Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

abril 21, 2009 futbol, México, Negocios , ,

¿Qué tan lejos está el descenso?

Podría hablar de Indios, de Necaxa, o de Tigres, pero hoy voy a hablar de todos los equipos del futbol Mexicano. A veces pareciera que hay intereses extra-futbol jugando en el descenso, mucho más que la calidad de los equipos. ¿Como explicar, por ejemplo, que el Necaxa enfrentará en sus últimos partidos al San Luis (Jornada 15) y al América (Jornada 17)? Estos dos equipos pertenecen a la misma empresa a la que pertenece el Necaxa, por lo que tal vez tengan un interés importante en la permanencia de este equipo, mientras que tal vez no tanto en la permanencia de Indios o Tigres.

Hay muchas razones por las cuales un equipo podría descender. Tal vez por que tiene muchos fans narcos (como Dorados de Culiacán), o por que pertenece a la empresa o al empresario equivocado (como alguna vez descendiera el Puebla). Pero todas esas decisiones tienen un común denominador: se toman en el DF.

Es por eso que me parece interesante resaltar como muchos de los equipos que descienden se encuentran muy lejos del DF, y no solo en cuanto a intereses o relacionamientos. También físicamente. Hechemos un vistazo a las distancias que se manejan en el futbol Mexicano:

La «sabiduría» convencional que difunden las televisoras Chilangas es que los equipos «grandes» del futbol Mexicano son, siempre, los 3 del DF, las Chivas, y el campeón en turno. El Atlante dejó de ser «grande» cuando se fue a Cancun (a pesar de que allá ganó un campeonato), y el Toluca, que lleva más campeonatos que el Cruz Azul, no merece ser incluido en la lista. Tampoco el Pachuca o el Santos, equipos de gran tradición y con grandes exitos nacionales o Internacionales. Y aunque las mejores aficiones son las de Monterrey, ni Tigres ni Rayados figuran en la lista.

Entonces, si no son importantes los campeonatos, la calidad futbolística, o la afición, ¿Cómo se determina que un equipo sea grande o no? Pues, como quien juzga está en el DF, tal vez tenga que ver la próximidad geográfica. Las televisoras están en el DF, al igual que Cruz Azul, América y Pumas. Es más fácil para ellos cubrir estos equipos que otros que se encuentran en lo que denigrantemente llaman «provincia» (aunque México no ha tenido provincias en más de 100 años).

Es de suponer que, entre más lejos se encuentren del DF los equipos, más caro es cubrirlos y más caro es visitarlos o mantenerlos. Esto da una razón económica contundente para desear que los equipos más lejanos a la capital, como Tigres o Indios, desciendan, mientras que suban equipos cercanos a la capital como el Veracruz, el León, o La Piedad.

¿Qué tan grande es el impacto de la distancia? Para calcularlo, hice una suma de las distancias recorridas por cada equipo del futbol Mexicano en dos torneos (Clausura y Apertura) promedio. Asumí que todos los juegos en la misma ciudad, es decir, los de local más aquellos que se juegan visitando a un equipo de la misma ciudad, le hacen recorrer 0 kilometros. Así mismo, calculé los kilometros entre ciudades tomando en cuenta la herramienta de trazos carreteros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Estos fueron los resultados:

1.- América – 10,147.3 km

2.- Cruz Azul – 10,147.3 km

3.- Pumas – 10,147.3 km

4.- Toluca – 10,179.9 km

5.- San Luis – 10,340.4 km

6.- Morelia – 10,608.5 km

7.- Pachuca – 10,808.8 km

8.- Necaxa – 11,102.4 km

9.- Puebla – 11,693.3 km

10.- Atlas – 11,843.5 km

11.- Chivas – 11,843.5 km

12.- Tecos – 11,843.5 km

13.- Santos – 15,700.1 km

14.- Rayados – 15,847.4

15.- Tigres – 15,847.4

16.- Jaguares – 21,975.8

17.- Indios – 28,884.5

18.- Atlante – 34,320.9

A partir de este cálculo descubrimos que el equipo que más distancia debe recorrer para jugar todos sus partidos en Primera División es el Atlante, necesitando recorrer 3.4 veces más distancia que el equipo que menos recorre. Los tres equipos que menos distancia recorren son los equipos de la Ciudad de México, quienes además recorren 17% menos que un equipo de Guadalajara, y 56% menos que un equipo de Monterrey.

Mucho de esto tiene que ver con la presencia de Indios de Ciudad Juárez en primera división. Para visitar a Indios, un equipo chilango recorre 1,776.8 km, mientras que para visitar al Toluca recorre 65.3 km, al Pachuca 101 km y al Puebla 137.1 km. Es decir, no solo recorre 0 km en 2 partidos de visitante (lo mismo que los equipos de Guadalajara), sino que, además, recorre menos de 500 km en visitar a otros 5 equipos de Primera División, entre los que se incluyen los ya mencionados Toluca, Pachuca y Puebla, además del San Luis y el Morelia.

