Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
diciembre 17, 2008 AMLO, economía, México, opinión, política

El Plan Económico de AMLO

¡Es tan fácil hacer un plan económico cuando te copias todo de tus contrincantes! Al menos eso parece ser lo que ha hecho López Obrador en su plan de 8 puntos para reducir los efectos de la crisis económica. Aquí un detalle de esos 8 puntos:

1.- AMLO pide aumentar el salario mínimo en 12.5%, por que el espera una inflación del 8%. Es decir, en términos reales, AMLO quiere aumentar el salario mínimo al promedio Foxista. ¿Sorprende esta medida? No, por que es la anti-tesis de la propuesta gubernamental. En épocas de crisis, los países tienen nada más dos opciones con respecto al empleo: mantener a la gente empleada, pero reduciendo su poder adquisitivo, o, reducir la cantidad de gente empleada, pero manteniendo el poder adquisitivo de la gente empleada. El plan Calderonista pretende la primera opción (asegurarse que la gente siga teniendo empleo, aunque gane menos), mientras que la propuesta de AMLO pretende la segunda opción (asegurarse que una parte de la gente pierda su empleo, pero la gente que lo mantiene sigue ganando lo mismo). En mi opinión, por supuesto, esta es la medida erronea, sin embargo me parece peor que no tengamos una discusión seria sobre las dos opciones. El que AMLO lo ponga sobre la mesa y comience la discusión me parece positivo, aunque su postura sea la equivocada.

2.- AMLO pide derogar el IETU por que ha sido un rotundo fracaso. ¡Claro que ha sido un fracaso y un abuso! ¿Saben por qué? Por que el IETU nació de una idea de Vicente Fox y de Francisco Gil, en donde la Reforma Fiscal reduciría el ISR a 15% (para igualarlo al de los países más exitosos en matería económica). Como el progreso va en contra de la ideología del PRD, rápidamente reclamaron que dicha medida era un «premio para los ricos», lo cual implica que quieren castigar la riqueza (es decir, quieren incentivar la pobreza). Para calmar al PRD, la Secretaría de Hacienda liderada por Carstens negoció con la oposición (el PRI y el PRD), y de esa negociación parieron al IETU, un Frankenstein que ha probado ser negasto. AMLO acaba de descubrir que el IETU es un fracaso, cuando yo lo dije desde antes de la aprobación de la Reforma. ¿Como lo sabía? Por que era lo que el PRD quería, no lo que la ciudadanía quería. Así de fácil.

3.- AMLO pide bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la luz. Y esta propuesta tiene perfecto sentido. Luego de que, tal y como lo predije hace meses, el precio del petroleo bajara bruscamente, y tal como lo predijo la Secretaría de Energía, la cantidad de petroleo que México puede exportar se redujera tan significativamente que ya hasta a la OPEP le valemos cacahuate, es evidente que el precio de los derivados del petroleo tienen que bajar. Es solo un capricho del gobierno el mantenerlos al nivel que están. Oigan, por cierto, ¿saben cual es la forma más fácil, eficiente y efectiva de librarnos de caprichos gubernamentales? ¡Privatizando! ¿Por qué no se le ocurrió esto a AMLO antes? Si hubieramos privatizado PEMEX cuando tuvimos oportunidad, lo hubieramos vendido caro y hoy el comprador estaría sufriendo las pérdidas. Lamentablemente, gracias a AMLO, hoy hemos logrado la nacionalización y soberanía de las pérdidas del petroleo que los que sabemos predijimos hace meses. ¿No hubiera sido mejor privatizar? Sí, pero lo que es mejor para el país va en contra de AMLO.

4.- Dice AMLO que el gobierno debe intervenir en los fondos del retiro. Esto ya lo hizo Cristina Kirchner en Argentina. ¿Saben como se le llama en el mundo civilizado a lo que hizo Kirchner con los fondos del retiro? ¡Fraude!, y los ahorradores Argentinos sufrirán lo mismo que hoy sufren los inversionistas de Maddoff. El que hoy estén mal las AFORES no significa que el sistema sea un fracaso. Cuando se recupere la economía, las AFORES también se recuperaran. Es solo cuestión de tenerles paciencia. Tal vez sí convenga tener algún tipo de fondo de seguridad y emergencia, pero de eso ha intervenir en los fondos, eso es demasiado.

5.- AMLO pide impulsar el sector agropecuario nacional. ¿Desde cuando venimos diciendo eso? La diferencia es que yo pienso que el impulso más exitoso que puede tener el sector agropecuario implica la construcción de infraestructura, la tecnificación del campo, y la incorporación de exitosas empresas trasnacionales Mexicanas que hagan el trabajo. El ejido y el socialismo agrario que México padece, para beneficio de la CNC, es un peligro para México. Lamentablemente, esto es lo que AMLO propone.

6.- AMLO pide «fortalecer la industria de la construcción». En primer lugar, creo que CEMEX nunca habia querido tanto a AMLO por decir esta frase. Es extraño como las crisis hacen amigos a los más ferreos enemigos. ¿Se acuerdan que hace solo un año, AMLO decía que CEMEX era el peor evasor fiscal? Ahora quiere «fortalecer la industria» en donde CEMEX se hace rico. Pero fuera de ironías, tal vez lo peor de esta propuesta es que esta es una copia fotostática de la propuesta fiscal contra-ciclica de Calderón (y de Obama, la cual vino después que la de Calderón). ¡Tan fácil que es hacer una propuesta cuando te la copias de tus enemigos!

7.- AMLO pide «extender los apoyos al desarrollo social». Luego hace una lista de programas que el Gobierno Federal ya está implementando. ¿Quiere decir que AMLO quiere subir el presupuesto a estos programas? Si es así, pues que no se preocupe, por que Calderón ya tiene una propuesta fiscal contra-ciclica. Insisto, tal vez AMLO lo que quiere es sentirse bien de que le hacen caso, pidiendo que hagan lo que ya van a hacer de todos modos.

8.- AMLO pide reducir el gasto corriente del gobierno. Y cuando Fox propuso esto hace 8 años, el PRD dijo que esto significaría provocar una crisis económica. ¡¿Quién los entiende?!

En conclusión, los 8 puntos de AMLO son cosas que el Gobierno Federal ya está haciendo, que la oposición ya propuso, o que se pudo haber provocado si tan solo no le hubieramos hecho caso a AMLO desde el principio. En resumen, AMLO dice hoy que para combatir la crisis económica, lo mejor es hacer todo lo contrario a lo que propuso hace 2 años. Yo estoy 100% de acuerdo. Es por eso que en el 2006 voté por su contrincante.

Tal vez sea por esta egolatría y falta de solidez política que el PRD y AMLO ya están teniendo un rompimiento. Cada vez más el PRD parece un partido más de izquierda moderna y positiva. Ahora solo falta que todas las corrientes y tribus sigan al liderazgo en esa modernización. Separarse de AMLO, sin duda, es un buen primer paso.