Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

agosto 29, 2008 Europa, Internacional, política

Email secreto dirigido a Vladimir Putin interceptado y publicado por The Economist

Versión original la encuentran aquí. A continuación, mi traducción del texto:

De: oleg.shutnik@svr.ru

Para: vvp@gov.ru

Copia: dam@kremlin.ru

Estimado Vladimir Vladimirovich,

Como director operativo de la fuerza encomendada al Servicio de Inteligencia Exterior de la Federación Rusa, le presento mis felicitaciones a usted personalmente en la conclusión de la fase inicial política-operativa de la Operación «Regreso».

La penetración de este servicio y sus organizaciones hermanas en estructuras de toma de decisiones en campo enemigo nos ha dado aviso oportuno de los planes de la OTAN y la Unión Europea, y una capacidad substantiva de influir en ellas. Aun nosotros, sin embargo, no esperabamos tal torpeza y debilidad en el enemigo. Vemos palabras vacías sin preparación para una resistencia seria. De hecho, algunos comentaristas y políticos Occidentales han alabado nuestras acciones como «justificadas», incluso algunos que no han recibido pago u otra compensación. Podemos proceder confiadamente.

Mientras subrayamos las desventajas de tener malas relaciones y enaltecemos las ventajas de las buenas, nuestro principal aliado es el ciclo electoral. Los votantes, los políticos, y otros tomadores de decisiones se darán cuenta cada vez más que si nos resisten, lo pagarán caro; pero si cooperan, pueden beneficiarse.

Extenderemos intimidación, acoso, y expropiación a empresas Británicas, Americanas, Polacas y Czecas con actividad en nuestro mercado nacional, y como clientes energéticos, al mismo tiempo que ofreceremos trato preferencial a esos países que sean políticamente amigables, como Francia, Italia y Alemania. ¿Será que las grandes empresas Europeas están dispuestas a sacrificar miles de millones de Euros en exportaciones perdidas por tolerar el deseo de sus políticos de moralizar y tomar reflectores? No lo creemos.

Deberíamos intensificar nuestras actividades en centros financieros no-Occidentales, particularmente Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Mumbai (India), y Shanghai (China), para mostrarle a los mercados de capitales Occidentales, particularmente Londres y Nueva York, la pérdida de negocios que les espera si sus gobiernos se comportan de forma intransigente.

Similarmente, el siguiente Presidente de Estados Unidos enfrentará una dificil decisión entre el prospecto inminente de una Irán con armas nucleares o desperdiciar activos en una Europa que no desea defenderse.

El ciclo electoral en el campo enemigo en los siguientes meses podría traernos grandes victorias a nuestro lado. Pero los planes para escalar el conflicto aún más están listos en caso de ser necesarios. En Crimea, extremistas Islámicos, guiados por nuestros colegas en Teheran (Irán) y Damasco (Siria), pueden atacar ciudadanos rusos. Las autoridades Ucranianas, en parte por su incompetencia y en parte por nuestras actividades disruptivas, no podrán detener estas atrocidades. Nuestros agentes en la población local podrán, entonces, establecer milicias de auto-defensa. Estas se enfrentarán a la policia y a la militar Ucraniana. Nuestras fuerzas pueden intervenir como «guardadores de la paz», re-creando el mismo escenario que ejecutamos exitosamente en Georgia.

En el Báltico, las provocaciones vendrán de bandas de hooligans nacionalistas, actuando como supuestos patriotas, demandando una limpieza étnica de todos los que hablen Ruso en Estonia y Latvia. Nuestros compatriotas ahí podrán establecer milicias de auto-defensa, que apelarán a nosotros a protegerlos de los hooligans y de los órganos de gobierno. En el caso de Lituania, nuestro grupo extremista que patrocinamos puede montar un ataque terrorista en el tránsito militar de la región de la región de Kaliningrado, dándonos la oportunidad de demandar, y proveer, seguridad para ellos.

Podemos también lanzar ataques cibernéticos negables contra Polonia y la República Czeca, deshabilitando páginas oficiales y el sistema bancario.

Solo queda el problema de algunos propagandistas enemigos que…

[Texto Interrumpido]

Lo anterior es una presunta carta al Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, y se refiere a los sucesos de las últimas semanas en Georgia y a sucesos por venir. Fue publicada en The Economist. Este conflicto tiene el potencial de convertirse en una Segunda Guerra Fría, o en la inauguración de una Tercera Guerra Mundial. El tema es el petroleo y la influencia Rusa en el mundo moderno. Es un tema de gran importancia, pero, ¿dónde está México? Aún no veo a nadie de la SRE pronunciarse ni a favor, ni en contra, ni de forma neutral sobre el conflicto. Por supuesto, lo correcto sería denunciar a Rusia, pero me conformo con ver algo, ¡LO QUE SEA! El mundo cambia y nuestro gobierno sigue sin hacer nada…

