Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

agosto 20, 2008 América Latina, economía, México, Monterrey, opinión, política

Cemex demanda a Venezuela

Es una acción más simbólica que real, pues no hay arbitraje internacional que tenga poder sobre un país soberano (desde que Estados Unidos rechazó unirse a la Corte de Justicia Internacional), sin embargo, es importante ver que Cemex, quien en un principio no veía con tan malos ojos la venta de sus activos en Venezuela al gobierno de ese país, ahora recurre al arbitraje internacional.

¿Por qué?

Al principio, Cemex estaba de acuerdo con venderle al gobierno de Venezuela su filial en ese país a cambio de un precio justo. He ahí el problema. ¿Cómo se mide un precio justo? La forma amateur de hacerlo valuando el precio de reventa de los activos. La forma profesional de hacerlo es como Cemex lo hizo:

Cemex avalúo sus activos en Venezuela de la misma forma que cualquier corredor en Nueva York, o las capitales financieras del mundo, avalúan una empresa: descuentan a valor presente las utilidades proyectadas futuras de la empresa en cuestión. Basados en ese avaluo, Cemex calculó correctamente (mis números, y los de Standard and Poor’s coinciden) que el valor de su filial en Venezuelaera de $1.4 mil millones de dólares. Chavez, calculando solo el valor de reventa de los activos, decidió que la empresa solo valía 400 millones, es decir, menos del 30% del valor total de la empresa. Evidentemente, Cemex siente que Chavez intentaba robarle el 70% de su valor en Venezuela, y es una percepción que yo comparto.

Pero como Chavez es el poder ejecutivo, legislativo, judicial, religioso, y dogmático del Imperio Comunista Bolviariano, le dio a Cemex dos opciones: vender al precio que Chavez dictó, o «regalar involuntariamente» los activos al gobierno de Venezuela. Cemex optó por denunciar a Chavez ante un organismo internacional.

La acción de Cemex demuestra que Chavez es incapaz de ser justo con quien crea valor, y pone en evidencia que el comunismo es imposible sin el robo y la destrucción de valor. Chavez comprueba que el comunismo es intrinsecamente inmoral, y la demanda de la cementera contra el gobierno de Venezuela difundirá esta prueba al resto de los países del mundo. La codicia de Chavez es un fracaso para la política exterior de Venezuela.

¡Tan fácil que hubiera sido para Chavez pagar un valor justo, y que Cemex se retirará en paz, calladito y contento! Siendo Cemex el dueño de más del 50% del mercado Venezolano, eso hubiera callado cualquier queja que las otras cementeras hubiera podido tener. Por mil millones de dólares, Chavez ha hecho un enemigo y complicado las relaciones con México, en lugar de aprovechar la oportunidad para resolver las diferencias con un país influyente en la zona. Solo el tiempo dirá si el desprestigio que Chavez acaba de comprar valió los mil millones de dólares de «ahorro» por las cementeras…

Y para Cemex, sí, mañana bajará la acción. Pero un buen inversionista sabe que Cemex es mucho más grande que Venezuela, y que la acción descontada será un buen momento para comprar barato. Pronto Cemex se recuperará. Pero, ¿Venezuela, cuando se recuperará de la crisis que Chavez siembra con su incompetencia? Cuando el comunismo rinda su fruto de pobreza, miseria y crisis, ¿quién ayudará a la Venezuela que sigue comprando enemigos?

7 to “Cemex demanda a Venezuela”

  1. Alex says...

    3 empresas cementaras, en dos hubo deal y la otra no.
    Como se evaluaron las empresas francesa y suiza?. En un mundo sin reglas hay 4 actores en este acto y probablemente 3 saldran beneficiados y uno perdera.
    Nas parace que estas floreando a los directivos de Cemex y aprovechando el momento. El comunismo es un actor mas de un mundo sin reglas nada es justo pero es legal y valido de acuerdo de tu foma de pensar.
    Saludos

  2. Hari Seldon says...

    Alex, te recomiendo que estudies un poco antes de hacer ese tipo de juicios. Hay formas muy precisas de valuar empresas, y saber qué se debe pagar por ellas. ¡Claro que hubo deal con las empresas competidoras! Todos quieren salirse de un mercado tan riesgoso de Venezuela, y considernado el mal trabajo que hacían las otras y el pequeño mercado que tenían, cualquier migaja era suficiente para erradicar esa pesadilla.

    Por otro lado, Cemex, quien habia hecho inversiones serias en Venezuela, era la que mejor cumplía con la ley, y hasta colaboraba con Chavez con extensos descuentos en material para vivienda, y además tenía la mayor participación de mercado, es la que salió la más castigada.

    Si Chavez hubiera pagado un precio justo (uno que equivalga al valor de la filial Venezolana de Cemex), creo que Cemex no hubiera tenido queja y hubiera salido contento de Venezuela. Sin embargo, Chavez transformó esta expropiación en un robo contra la mejor cementera de su país. Es por eso que hoy Cemex demanda a Venezuela.

  3. Alex says...

    Hari,
    Gracias por contestar mi post; si te lo escribi de esa manera fue porque lo siento muy tendencioso de tu parte. Las empresas francesa y zuiza son No.1 y 2 del mundo y les gustara dar un pequeno tropizo a la 3 y mas cuando su ultimo negocio les fue mal, en tus propias palabras. Los negocios y la politica se hacen conlos intestinos no con buenas acciones.

