Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

diciembre 1, 2008 México, opinión, política, seguridad

Reforma de Seguridad

Tiene razón el PRD, a nivel filosófico, de que la Reforma de Seguridad no debe dar poder excesivo a la federación. Los Estados, sin duda, también tienen responsabilidades y soberanía, por lo que también deben estar involucrados en la consecución de la Seguridad.

Me pregunto, sin embargo, si el PRD estaría dispuesto a agregar una enmienda a la Reforma que obligue a Natividad Gonzalez Parás, a Marcelo Ebrard, a Peña Nieto, al Gober Precioso, a Ulises Ruiz y a los otros 27 gobernadores del país, de todos los partidos, a admitir su culpa cuando la inseguridad en sus fronteras crece. Ahorita, Nati ha aumentado la inseguridad en Nuevo León, pero como no hace nada y todo lo hace el Gobierno Federal, Nati le hecha toda la culpa al Presidente. Lo mismo ocurre con Marcelo Ebrard y los ratas que ya mencioné. ¿Será que el PRD está dispuesto a pagar el costo político de la soberanía Estatal que tanto reclama? Las respuesta, obviamente, es NO. El PRD es un partido que cree profundamente en el centralismo (¿de qué otra forma explicar el delirio de confundir un triunfo en el DF con un triunfo nacional, como lo hizo AMLO en el 2006?)

Entonces, ¿por qué el PRD se opone tanto a la Reforma de Seguridad? ¿Por qué se opone, junto con el PRI, a transparentar el financiamiento de los partidos para garantizar la nula existencia de las narco campañas? ¿Por qué sus gobiernos son los más inseguros del país? ¿Por qué no ponen a la seguridad arriba de su agenda? La respuesta, obviamente, ha de ser que están coludidos con los delincuentes. Al menos, claro, que expliquen con claridad otra razón. Pero una que sea congruente con lo que hacen. Por ejemplo, a nivel filosófico tienen razón en que los Estados deben compartir la responsabilidad con la Federación, pero también deben compartir las culpas. ¿Donde estan las propuestas para evidenciar a los gobernantes locales, como Ebrard, que son incompetentes?

No lo están, por que como en todo, los políticos prefieren jugar a la política con la seguridad, en lugar de trabajar para el bienestar del país.

Por cierto, ¿ya se fijaron que un diputado por Nuevo León, el PRIísta Rivera Bedoya, es el Presidente de la Comisión de Seguridad de la cámara de Diputados, y por tanto negociador maestro en esto de la Reforma? Lo que termine sucediendo con nuestra seguridad a partir de esta ley, se lo aplaudiremos o se lo reclamaremos a él, además de mucha gente. Claro, Rivera Bedoya es amigo de Nati, cuyo secretario es narco, por lo que tal vez no deberíamos hacernos muchas ilusiones.

Lo que sí me queda claro que es los partidos son muy prontos para hacer algo cuando se benefician, pero fuera de la “operación limpieza” del Presidente Calderón, que fue duro contra los corruptos, incluso de su propio partido, ¿cuando se ha visto que un político encarcele a miembros de su partido por ser corruptos (y no por ser opositores)? Nunca. El PAN pone el ejemplo de como progresar, y el PRI y el PRD lloriquean por que pretenden quitarles el hueso. ¡Típico!

Pero la gente sigue votando por el PRI y por el PRD. ¿Será por que el PRI y el PRD siguen siendo exitosos en echarles la culpa a la Federación de problemas que son locales? Tal vez por eso el PRD no quiera que la Federación tome control de la seguridad. Por que cuando tengan exito, ya no tendrán tierra para tirarle al PAN, y empiecen a perder elecciones….

Leave a comment