Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
junio 23, 2008 México, opinión, política

La traición Calderonista

Ahora que el Presidente visitó España se levantaron suspicacias sobre si estaba «pagando facturas» o frases de ese tipo que indicaban que Felipe Calderón tiene en los empresarios a sus jefes y que fue a rendirles cuentas.

Aunque no comparto la idea de que Calderón sea controlado por empresarios españoles (o de cualquier otro país) de forma exclusiva, sí creo que Calderón tiene jefes a quién debe rendirle cuentas. En efecto, según la Constitución, el Presidente tiene 110 millones de jefes: todos los Mexicanos.

Y si no todos los Mexicanos reconocen a Felipe Calderón como su Presidente, estos pagan impuestos y financian las operaciones del Gobierno que él encabeza. De tal forma que, aunque rechazan su legitimidad, siguen siendo su jefe.

Pero aún si rechazamos la idea de que Calderón se debe a todos los Mexicanos, por que no todos lo apoyan. Entonces, al menos, se debe a quienes sí lo apoyaron y votarón por él. Un 36% del electorado, que equivalen a 15 millones de Mexicanos, entre los que me incluyo.

Pues, si yo soy su jefe, por que soy Mexicano y por que voté por él, quiero que por favor me explique por qué no ha hecho nada de lo que he pedido que haga.

Para ser más específico, quiero recordar algunas promesas de campaña de Felipe Calderón Hinojosa:

  • Atraer inversión extranjera que creara empleos.
  • Generar un ambiente económico de confianza empresarial para competir con Brasil, Rusia, China, India, y países similares como Polonia y Corea del Sur.
  • Incentivar la creación del empleo, especialmente a recién egresados.
  • Implementar un programa de apoyos a los productores de caña de azucar para producir ethanol de exportación.
  • Inversión en proyectos de infraestructura hidraulica en el país.
  • «Manos limpias» y disminución de la corrupción en el gobierno
  • Mantener finanzas públicas balanceadas y sanas que mejoraran la calidad de vida de los Mexicanos, y la estabilidad del peso.
  • Programa de reforestación ProArbol
  • Aprobación de Reformas Estructurales que aumentaran la libertad de los Mexicanos y la competitividad del país.

Las razones por las cuales voté por Calderón son las promesas anteriormente señaladas. Entre sus promesas NO se incluía el combate al crímen organizado.

Ahora veamos qué es lo que ha cumplido:

  1. La inversión extranjera directa en nuestro país se encuentra a niveles similares a los de Vicente Fox. No se han aumentado, y debido a la reciente crisis en Estados Unidos y falta de diversificación de México, podrían disminuir este año.
  2. El IETU, la Reforma Fiscal del 2007, la Reforma Judicial, y la Resistencia de Lopez Obrador que Calderón no ha sabido contener EN SU CONJUNTO provocan un ambiente de desconfianza empresarial que no hacen a México más competitivo, sino menos competitivo. Peor aún, la crisis de Estados Unidos no mejora la situación. Esto a pesar de circumstancias de oportunidad como el alto precio del crudo.
  3. El programa de incentivos de empleos a recién egresados fue un fracaso. El programa carecía de incentivos lo suficientemente atractivos para empresarios.
  4. Aún no se llega a un acuerdo comercial con Estados Unidos para la exportación de ethanol Mexicano, y no hay una política pública definida para incentivar la producción agricola, ni para promover fuentes de energía alternativa.
  5. Aún no se anuncian los proyectos de inversión en infraestructura hidraulica, ni se ha detallado la forma en como mejoraran el abasto, especialmente para los productores agricolas, y para las ciudades cada vez más pobladas.
  6. El nombramiento de Juan Camilo Mouriño, su escrutinio público y las críticas en su contra, así como la falta de esclarecimiento en los casos Fox, Bribiesca Sahagún, e Hildebrando, aunado a la tolerancia ante la corrupción de gobiernos locales como el de Marcelo Ebrard, Natividad Gonzalez, Ulises Ruiz, Mario Marín, y Emilio Gonzalez, demuestran que no se han tomado acciones oportunas para reducir la corrupción gubernamental.
  7. La petición la semana pasada de Calderón a Banxico de disminuir las tasas de interés demuestran que no le interesa el tipo de cambio. Peor aún, la Reforma Fiscal del 2007 fue contraria a la Foxista y tiene claros fines recaudatorios. El IETU ahoga a empresas mientras Calderón planea obra pública que solo podrá ser pagada con deficit. Es decir, no se preservará la calidad de vida de los Mexicanos, ni se tendrán finanzas públicas sanas, y, peor aún, es obvio que al Presidente no le importa, tampoco, la estabilidad de la moneda.
  8. Aún no se anuncia el financiamiento, funcionamiento, ni objetivos del ProArbol. Greenpeace ha criticado la propuesta.
  9. Las Reformas Estructurales aprobadas durante lo que va de la administración Calderonista, la Fiscal y Electoral del 2007 así como la Judicial, disminuyen notablemente la libertad de los Mexicanos y la competitividad del país.

Es decir, Calderón ha incumplido todas las promesas de campaña que fueron motivos de mi voto por él. Calderón me ha traicionado, y como elector, me debe explicaciones.

¿Y el peligro para México?

Durante las campañas, el PAN argumentó que Lopez Obrador era un Peligro para México (marca registrada). El slogan, de hecho, alcanzó mayores niveles de reconocimiento que el slogan original de Calderón («manos limpias»), y niveles similares que el slogan posterior («Presidente del empleo», que por cierto, aún no consigo).

Como sería ridiculo pensar que una persona por sola virtud de existir pued eser un peligro nacional, se asume que el peligro deriva de su capacidad e intención de realizar ciertas acciones que pondrían en peligro al país. Entre esas acciones que el PAN acusaba a Lopez Obrador de planear estaban:

  • El gasto deficitario y el exceso de deuda pública.
  • El control de precios y el «regreso al pasado» con políticas económicas marxistas.
  • La violentación del Estado de Derecho

Sin defender a Lopez Obrador, quiero resaltar que el gobierno de Calderón ha:

  1. Planeado aumentar el dificit fiscal con los proyectos de inversión.
  2. Tolerado la deuda pública de los Estados. Este problema fue lo que causó la crisis de Argentina de 2001, y el gobierno Federal aún no tiene la valentía de controlarlo en México.
  3. Propuesto el control de precios. Primero con el pacto de la tortilla, y ahora con susidios.
  4. Tratado de «rebasar por la izquierda» a Lopez Obrador, esto con el fin de «diluir su popularidad», sin entender que su popularidad no se basa en su ideología, sino en un radicalismo emocional y la canalización a la irracionalidad del hartazgo de los más pobres en México.
  5. Tolerado violentaciones del Estado de Derecho, en Oaxaca y en Puebla, y en algunos casos, callado ante tales faltas en su mismo partido, como en el caso de Emilio Gonzalez.
  6. Violentar el Estado de Derecho, también, asumiendo como deuda pública la deuda privada de LyFC para que el pueblo de México y sus 31 Estados sigan subsidiando los servicios electricos de la minoría que habita el Distrito Federal.

Entonces, si Lopez Obrador es un peligro para México por tener esas tres fallas, ahora que Calderón las comete impunemente, ¿no se convierte él también en un peligro para México?

Yo exijo que nos de explicaciones.