Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

junio 25, 2008 México, opinión, política

Felicitación a Marcelo Ebrard

Generalmente este blog no es un espacio donde se felicite a cachorros de Lopez Obrador, pero el día de ayer, el gobierno encabezado por Marcelo Ebrard hizo, por primera vez en la historia de cualquier gobierno de cualquier partido en cualquiera de los tres niveles republicanos en México, algo digno de aplaudirse: reconoció su error.

Es más, probablemente en este caso, el error no se le pueda achacar al 100% a los mandos de la Unipol. Sin duda cometieron fallas, pero no todo el desastre ocurrido en el operativo de la disco News Divine se le puede achacar a estos mandos. Obviamente confluyeron también la negligencia del dueño (el principal responsable y primer criminal de la operación), la mala estructura y diseño arquitectónico del edificio (responsabilidad conjunta del dueño y de quién autorizó tal construcción), así como la irresponsabilidad individual de quienes se encontraban ahí en ese momento.

A pesar de reconocer que todo el operativo y todas las circumstancias fueron un desastre, y que fue el conjunto lo que ocasionó la desgracia, el Gobierno del Distrito Federal admitió que cometió errores, se comprometió a actuar en contra de los responsables, y a mejorar su actuar en el futuro. La primera es la que aplaudo. Las últimas dos serán dignas de aplaudirse cuando sucedan (hasta no ver, no creer), pero estas tres cosas son el fundamento principal de cualquier gobierno efectivo. Es lo que nos merecemos todos los Mexicanos: un gobierno que intente hacer las cosas bien, que cuando no lo haga bien lo reconozca y pida disculpas y que aprenda de sus errores.

En Nuevo León, por ejemplo, ¿qué esperanzas tenemos de ver a Adalberto Madero o a Natividad Gonzalez pedir disculpas por la corrupción en los cuerpos policiacos, los tránsitos mordelones, o la constante inseguridad que produce el narcotráfico en nuestro Estado? ¡Al contrario! Hemos visto a Aldo Fasci y otros «responsables» (solo en nombre) y achichincles de Nati salir a decir que «no pasa nada», que «la cosa va bien» o «mejorando» (incluso con un desplegado pagado con nuestros impuestos en el diario de mayor circulación de la localidad), o a echarle la culpa al Gobierno Federal, o, peor aún, en el caso de Adalberto Madero, que ni siquiera dice nada…

Son estas diferencias lo que hacen aplaudible el acto de Marcelo Ebrard. ¡Felicidades! Así se comporta un gobierno responsable. ¡Qué bueno que sí hay gobiernos con la suficiente madurez y valentía política de admitir sus errores! Ahora, a trabajar para corregirlos. Y a ver si se les pega algo a los gobiernos de otras localidades, o al gobierno Federal (o, ya de menos, al jefe de Ebrard: Lopez Obrador)…

7 to “Felicitación a Marcelo Ebrard”

  1. Rick Hunter says...

    Yo también compartía la opinión de que el dueño del lugar es el de mayor responsabilidad, pero al repasar las evidencias y testimonios, me doy cuenta de que la policía y sus mandos son los verdaderos culpables. Un operativo mal planeado, con el objetivo de extorsionar a cuantos fuera posible, agentes inexpertos, dando órdenes contradictorias, insuficiente atención medica, «inspecciones» humillantes…tarde o temprano iba a ocurrir algo así en este u otro antro, sin importar con que hubiera contado con 8 salidas de emergencia.

    Por supuesto, el propietario tuvo gran parte de la culpa, la única salida de emergencia es insuficiente para un correcto desalojo en caso de una contingencia, pero si las personas que llevaron a cabo este «operativo» conocieran lo mas mínimo sobre su oficio, se habrían dado cuenta del daño que podría causar el que actuaran como lo hicieron.

    Qué bueno que Marcelo Ebrad reconozca sus errores, es como el primer paso de un alcohólico al que le sigue su lenta rehabilitación.

  2. Stereogama says...

    Lo peor del caso, es que, mas alla de quien tenga la culpa o la mayor responsabilidad, una desgracia como esta se este politizando. Me parece atroz. Y en esto intervienen tanto los que cometieron errores como los que estan señalando y los que se estan quedando callados.

  3. Chicarkas says...

    Una pregunta, ¿Madedito tiene el síndrome de Dawn?

  4. Panuchos says...

    Que curioso que el PAN por un lado pide no politizar (pero tu le crees al PAN? Yo no!) Y por el otro lado el PAN critica a Ebrard (no a todos los responsables, sino al pre-pre-candidato favorito del PRD en el 2012) a nivel local, a nivel federal, en el congreso, y hasta el ejecutivo.

    Curioso, pero no me esperaba menos del PAN.

  5. Hari Seldon says...

    Chicarkas, si tuviera el síndrome de Down no sería lo suficientemente maquiavelico como para cometer el fraude de los parquimetros y aún así salirse con la suya y ser el rival más fuerte en la elección del 2009. Tiene una deficiencia de lenguaje.

    Panuchos, ya te extrañaba. Ahora como no he hablado bien del PAN ya no te aparecías por aquí. Curioso que aproveches mis aplausos a la acción de un miembro de otro partido para venir y hablar mal del PAN. ¿Es lo único que sabes hacer, o también sabes de objetividad?

    Nadie es perfecto, sin duda, y así como se politiza lo del News Divine, se politiza el Forum y se politizan los parquimetros. Así debe de ser. Los asuntos que tratan los políticos son asuntos políticos, y eso incluye el desempeño de la polícia. Sería irresponsable no politizarlos.

    Sin duda estoy de acuerdo que es hipocrita decir una cosa y hacer otra (como decir que son honestos siendo miembros del PRI, o decir que primero los pobres siendo amigos de Lopez Obrador), pero ese no es tema que trae, ¿o sí? En mi opinión, la politización del caso es buena.

  6. Alex says...

    Me gustaría mucho que este señor informara públicamente como es que premia a un policía secuestrador y asesino , desde cuando lo conocía, ya que el sr Ebrard en el 2003 cuando lincharon a los afentes federales el era secretario de seguridad pública del D. F., y uno de sus subordinados era este Sr. Comandante.

  7. Hari Seldon says...

    Alex, si el policía esconde a su jefe que es secuestrador y asesino, y el resto de los parametros para ganar el premio son cumplidos, así es como se le puede timar al jefe y recibir un premio.

    No voy a decir que la autoridad es inocente, pero al menos le voy a dar el beneficio de la duda a Marcel Ebrard, por que no es como si el DF fuera el único con este tipo de problemas.