    En 10 0 20 anos El gobierno de Venezuela volvera a privatizar y esta con un pocentaje tendran otra vez la oportunidad de adquirirlas si les conviene o no.

    Deberias de poner un link donde se muestre la valuacion de las otras dos empresas en las negociaciones con Venezuela y la incongruencia con la empresa mexicana.

    Y otro punto que me llamo la atencion, es tu rechazo, casi natural al sistema de Venezuela, que en los ultimos anos genero un crecimiento mas alto que Mexico en los ultimos anos, ha comprado empresas, esta invirtiendo en Investigacion y tecnologia, y claro reglando petroleo para aumentar su hegomonia o su area de infulencia como lo hace la China, Taiwan, Canada, entre otros paises.

    No soy un fan de Chavez pero tampoco hace nada del otro mundo. La union Europea, Canada son sistemas mas socialistas que Mexico y Venezuela.

    Tus posts son de facil lectura y la mayoria bien fundamentados, pero este ultimo, segun mi punto de vista, parcial y sesgado como cualquier persona, si te inclinaste.

    Saludos

  4. Hari Seldon says...

    Te equivocas, la francesa, Lafarge es la número uno, pero la Mexicana Cemex es la número dos, por encima de Holcim.

    El «mal negocio» de Cemex no se compara con el mal negocio de Holcim y Lafarge. La caída de la industria de la construcción en Estados Unidos afecta a todos por igual. Y si lees cuidadosamente, te darás cuenta que yo digo que Rinker fue un mal negocio en el corto plazo, por que pudieron haber obtenido un mejor precio, no por lo que impacta en la capacidad operativa o en la posibilidad de generar retorno futuro a Cemex.

    Tienes razón en que en 10 o 20 años, cuando derroquen a Chavez, Venezuela volverá a privatizar. Pero después de la experiencia Chavista, pasará mucho tiempo antes de que las empresas vuelvan a confiar en Venezuela.

    Es más dificil linkear a la valuación de las otras empresas por que estas no cotizaban en la bolsa de Venezuela, que yo sepa, mientras que Cemex sí. ¿Eso qué tiene que ver? Que las empresas que cotizan en bolsa deben reportar a inversionistas sus estados financieros. Al analizar estos estados financieros podemos predecir el valor futuro de una empresa, y por tanto valuarla justamente. Cemex Venezuela vale, al menos, 700 millones de dólares y eso es solo sus activos. A esa cantidad hay que agregarle su potencial de generar valor futuro. Es decir, al menos unos 500 millones de dólares más, para un total de 1.2 mil millones, como mínimo. Es costumbre en operaciones de compra pagar un «premium» de alrededor de 30%. El premium es negociable, pero asumiendo el 30%, llevaría el valor de Cemex Venezuela a 1.56 mil millones. Cualquier cosa superior a esa cantidad, e inferior a 1.2 mil millones es un robo.

    Por cierto, ¿cómo mides el crecimiento? Según las fuentes más fidedignas que he consultado, el crecimiento real de Venezuela se ha desplomado (y por real, me refiero a compensado a inflación y a poder de compra comparado internacionalmente), mientras que el de México crece consistenemente, aunque poco. ¿De qué sirve comprar empresas (a fuerzas, trancazos y valores injustos), o de invertir en Investigación si al final tu país es pobre? La principal responsabilidad de Chavez es con su país, no con sus intereses.

    Sobre lo que dices de que Europa y Canda son sistemas más socialistas que Chavez, estoy en desacuerdo. Pero asumiendo que así lo fuera, recuerda que ambos países tuvieron etapas liberales que les permitieron generar riqueza. ¿Como repartir lo que no hay? Primero hay que generar riqueza y luego repartirla. No se pueden repartir las migajas, que es lo que Chavez quiere hacer. Lo peor, lo reparte mal y según sus intereses y no el de su pueblo, como bien indicas.

    Y sobre mi presunto sesgo, pues estoy en mi derecho, pero creo que he dejado en claro que yo apoyo la venta de Cemex Venezuela al gobierno de Chavez, siempre y cuando sea por un precio justo. En este caso, Chavez no quiere pagar un precio justo. Esto demuestra que el sistema comunista requiere de la tranza para sobrevivir. ¿Qué le cuesta a Chavez llevar la fiesta en paz y ganar apoyo en un país donde casi no lo tiene? ¿No se supone que lo que quiere es «aumentar su hegemonia o su area de influencia»?

  5. pancho says...

    LO QUE NECESITA VENEZUELA ES QUE LE INVENTEN QUE TIENE PLANTAS NUCLEARES Y ARMAS QUIMICAS, LO INVADAN , DERROQUEN A CHAVEZ Y SE QUEDEN UNOS AÑITOS ADMINISTRANDO SU PETROLEO DISQUE PARA LA RECONSTRUCCION DE VENEZUELA, PERO QUIEN SERA EL BUENO QUE PUEDA HACER ESTA INVASION?

  6. Hari Seldon says...

    pancho, Venezuela necesita libertad, no suplantar a un dictador nacional con un dictador foreaneo.

  7. Jesus says...

    Yo creo que cemex hubiera aceptado el precio de chàvez, e inmediatamente vender toda la maquinaria pesada e incluso los muebles de sus oficinas, dejàrle una empresa inoperante, sacar incluso los cables de red y electricidad, despues de todo, decirle a chavez «tienes lo que pagaste»