Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
febrero 12, 2009 Monterrey, opinión, política

Álida Bonifaz por San Pedro

Después de tres administraciones mediocres, en el mejor de los casos (con Paez) y corruptas en el peor de los casos (con Gerardo Garza Sada), el gobierno de San Pedro, el municipio más próspero de América Latina, podría estar en riesgo de cambiar de partido gobernante, tras al menos tres décadas de gobierno PANista.

Pero el Partido Acción Nacional ha sacado su As bajo la manga y ha anunciado a una pre-candidata estrella en competencia para la nominación a la Alcaldía del municipio. Me refiero, por supuesto, a Álida Bonifaz, ex-Procuradora de Justicia de Nuevo León en las épocas de Fernando Canales, excelente abogada y persona, a quién conozco personalmente por su sencillez, honestidad y capacidad. Sin duda, en caso de que el PAN nomine a Álida Bonifaz, San Pedro regresará a las épocas en que solo a los mejores candidatos se les permitía competir por la mejor localidad del país.

En mi corta vida he visto a varios alcaldes ir y venir del gobierno de San Pedro. Pero en mi opinión, la mejor Alcalde que ha tenido nuestro municipio ha sido mujer. Me refiero a Tere García de Madero, quien durante la Presidencia de Vicente Fox se convirtiera en Embajadora de México ante Canadá. Tere García levantó el perfil de San Pedro, mejoró la seguridad, y es la única gestión en el municipio que yo recuerde en que los tránsitos te levantaban una multa más severa si les ofrecías una mordida. En la gestión de Tere García, los servidores públicos servían y los ciudadanos mandaban, caso contrario a lo que sucede hoy en día.

Es por Tere García de Madero que me entusiasma la idea de tener Gobernantes mujeres. Bueno, por ella y por otras tantas mujeres tan capaces con las que cuenta la política Mexicana, como Ruth Zavaleta, Gabriela Cuevas, Josefina Vazquez Mota, y Álida Bonifaz, entre otras… México, por cierto, está en una posición única de tener puras candidatas mujeres a la Presidencia en 2012 (mi sueño improbable es que Beatriz Paredes, por el PRI, Ruth Zavaleta, por el PRD, y Josefina Vazquez Mota, por el PAN, sean las opciones Presidenciales de nuestro país en la elección que reemplazará a Felipe Calderón).

Volviendo al tema de San Pedro, he establecido que me entusiasma la idea de gobernantes mujeres. San Pedro, una municipalidad de vanguardia, que es ejemplo y orgullo de la nación, podría tener otra alcaldesa en una epoca en que nuestro país necesita el ejemplo de la participación política femenina. Álida Bonifaz tiene, además, la ventaja de ser una mujer preparada, trabajadora, luchona, experimentada, y fina. Sin duda, Álida Bonifaz es la opción correcta para San Pedro, y el PAN local cometería un error en nominar a un ex-candidato fallido a la gobernatura, cuya propuesta política comprende el darle derechos humanos a los jotitos y elevar el costo de la educación pública en el Estado.

He dicho, desde el inicio de la gestión de Margaín, que San Pedro está muy maltratado, que la voz de los ciudadanos ya no carga el peso que antes cargaba, por encima del de desarrolladores y empresarios que nisiquiera habitan en el municipio, que los policías son cada día más corruptos, que la ecología está quedando rezagada, y que nos tratan más como un premio político que como una responsabilidad de primer nivel. Lamentablemente, Margaín no ha podido revertir ninguno de los vicios iniciados con la gestión de Gerardo Garza Sada. El PAN necesita nominar de nuevo a una persona con carácter y capacidad para tratar a los Sampetrinos como nos merecemos. Álida Bonifaz es de las pocas personas con ese perfil, y me entusiasma saber que el PAN no va a tomar al pueblo de San Pedro como «dados por hecho», y que de verdad está dispuesto a poner a sus mejores candidatos. Si Álida es nominada, mi voto será por el PAN.

Pero si el PAN nomina a algún otro candidato, será hora de buscar un nuevo gobierno para San Pedro. Ya son tres trienios de gobierno inferior al mediocre. No sé si otro partido pueda hacer algo mejor con nuestro municipio, pero sí sé que nuestro municipio merece algo mejor a lo que el PAN ha hecho en 9 años. Castigar al PAN, si no nomina a un buen candidato (como lo es Álida Bonifaz), es la única opción que nos quedaría a los ciudadnos…

Por el bien de San Pedro, mi apoyo está con Álida Bonifaz.