Cabe destacar que Indios, Tigres, y Necaxa están a 1,776.8 km, 888.4 km, y 500.9 km respectivamente del DF. Los medios chilangos también consideran que ese es el órden de probabilidad de descenso de cada equipo. Es decir, al parecer, entre más alejado estés de la capital, más probabilidades tiene tu equipo de descender.

Es interesante notar que el recorrido más largo que hace un equipo Chilango en una temporada normal es para visitar a Indios, recorriendo los ya mencionados 1,776.8 km. Sin embargo, la distancia más larga recorrida en el futbol Mexicano es cuando se enfrenta el Atlante de Cancun con los Indios de Ciudad Juarez, representando una distancia de 3,398 km, es decir, casi el doble de la distancia más larga que recorre un equipo chilango. No solo es que el equipo alejado de la capital tenga más probabilidad de descender, sino que además, debe gastar más en viáticos y en esfuerzo y cansancio para jugar en la misma liga que todos los demás.

Para colmo, el futbol Mexicano muestra una gran concentración, ya que 8 equipos, o el 44% de la liga, juegan en tres ciudades: el DF, Guadalajara y Monterrey. Mientras que 13 equipos, o el 72% de la liga, juegan en un radio menor a los 800 kilometros de distancia de la capital. Los equipos que juegan fuera de ese radio son: Jaguares, Santos, Indios, Atlante, Tigres y Rayados. Para llegar a estos seis equipos, un equipo chilango requerirá, forzosamente, viajar en avión, incrementando así su costo. Solo 12 Entidades Federativas, de 32, o el 38%, tienen equipo de Primera División

Si las empresas dueñas, la comisión de arbitraje, los medios que transmiten los partidos, y el mismo consejo de la Primera División, todas se encuentran en el DF, ¿qué incentivo tienen los directivos de llevar la liga a otros Estados de la República? ¡Al contrario! Su incentivo es que todos los equipos se concentren lo más cerca al DF como sea posible. El Atlante ganó popularidad y futbol cuando se fue a Cancun. ¿Será entonces por su distancia a la capital que dejó de ser un «equipo grande»? ¿Será por eso que siempre los equipos más lejanos al DF son los más probables a descender?

Tal vez por eso sería sano mover a la FMF fuera de la capital y a una ciudad más neutral. Podría ser donde está la mejor afición: Monterrey, o donde está el equipo con más tradición: Guadalajara, o a alguna ciudad pequeña pero suficiente y neutral, como Querétaro. ¿Por qué dejar que los chilangos gobiernen la vida de todo el país, conforme a sus intereses y no a los intereses de la nación? A México le conviene tener equipos alejados de la capital. Promueve un sentido de unidad nacional, de identidad a las ciudades grandes (Tijuana y Ciudad Juarez son más grandes que San Luis o Morelia, y sin embargo, estas últimas tienen equipo en Primera División, mientras que Ciudad Juárez está a punto de quedarse sin él y Tijuana carece completamente de representación), y de esperanza a los Mexicanos más necesitados de ella.

A veces el descenso juega con muchas cosas extra-futbol. La distancia geográfica podría ser una de ellas….

4 to “¿Qué tan lejos está el descenso?”

  1. Pereque says...

    Me parece que dio con algo interesante.

    En un principio la hipótesis general parece poco convincente: de todos los equipos descendidos que recuerdo, sólo Culiacán está lejos del corredor del Eje Neovolcánico. No así León, Puebla, Irapuato, Celaya, Puebla, Querétaro, Cuernavaca, Puebla, La Piedad, Toros Neza, incluso Veracruz: algunos hasta están dentro de la esfera directa de influencia del DF.

    Para mí la distribución sí tiene que ver con el centralismo, pero de una forma mucho más profunda: porque el Eje Neovolcánico siempre fue la zona más poblada, con una economía más compleja y que a la larga llevó a ciudades que permitían albergar equipos deportivos profesionales. Eso hasta explica por qué antes nada más ascendían y descendían equipos en el Centro y el Occidente. En el Norte, sólo Monterrey y parece que Torreón han alcanzado la población y economía necesarias para sostener un equipo de primera división de forma más o menos permanente. En el Sur, nada más está Jaguares. El Atlante está ahí casi por accidente.

    El argumento económico de las distancias tiene sentido, y me puede explicar no tanto quién se va sino quién llega, porque a un equipo alejado y con poco arraigo (como Juárez) no le resultaría rentable llegar a la primera división. Será que Juárez, Culiacán o Tijuana aún no alcanzan la población y la economía necesarias para albergar un equipo sustentable de primera división, como ya lo alcanzaron las ciudades del Centro. Conforme las ciudades del Norte (y las del Sureste) tengan una economía más diversificada, uno esperaría ver más equipos alejados de la capital capaces de llegar y quedarse en primera división.

