Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

diciembre 17, 2008 elecciones, Monterrey, Nuevo León, opinión, política , , , ,

Competencia por Nuevo León

Ya falta casi medio año para la elección que designará al sucesor de Natividad Gonzalez. Lamentablemente, el tiempo en que Natividad Gonzalez deje de ser Gobernador no puede ser adelantado. Si no fuera por que el PRI nos ha regalado otras «joyitas» de mal gobierno, diría que Gonzalez es el peor Gobernador que ha tenido Nuevo León, aunque, sin duda, de todos los lugares del mundo quese pueden llamar a sí mismos «civilizados» (en donde, por supuesto, excluyo obviamente al DF Mexicano), probablemente el que peor gobierno tenga actualmente es el Estado de Nuevo León.

En estos 6 años de gobierno de Nati hemos visto abusos de poder, negligencia política, nepotismo, falta de transparencia, incompetencia, endeudamiento excesivo y descaro publicitario, y eso fue solo con el Forum… No puedo ni empezar a decir lo decepcionado que el Gobernador de Nuevo León me ha dejado en su trato con industriales locales, con el desarrollo agrario, con los temas de la seguridad, con todas las fallas políticas, financieras y técnicas que se han visto en todas las obras públicas que se han emprendido, empezando por la ampliación innecesaria del Metro y su renuencia a hacer lo correcto y privatizarlo por el bien de todo Nuevo León. Nuestro Estado pasó de ser orgullo y ejemplo para el país, a ser una vergüenza nacional. Si no fuera por la Iniciativa Privada, Nuevo León sería un desastre. Afortunadamente, nuestra gente sabe que es incorrecto atenerse al gobierno, por que muy seguido nos tocan como Natividad o peores…

Y como Natividad no es el único PRIísta sin talento como líder gubernamental, (también los hay los que tienen nexos con los Beltrán Leyva, o los que hacen obras públicas por beneficios personales y escogen eslogans que te hacen dudar Abel si te cumplen), el PRI fue exitoso en alienar al único PRIísta con talento, que es Felipe Enríquez, y seguramente eligirá como candidato a otro corrupto incompetente que, como Natividad Gonzalez, solo podrá empeorar al Estado. Es evidente que el PAN tendrá que batallar bastante para perder esta elección como perdió en el 2003.

Pero, a pesar de todo, el PAN perdió en el 2003, contra un candidato como Natividad Gonzalez, sin ideas originales, sin propuestas, y tan evidentemente corrupto y despota. ¿Como logró el PAN destrozarse a sí mismo? Bueno, he aprendido que nunca se puede sub-estimar la capacidad del PAN de arrancar la derrota de las garras del triunfo.

El PAN puede perder la elección de muchas formas. Por que, ojo, es imposible que el PRI, con tan mal gobierno que ha tenido, gane en Nuevo León. Lo que sí puede pasar es que el PAN se derrote a sí mismo.

El primer error que puede cometer el PAN es nominar a una persona que, aunque tarjetahabiente del Partido, es tan corrupto (o más) como los PRIístas que derrotarán al PRI en el 2009. Me refiero por supuesto a Adalberto Madero, el que logró el milagro de ser un peor alcalde que Ricardo Canavati (que ya es mucho decir), y que redujo al municipio Monterrey a los mismos niveles de corrupción que el DF padece. Nominar a un personaje tan vil solo por que es popular entre la gente que compró con dádivas sería enaltecer el populismo Lopez Obradorista que Calderón tanto rechazó en la campaña del 2006. Ver a Madero de candidato para Nuevo León en el 2009 sería traicionar, no solo al PANismo, sino a Nuevo León. Igualmente nefasto sería nominar a cualquiera que se aliara con tan vil personaje (y me refiero a ti, Fernando Margaín, que no creas que me tienes muy contento con tu accionar como Alcalde de San Pedro… parece que cada trienio los hacen peor. Bueno, Paez no estuvo tan mal, pero Gerardo Garza Sada fue nefasto… si tan solo pudieran permitir la reelección de Tere García de Madero!!!)…

No, el candidato del PAN no puede salir de intereses de corto plazo ni de caprichos populistas como los de Madero. No puede salir de alianzas despotas ni de ambiciones personales. Si el PAN quiere ganar, tiene que evitar la tentación de convertirse en otro PRI. Es por eso que Adalberto Madero y sus secuaces (y sus aliados) no pueden acceder a la candidatura. No. Lo que se necesita es un profesional con experiencia de líderazgo y con capacidad para darle a Nuevo León lo que necesita.

