Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

agosto 16, 2008 China, curiosidades, futbol

Los Chinos también lloran

No solo a los Mexicanos nos va mal en el tema del futbol de asociación (soccer) varonil.

The New York Times reporta el día de hoy sobre las dos medallas rojas que ganó China, y el resto de los fracasos del equipo Chino de futbol, y la reacción de sus aficionados. En China, el deporte más popular es el futbol, pero el equipo está pa’ llorar.

Dice NYT, «para los hombres chinos orgullosos de estrellas internacionales como el basquetbolista Yao Ming, o el corredor Liu Xiang, el equipo de futbol se mantiene como el último simbolo de humillación». Estas son algunas anecdotas que reporta NYT sobre la reacción de los chinos a su equipo de futbol:

  • Después de recibir dos tarjetas rojas en el juego contra Bélgica, el Internet en China estaba lleno de comentarios como «China acaba de ganar 2 medallas rojas», o, «el equipo Chino de futbol ha ganado medalla de oro en artes marciales».
  • Después de perder contra Brasil 3-0, hubo una «mini-protesta» que fue dispersada por la policía anti-protestas de Beijing. Ya disueltos, un hombre logró susurrar, «nuestro equipo de futbol Chino juega como el equipo Brasileño de ping-pong». Algunos Chinos comentaron que eso era un insulto para los Brasileños que juegan ping-pong.
  • Después del triunfo del equipo femenil Chino sobre Argentina, el entrenador declaró a la prensa que le dijo a sus muchachas que «jugaron tan bien, que podrían jugar en el equipo de futbol varonil».
  • «El gobierno Chino», reporta NYT, «generalmente trata de silencias las críticas contra los símbolos de orgullo patrio. Pero cuando se trata del equipo de futbol, el gobierno simplemente deja en libertad los comentarios».
  • Un analista político Chino comentó que la decepción con el futbol provocará la siguiente revolución en China. Y, según el NYT, no lo dijo en broma.
  • Lu You, la comentarista de futbol de la Cadena Oficial CCTV, comenta que «si ganan (el equipo varonil de futbol Chino), los tratamos como heroes, pero si pierden, decimos ¡que se vayan al diablo!».
  • Los aficionados Chinos comentaron, después del partido contra Brasil: «hay dos cosas que impiden que China avance a cualquier competencia Internacional: el pie izquierdo, y el pie derecho».

Bueno, no solo a México le va mal con el futbol. Los chinos también lloran… ¡Pa consuelitos!

1 to “Los Chinos también lloran”

  1. señor gama says...

    mmmmmmmmm