Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

agosto 11, 2008 cultura, futbol, México, opinión

La Tabla de Promedios

Yo sé que hay quienes dicen que cuando hablo de futbol, «degrado» mi blog. Tal vez, pero hoy tengo ganas de hablar de futbol y eso es lo que haré.

Hace dos semanas, escuchaba a Don Roberto Hernandez Junior, el que narra los juegos de los equipos locales de Monterrey, con todo y lo que German Dehesa describe como «orgasmos microfónicos». En uno de sus muchos programas en donde diariamiente se dedica a hablar de futbol y estupidizar a la sociedad regiomontana (acto que le da más poder que el mismo Gobernador del Estado), Don Roberto hizo una de las preguntas más estúpidas jamás realizadas en un programa deportivo:

«¿Cuanto es cero sobre uno (0/1)? ¿Es cero, o es menos cero?»

El tema, por supuesto, eran los Indios de Ciudad Juarez, y es una pregunta que, para estar más actual al fin de la Jornada tres, debería ser «¿cuanto es cero sobre tres (0/3)?», hablando de los tres partidos que lleva jugados, y los 0 puntos que ha conseguido en ellos. El tema le importaba a Don Roberto porque los Tigres están en peligro de descender, y él quería saber cual era la situación de los Indios de Ciudad Juarez. Pero el sugerir la existencia del «menos cero» fue una burrada tan orejona que me dejó aturdido durante horas. ¿En qué cabeza cabe la existencia del «menos cero»?

Por que, el cero es un número neutral. En la realidad representa una de dos cosas: o algo que no existe, o el punto central de un mapa de coordenadas. El «menos» representa, en la vida real, un punto hacia el sur, o al oeste del horizonte (cero) del mapa de coordenadas, o un valor negativo que se resta a una contraparte positiva. La contradicción es clara: si el cero no existe, no puede restarle valor a nada, y si el cero es el centro, entonces no puede estar al sur, o al oeste de nada. Es decir, el «menos cero» es una falacia, y el simple hecho de sugerirlo demuestra la ignorancia de una persona. Peor aún el de una persona que es toda una autoridad y un gran poder en la radio regiomontana. ¿Este es el nivel de nuestros comunicadores?

Si existía una duda, esta es la respuesta: si Indios de Ciudad Juarez tiene 0 puntos en tres juegos jugados, entonces el resultado de 0/3 es cero. ¿Por qué? Por que cero dividido por cualquier número, menos sí mismo, es cero. ¿Por qué menos sí mismo? Por que cualquier numero dividido por sí mismo (incluyendo el cero) es uno. (x/x = 1, ergo 0/0=1). Así funcionan las matemáticas. El tratar de dividir cualquier número entre cero (x/0) es un error de lógica, y por tanto, no existe. Intentenlo y su calculadora les marcará un error.

Esclarecido el caso de los Indios de Ciudad Juarez, y después de hacer el razonamiento, me di cuenta de algo espeluznante: la tabla de descenso, a la que llaman «de porcentajes», es en realidad una tabla de promedios. Me di cuenta apenas por que  nunca me habia dado el tiempo de pensar en esto (tengo cosas más importantes que hacer con mi mente), pero esta vez me di el lujo de pensar en ello, y me di cuenta que la tabla «de porcentajes» no es tal. Es una tabla de promedios.

¿Por qué? Por que el numerito que llama «cociente» es en realidad un promedio: número de puntos ganados / número de partidos jugados = promedio de puntos por partido. Para que esto sea un porcentaje falta dividir ese promedio entre tres (que son el máximo número de puntos que se pueden lograr en un partido). Por ejemplo, Tigres tiene 79 puntos en 71 partidos, es decir, tiene un promedio de 1.1127 puntos por partido, o 37.1% de efectividad. En promedio,Tigres saca 1 punto por partido (es decir, en promedio, Tigres es el «rey del empate», pues cada empate vale exactamente un punto), y eso le da una efectividad de 37% en los últimos dos años. Así de mal está el equipo.

