Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
agosto 8, 2008 Europa, Internacional, política

Invasión Olímpica

Mientras el resto del mundo admiraba la hermosa inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, a Rusia se le ocurrió aguarnos la fiesta, y masacrar extranjeros. Invadiendo el país de Georgia (no se confundan con el Estado Americano del mismo nombre). Esta es la primera vez desde la invasión Afghana que terminó en 1989 que tropas Rusas entran a territorio extranjero.

Aparentemente, unos separatistas Georginaos apoyados y financiados por Rusia cometieron actos de guerra contra Georgia para «independizarse» de ese país y «regresar» a Rusia, hasta que el país de Georgia decidió no tolerar más insultos a su soberanía y respondió con fuerza a los ataques separatistas. La defensa legítima de la soberanía de Georgia fue etiquetada por Rusia como «masacre de compatriotas», por lo que Rusia vió prudente enviar 150 tanques y numerosas tropas como primera avanzada, que equivalen a más del 22% de las fuerzas terrestres de Georgia, para «castigar» el «crimen» de este pequeño país; Rusia castiga el crimen de defender la soberanía.

La zona en disputa es Ossetia del Sur, una parte de Georgia que colinda al norte con la región Rusa de Ossetia del Norte. La región de Ossetia del Sur ha buscado su independencia de Georgia durante años, aunque sus esfuerzos no fueron reconocidos por nadie, excepto Rusia. Aunque han habido varios referendums de independencia, el más reciente en el 2006, la Unión Europea no los ha reconocido, sugiriendo que Ossetia del Sur mejor negocie con Georgia su independencia. No hicieron caso y buscaron la «resistencia civil pacífica», lo cual terminó en el conflicto que hoy comienza.

Ossetia del Sur comprende 3900 kilometros cuadrados (más o menos el tamaño del Estado de Tlaxcala), que colindan con el Caucaso. Es una región con un bajo desarrollo económico (de apenas $250 dólares al año per capita, o 2.5% el ingreso per capita de México). La economía de Ossetia del Sur es practicamente agricola con poco desarrollo industrial, en una región extremadamente montañosa. Su capital, Tskhinvali, está al borde del Gran Río Liakhvi, que conecta al Caucaso con un río que conecta a Turquía, un país que quiere ser miembro de la Unión Europea, con el medio oriente. Es decir, a pesar de su bajo desarrollo económico, es evidente que Tskhinvali, capital de Ossetia del Sur, representaría una fuerte ventaja estratégica y militar para quien la controle. Tal vez por eso es que Rusia ha presentado interés.

Sin duda que la población de Ossetia del Sur tiene su derecho de decidir libremente su soberanía y de auto-determinarse. También Geogria tiene derecho a decidir sobre su territorio, mismo que ha disminuido en el poco tiempo que tiene como país independiente. Es evidente que esta no es una crisis sencilla de resolver, y tal vez la guerra que Rusia le ha declarado a Georgia solo sirva para garantizar que los intereses de Rusia permanezcan intactos.

Pues vaya inicio de los Juegos Olímpicos. Parece que al mundo se le acabaron los días alegres, ¿no creen?