Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

julio 22, 2008 blogósfera, curiosidades, iPhone, iPod, tecnología

iPhone Dev Team vs. Zibri

Para la mayoría, los nombres (o en este caso, pseudónimos) del «iPhone Dev Team» y de «Zibri» son poco conocidos. Incluso para muchos fans y dueños del iPhone estos nombres son elusivos. Para una minoría, sin embargo, estos son los nombres que han sido mayoritariamente responsables por «desbloquear» sus iPhones personales. El iPhone Dev Team, que no tiene nada que ver con Apple, fue el creador del software llamado «Pwnage Tool», el cual libera el sistema operativo del iPhone (y el iPod Touch) para poder instalarle software no autorizado por Apple, y luego lo desbloquea para poder instalarle cualquier chip o tarjeta SIM deseada.

Zibri es un desarrollador no asociado con el iPhone Dev Team, pero que es acusado por los miembros de tomar tecnología que ellos desarrollaron para lanzar su propio programa, el Ziphone, el cual desbloquea el iPhone desde una plataforma Windows. Lo que tiene a los miembros del iPhone Dev Team enojados es que Zibri se hace pasar como el creador del método y, además, lucra con su desarrollo a través de anuncios en su blog y de petición de donaciones. Zibri ha contestado que él está en su derecho de «mejorar» el Pwnage Tool pues es Open Source. Ayer, después del lanzamiento del Pwnage 2.0, que desbloquea el iPhone 3G, uno de los miembros aseguró que este desarrollo no es software libre, sino privado aunque gratis. Este miembro del Dev Team también acusa a Zibri de hipocrecía y de poner en riesgo algunos telefonos con su ziphone, pues tiene el potencial de dañar el WiFi del telefono.

Así las cosas, la controversia entre el grupo de hackers del iPhone continua, y considerando que durante el año pasado, el grueso de la innovación relacionada con el telefono de Apple provino de estas comunidades de hackers, me parece sorprendente que no se le de más cobertura a la controversia. Después de todo, muchos usuarios que no quieren encasillarse en un plan de más de mil pesos al mes recurrirán a uno de estos desarrollos para liberarse de la renta mensual que Telcel, AT&T, y otros monopolios similares le imponen al telefono. ¿Dónde están los medios cubriendo estas noticias?

1 to “iPhone Dev Team vs. Zibri”

  1. tsunami says...

    hari seldon!!!!
    que milagro!!!!
    mira que ya tenia mucho tiempo sin saber de ti…. y todavia recuerdo que me debes mi nieve!!! pero bueno, parece que seguiras debiendomela porque ya no estas aqui en mty!!!! ah que niño este, que andas haciendo por aquellos lugares????

    Ups, ni te pregunte si te acordabas de mi… jijiji….

    bueno, ahi te dejo mi link para ver si me recuerdas….

    un saludote enorme y mis mejores deseos para ti =)

    PD: viva la familia! ah no… iba a decir que vendre por aca a leerte….

    byyyeeeee