Y tal vez por eso es que los medios y la FMF cambian el lenguaje para esconder lo que en realidad estamos viendo. Al final de la temporada, desciende el equipo que, en promedio, logra menos puntos por partido. Pero, ¿qué hay del equipo que logra más puntos por partido? Al final de la Jornada 3 del Apertura 2008, ese equipo eran las Chivas, que con sus 123 puntos en 71 partidos tiene un promedio de 1.7324 puntos por partido, o lo que es lo mismo, un 57.74% de efectividad en los últimos años.

Así es, el mejor equipo de México perderá 2 partidos por cada 3 que gane.

Una verdadera tabla de porcentajes demostrará que los equipos del futbol Mexicano son extremadamente mediocres. Si el mejor equipo del futbol Mexicano pierde 2 de cada 5,  ¿qué podemos esperar del peor? El peor, por supuesto, son los Indios de Ciudad Juarez, que han perdido 3 de sus 3 partidos. Pero, como son nuevos, les vamos a dar chance. Vamos con el segundo peor, los Tecos. En 71 partidos han ganado 78 puntos (uno menos que Tigres), lo que les da un promedio de 1.0986 puntos por partido, o el 36.62% de efectividad. En otras palabras, el peor equipo del futbol Mexicano perderá cuatro partidos por cada uno que gane.

Así de mal están las cosas. ¿Y nos sorprendemos que no hayamos calificado a Juegos Olímpicos?

Por eso, para esconder la profundidad de la incompetencia de los equipos de la liga Mexicana, la FMF y los medios confunden los promedios con el porcentaje, para que el público no vea con claridad lo mal que estamos. Considerando que este es un publico al cual se le puede hablar impunemente de conceptos como el «menos cero», esto resulta mucho más fácil.

Bueno, al menos los Tigres van ganando y se pueden salvar. Ojala suban su promedio, y su porcentaje, esta temporada.

4 to “La Tabla de Promedios”

  1. señor gama says...

    perdon, pero creo que es cierto

    y con respecto a «¿En qué cabeza cabe la existencia del “menos cero”?
    pues en la cabeza de ese wey…

  2. felixregio says...

    El objetivo del comentarista que señalas es hacer polémica, con argumentos baratos, fuiste otro más que cayo en el juego.

    Con respecto al cero, dices: «representa una de dos cosas: o algo que no existe, o el punto central de un mapa de coordenadas..», esta aseveración es incorrecta, el cero como numero representa algo nulo, pero tiene diferentes significados dependientes en el contexto que se use, en el sistema coordenado cartesiano significa el punto de ORIGEN, si lo usamos para medir temperatura (en unidades Celsius) significa el punto de congelación del agua (0°C no significa que no hace frió ni calor), en lógica computacional un cero significa FALSO, etc.

    Además afirmas: “El tratar de dividir cualquier número entre cero (x/0) es un error de lógica, y por tanto, no existe.”. Dividir cualquier número entre cero no es un error de lógica, y es falso que por ser un error de lógica, entonces, no existe. En la aritmética básica o elemental, n/0 es indefinido (siendo n cualquier numero), sin embargo en calculo usando limites resulta en un numero muy grande (infinito), y se representa con el signo ? (parecido a un 8 acostado).

    Saludos!

  3. Rick Hunter says...

    Entiendo tu frustración, yo tampoco puedo descubrir que le ven de interesante a ese hombre.

    No me parece que degradas tu blog al hablar de futbol, si los comentarios fueran tan absurdos e irreverentes como suelen ser en las publicaciones deportivas, entonces otra cosa sería.

  4. Hari Seldon says...

    felix, gracias por la correción. Eso fue lo que quise decir pero como no soy matematico y mi profesión no es fuerte en matematicas, pues lo dije mal.

    Además, sí es cierto que el propósito del «menos cero» era generar polémica barata. Realmente hacía mucho que no me daba el lujo de hablar de un tema tan mundano, así que por eso lo publique (para aquellos que estan en desacuerdo con que «degrade» mi blog).

    Bueno, ya regresaré con otros comentarios próximamente.