó prudente repatriar a México y entregarle a nuestro gobierno solo una fracción de ese dinero: $74 millones. ¿Por qué? Pues, por que nuestro país solo reclamó 66 millones. El resto, aparentemente, fueron fruto del trabajo y la honestidad de Salinas.

Suiza argumenta que los $74 millones «incluyen intereses devengados», aunque si asumimos la actual tasa de interés Suiza de 2.75%, el interés compuesto por los 13 años asciende a 13 millones 392 mil dolares. Es decir, nos deberían de regresar $79 millones. ¿Dónde quedaron los otros 5 millones? Aparentemente se quedarán en Ginebra para «cubrir los costos del proceso»…

Por cierto, tampoco se explica que en 1993 la paridad Euro/Dolar era muy diferente a la paridad al día de hoy. (Bueno, no existía el Euro, pero si asumimos que en 1993 la paridad era igual a la que fue en su fecha de lanzamiento en 1999, entonces podemos asumir que en 1993 1 dolar = 1 Euro). Es decir, el dolar se ha devaluado al menos 40% en el tiempo en que Suiza mantuvo retenidas estas divisas que eran de México. Suiza no aclaró su plan para compensar a México por este costo de oportunidad, valuado en $31.6 millones de dólares.

Pues, al final, ni Raul Salinas se pudo robar «bien» la lana, y a México se la regresaron devaluada. El único que salió ganando fue Suiza. ¿No será que en lugar de Hugo Chavez, son los banqueros suizos quienes financian a los políticos corruptos en nuestro país?… No sé por qué me nace la suspicacia…