    Una solución (suponiendo que sea algo que necesite solucionarse) podría ser crear algo como las conferencias regionales del deporte estadounidense y así se reducen las distancias y gastos de todos los equipos dentro de una conferencia. La otra es establecer una economía compleja e interconectada para que todos los polos regionales puedan sostener equipos de primera división de forma permanente.

    Saludos.

  2. Hari Seldon says...

    Tijuana tiene una economía más desarrollada que todo el Estado de Michoacán, y también tiene más población. ¿De qué hablas con que Tijuana no tiene la población o la economía para soportar un equipo profesional? Lo mismo podemos decir de Culiacán, o de Ciudad Juarez.

    Veracruz es un Estado tan rico que sin duda merece un equipo, pero, ¿tiene que estar en el Puerto?

    Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como Tampico, Reynosa, y Nuevo Laredo (en ese Estado), tienen, cada una, más población y/o poder económico que Irapuato, Querétaro, Cuernavaca, o La Piedad. Sin embargo, entre estos últimos hay candidatos para el ascenso, y no hay uno solo en Tamaulipas.

    Otras ciudades con empuje económico en el Norte del país: Saltillo y Monclova, en Coahuila, y Hermosillo, Sonora. Las tres con más economía que Tuxtla-Gutierrez. Chiapas tiene equipo de Primera División por razones políticas.

    Atlante se fue a Cancun por que es una de las 10 economías más pujantes del país. No está ahí «casi por accidente», sino por que hay una audiencia y un potencial económico importante. Sin embargo, Los Cabos, que tiene una economía e importancia similar, es ignorada.

    Por último, generalmente, cuando un equipo del corredor del «Eje Neovolcánico» se va, asciende otro de la misma zona. Rara vez es un equipo de lejos que sube y se queda. Culiacan no pudo quedarse, pero Puebla sí. Ciudad Juarez no podrá quedarse, pero San Luis sí…

  3. Pereque says...

    ¿Y cómo era la economía de Tijuana hace 30 años? ¿Cómo era la de Juárez? Hace 30 años Cancún apenas si existía, y San José del Cabo era un pueblito. (En comparación con Cancún, por lo demás, Los Cabos es una tira de hoteles entre dos pueblitos. Cancún tiene tanta o más población y poder económico que toda Baja California Sur.) La economía de Michoacán o de Guanajuato es más o menos igual que la de ahora, guardando las proporciones de la época.

    ¿Cómo es la economía actual de Juárez y de Tijuana? Maquiladoras y poco más. ¿Cómo es la economía actual de Morelia? Provee industria y servicios (no muchos, concedido) a una enorme zona agrícola de exportación con décadas de historia. Sin contar el ingreso de los michoacanos en Estados Unidos. La economía de Morelia es más compleja que la de Tijuana o Juárez. Igual la economía de Guanajuato.

    La población no sólo tiene que ser mucha, sino vieja. Muchas de las grandes ciudades fuera del Eje Neovolcánico son de aparición y/o crecimiento reciente. La mayor parte de su población llegó hace relativamente poco, y no tienen mucho arraigo en su nuevo domicilio. En un lugar así es difícil que el equipo «de la ciudad» atraiga a una gran cantidad de personas. Cuando Juárez o Tijuana estén pobladas principalmente por descendientes de los habitantes actuales, nacidos y criados ahí, entonces el equipo «de la ciudad» podrá atraer gente y a lo mejor sobrevivir. El Atlante jala a los fanáticos que creó por todo el país durante su época de equipo «grande» del Centro. Un equipo nacido en Cancún podría ascender y descender tan rápido como Indios.

    (En el Distrito Federal también hay muchísima gente de fuera, pero México ya era grande cuando atrajo a gente de fuera. Guadalajara creció primero con gente del resto de Jalisco, de cultura similar. Me imagino que la dinámica de Monterrey fue parecida.)

    ¿Ha leído Auge y caída de las grandes potencias de Paul Kennedy? El post me puso a pensar algo parecido pero aplicado a ciudades y equipos deportivos en lugar de imperios y ejércitos.

    Saludos.

  4. Fer says...

    Sr. Pereque, Ud debe ser chilango por la manera de referirse a los lugares que no son de México DF y alrededores. Sepa Ud que Los Cabos es el segundo punto turístico del país, en poderío probablemente no mayor a Cancún, pero pregunte Ud cuanto dinero se mueve anualmente en Los Cabos y el circuito turístico de BCS y me dice.

    Un saludo