Por otro lado, me parece que el texto de la carta es muy interesante. Veamos ahora qué hace Estados Unidos y la Unión Europea. Lo que ha hecho Rusia es, mínimo, para declararle la Guerra. Sin embargo, como Rusia tiene uno de los arsenales nucleares más grandes del mundo, y más petroleo que Occidente, este no es un buen escenario para la OTAN y sus aliados. ¿Qué otra cosa podrá hacer el mundo libre? Está por verse…

10 to “Email secreto dirigido a Vladimir Putin interceptado y publicado por The Economist”

  1. Pereque says...

    No te va a matar dejar de escribir en spanglish: «Latvia» es LETONIA, «Czeca» es CHECA y los gentilicios se escriben con minúscula inicial.

    Nazismo gramatical aparte, ¿no hay liga? Estoy suscrito a algunos RSS de The Economist y no vi nada parecido. ¿Semejante bomba está restringida a suscriptores?

    ¡Saludos!

  2. Pereque says...

    Ah, qué tarado: ya vi la liga.

    Mis disculpas.

  3. Hari Seldon says...

    Liga: http://www.economist.com/daily/columns/europeview/displaystory.cfm?story_id=11999551&fsrc=nwl

    Después de como 10 horas de que gente en Reddit se tomó esto en serio, The Economist ya agregó un parrafo al final que dice «Shutnik» – El apellido del autor de este email – significa «bromista» en Ruso. Si esto afecta la autenticidad del email, eso lo deben decidir los lectores.

  4. Regio400 says...

    …pues si fue una broma, que broma tan ‘pesada’

    Cuidado con El Oso. Con un palmadita en la espalda no se calma.

  5. Hari Seldon says...

    Regio400, ¿por qué pesada? Lo único que hace el email es describir lo que Rusia ha hecho ultimamente, y lo que es capaz de hacer… No creo que sea una broma pesada decir la verdad.

  6. Alex says...

    Mi estimado Hari,
    Donde esta Mexico?

    Nuestro pais esta con problemas que debera solucionar o al menos retardar y esperar nuevos cambios, eso es mi punto de vista.

    LOs gringos no son una perita en dulce y los rusos tampoco. Un ejemplo: Canada y Mexico no pudieron lograr el libre movimiento de trabajadores con los gringos y eso fue la base para que Canada y Mexico entregaran su petroleo a los Estadounidenses. Estados Unidos se echo para atras, eso no es legal pero el es el amo.

    Sinceramente no veo mucha diferencia entre vivir en un mundo bipolar que en un mundo monopolar como los ultimos anos.

    El imperio esta debil y por logica cuando eso sucede habra que internar detronarlo o obtener mejores condiciones de sus paises esclavos.
    Como lo hace Sudamerica en este momento.

    Tu paisano lo comento en el 2002 preparence: Roma desperto.

  7. Pereque says...

    Después de mi burrada, mi opinión: Además del «Shutnik», en los comentarios del Economist hay uno que aparentemente domina el ruso y dice que le parece que el correo está escrito en inglés. También es sospechoso que haya aparecido en una columna de opinión (aunque en The Economist todos los artículos tienen algún tipo de análisis). Y Putin salió de la KGB, y si hay alguien en Rusia que sabe quién, cómo y por qué pueden interceptar sus comunicaciones, y qué hacer para prevenirlo, es precisamente Putin.

    El correo es una sátira, un análisis de lo que podría ocurrir en el futuro disfrazado de los Protocolos de los Sabios del Kremlin. Porque aceptémoslo: el plan de Putin no pudo ser muy diferente a lo que pensaban los halcones de Washington antes de Afganistán e Irak.

    ¡Saludos!

  8. Hari Seldon says...

    Pereque, de acuerdo, pero no deja de estar basado en acciones pasadas y presentes de Rusia, y una crítica contra la OTAN, la EU, y los Estados Unidos por carecer de poder para hacer algo al respecto.

  9. marcelo sanabria says...

    me gustó mucho sus comentarios en la rebista the economist,march 14th-20th 2009 , sobre Bolivia, pero nos gustaria que puediese darnos una idea mas completa de porque el viejo comunismo se ha trasladado a sud america, y cuales soon los objetivos de ello.
    dado que el comunismo fracaso incluso en Rusia y y europa del este, porque revive por estos lados.
    gracias por incluir mas detalles sobre america del sur

  10. Hari Seldon says...

    marcelo,

    En primer lugar, no son mis comentarios en The Economist. Me los copié y los publiqué aquí. Honor a quien honor merece, y ese no soy yo.

    En segundo lugar, es mi opinión que el comunismo no se «trasladó» de Europa del Este a Sudamérica. En ambos lugares está evolucionando de forma independiente. Lo hace por necesidad, por que la fuerza que lo unía, la URSS, ya no fue sustentable.