Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

febrero 17, 2009 droga, México, narco, opinión, política

A favor de la legalización

El próximo 5 de Julio de 2009, además de votar por Fernando Elizondo para Gobernador de Nuevo León, y (yo espero) por Álida Bonifaz para Alcalde de San Pedro, yo espero votar por el Partido Social Democrata para el Congreso del Estado y el Congreso Federal. Mis tres votos legislativos serán para ese partido.

¿Por qué? Por que el día de hoy en la mañana ví un anuncio televisivo de ellos apoyando la legalización de las drogas, usando algunos argumentos, incluso, de los que yo ya habia expuesto en este espacio hace dos años. La droga ilegal hace ricos a los narcos, y la droga LEGAL PERO REGULADA disminuirá la violencia y permitirá al gobierno mayor flexibilidad para reducir su demanda. En mi opinión, no cabe la menor duda que legalizar la droga es, como opinó el Dr. Zedillo junto a ex-Presidentes de Brasil y Colombia, el mejor camino.

Sé que es una opinión impopular, por eso vale la pena repetir los argumentos que hice hace dos años, que son los mismos que ahora hace el PSD (razón por la cual votaré por este partido):

1.- Un producto ilegal es un producto cuya oferta disminuye artificialmente. Si la demanda permanece constante, una oferta disminuída sube el precio. Pero, como en realidad la droga no tiene una oferta disminuída real (solo simulada por que es ilegal), el márgen de ganancia para el narco es impresionante, razón por la cual le es rentable asesinar enemigos y comprar ejércitos.

2.- Lo que gasta el Gobierno Federal en combatir al narco, sin contar las vidas de los cientos de Mexicanos en el ejército que dan su vida heroícamente en esta lucha, es del 10% del Presupuesto Federal. El dinero que gana el narco es de 30% del PIB, o al menos 200 veces lo que gasta el Gobierno. El Gobierno no tiene recursos para combatir al narco eficientemente. Y lo peor, es que lo que sí gasta, impacta negativamente en servicios educativos y de salud que podrían disminuir la demanda de droga. Si el Gobierno no gastara ese dinero en combatir el narco, podría gastar el dinero en disminuir el consumo.

3.- El narco contribuye el 30% del PIB nacional. Eliminarlo sería provocarnos una crisis económica. Esto sin contar que el campo Mexicano está plagado de droga. Si no se siembra droga, ¿el gobierno tiene dinero para ayudarle a los campesinos a sembrar otra cosa?

4.- Un producto de alta demanda no puede ser detenido con leyes. Si no me creen, preguntenle a Estados Unidos como les fue prohibiendo el alcohol, o a China como le va prohibiendo a Hollywood. El cigarro y el alcohol son legales, pero yo ni fumo ni tomo. Es ridiculo suponer que una persona va a cambiar de patrón de consumo solo por que un producto es legal o ilegal. Lo único que se provoca es un mercado negro, en donde los «empresarios» venden su producto de forma ilegal.

5.- Todos los mercados negros generan crimen secundario. En el caso del narco, ese crimen son los secuestros o «levantados», los asesinatos, los «tapados», etc… Si la droga fuera legal, todo ese crimen secundario desaparecería.

Por último, quiero dejarlos con un pensamiento. En el sigo 19, los Ingleses, dueños de India, sembraban Opio de exportación. Buscaron un cliente en China, pero el Emperador declaró que la droga era inmoral, por lo que prohibió la venta de opio en su país. Los Ingleses, entonces, invadieron China y los obligaron a firmar un tratado bajo el cual se apoderaron de Hong Kong, dominaron el comercio de Shanghai, y obligaban a China a legalizar el Opio. Un banco, La Corporación Bancaria de Hong Kong y Shanghai (o HSBC, por sus siglas en inglés), se fundó para administrar las ganancias que el comercio de Opio le generaba a los Ingleses. Mi pregunta es, ¿por qué cuando eran blancos e Ingleses les llamaban empresarios, Generales, o conquistadores, y ahora que son prietos y Mexicanos les llaman narcos, criminales, o traidores?

Es hora de terminar con esta doble moral. Si realmente queremos un México más seguro, un mercado controlado de drogas, y el fin de la violencia, es necesario legalizar la droga en nuestro país.

Es por eso que votaré por el PSD para candidatos a legisladores. Necesitamos voces en el Congreso, donde se hacen nuestras leyes, para que México realmente progrese.

5 to “A favor de la legalización”

  1. Ricardo Martínez says...

    Y todos los que quieran escapar de su mundo infeliz lo podrán hacer químicamente como uno más de nuestros derechos humanos: el derecho a desconectarnos cuando la presión los obligue.

  2. Hari Seldon says...

    Ricardo, ese es nuestro derecho ahora mismo. Solo que en lugar de usar químicos como la marihuana o el LSD, usamos químicos como el alcohol y el tabaco, o peor aún, la TV, el Internet, o la Iglesia. ¿Cual es la diferencia? ¿Por qué sí debería ser uno legal y el otro no?

    Por otro lado, la legalización permite al gobierno gastar el dinero de seguridad en otra cosa, como por ejemplo, programas sociales y de salud que ayuden a la gente a lidiar con su depresión sin tener que escapar químicamente. ¿No es esta una mejor opción?

  3. Ricardo Martínez says...

    Siempre he sido partícipe de combatir las consecuencias y no las causas en el caso del combate al tráfico de drogas. Aquí coincidimos tanto en esto como en la dirección de nuestro voto este 5 de julio.

  4. Alex says...

    Hay un grafico que muestra los efectos de varias sustancias que pueden dañar al organismo, en el se aprecia como la nicotina y el alcohol tienen un mayor efecto que la marihuana (salvo la intoxicacion). No veo nada de malo en que haya un debate serio en torno a esto.

    http://www.safercolorado.org/safer-doc

    Saludos.

  5. Hari Seldon says...

    Alex, como mínimo debería haber un debate nacional. Ya gente prominente como ex-miembros del Gabinete Foxista, y hasta Zedillo han hablado al respecto. Deberíamos darle más seriedad, sin duda.