¿Y qué necesita Nuevo León?

Todos tenemos nuestra hipotesis. Apuesto que la principal respuesta será «seguridad», pero otros dirán «transporte», «educación», «apoyo a los necesitados», etc… Pues sí, Nuevo León necesita todo esto y más. Pero lo primero que necesita nuestro Estado es dinero para pagar por todas estas cosas. Sí, Nuevo León, uno de los Estados más ricos de nuestro país, necesita dinero.

¿Por qué? Por que Nati ya se lo gastó. A un año del Forum, ya pocos nos acordamos de él y vemos que fue un rotundo fracaso por que no sirvió más que para divertirnos un ratito. A cambio de ese momento de diversión, Nati empeñó el futuro de nuestro Estado. Fue a esa gran casa de empeño llamada «Bolsa Mexicana de Valores» a entregarle a inversionistas institucionales los ingresos de nuestro Estado por los siguientes 30 años a cambio de dinero para financiar su fiestecita. Nuevo León ya no tiene dinero para policías, para maestros, para mejores camiones, o para subsidios a los más necesitados. Todo ya se lo gastó Nati… Bueno, no todo, aún quedan las partidas petroleras y lo que las partidas Federales, ¿no? No. Con la crisis económica, las partidas federales disminuirán, y el precio del petroleo no había estado tan bajo en casi una década, por lo que, obviamente, las partidas petroleras también disminuirán. Nati ha creado una recesión para Nuevo León y el siguiente Gobernador debe saber, antes que nada, resolver este gran problema para poder tener las herramientas de resolver todos los demás.

¿Hay en el PAN una persona con probada capacidad para crear superavits en tiempos dificiles, y que al mismo tiempo es líder en las encuestas de opinión? Sí. Esa persona se llama Fernando Elizondo Barragán.

Muchos recuerdan las críticas contra el costoso Puente Atirantado, pero lo que no recuerdan es que costó menos de una cuarta parte de lo que costó el Forum y que se construyó sin pedir un quinto prestado. El gobierno que lideró Canales pudo haber sido lo que sea, pero no fue un mal gobierno. Fue el mejor gobierno que ha tenido Nuevo León por que partió de una base sólida en el control administrativo y financiero. El líder financiero que sacó a Nuevo León adelante fue el Secretario de Finanzas de Canales, un tal Fernando Elizondo Barragán, un gran líder en el sector privado en Nuevo León, un gran administrador, un buen político, y el único pre-candidato que tiene capacidad para hacer algo más que comprar votos. Sin duda, haría mal el PAN en nominar a otro candidato.

Por el bien del PAN, pero sobre todo, por el bien de Nuevo León, el PAN debe nominar a Fernando Elizondo Barragán como candidato a la Gobernatura de Nuevo León, y los ciudadanos debemos salir del estupor que 6 años de corrupción nos dejan para regresar al camino del progreso. Elizondo debe ser el próximo Gobernador si queremos el progreso que nos merecemos. ¡Ya es hora!

Ojala el PAN no le piense tanto, y no tome la decisión equivocada. Hace 6 años nominaron como candidato al mujeriego borracho de Mauricio Fernandez, y ya ven lo que pasó. Tuvieron un candidato derramando lagrimas el día de la elección. Que no se repita. Tomen la decisión correcta, por el bien de Nuevo León. Nominen a Elizondo.

3 to “Competencia por Nuevo León”

  1. lalo says...

    Comparto tu opinion del gobierno de nati…pero como te arrastras con la candidatura de Elizondo, y amigo eres timorato o que? el puente atirantado dices que costo menos que el forum…si wey ….pero fue un dinero que hubieras urbanizado toda la zona de la alianza, san bernabe, mejorado la independencia. Por eso la gente le dijo no al PAN y a arrastrados como tu. Estoy a tu ordenes

  2. Hari Seldon says...

    lalo, el puente atirantado que el PAN hizo sin deuda, costó menos que el puente guadalupe, mucho menos sofísticado que el atirantado, que se hizo con muchísima deuda. El tema, para mi, es la sustentabilidad del Estado, es decir, la nulificación de la deuda. Deuda = atraso; superavit = progreso. El PRI está a favor del atraso, es decir, de la deuda. El PAN está a favor del superavit, es decir, del progreso.

  3. Enrique says...

    ps la verdad no me gusto eso de la deuda de nati por 30 años, nos dejo desprotejido ante algun imprevisto y es verdad lo q dice hari seldon
    , deuda=atraso , ya estamos atrasados por 30 años gracias a nati.