Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

mayo 13, 2009 elecciones, Monterrey, Nuevo León, política, PRI , , , , , , , , , , ,

Debates: Mentiras del PRI vs Verdades del PAN

El periodico El Norte acaba de completar un Debate entre los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León, Fernando Elizondo y Rodrigo Medina. A continuación, mis notas al respecto del debate:

El debate entre los candidatos Fernando Elizondo y Rodrigo Medina de Elnorte.com pareció un programa de televisión, como un concurso.

Rodrigo Medina evadió respuestas directas. Se concentró en dar propuestas y en hablar bonito. Medina se vió mucho más seguro al hablar.

Elizondo dió respuestas con un lenguaje demasiado formal. Elizondo contestó claramente las preguntas, no hizo una conexión entre sus argumentos y sus propuestas, como si no le interesara hacer campaña.

Elizondo cuestionó los controles de confianza de los policías, y habló de metricas precisas. Se supone que el gobierno actual lleva a cabo estos controles de confianza, pero, ¿qué sabrá Elizondo que ahora cuestiona la precisión de las métricas?

Me dió gusto que utilizaran una de las preguntas que yo mandé: ¿como van a financiar obras millonarias con un estado endeudado e ingresos hipotecados, ingresos hipotecados, y menor cooperación federal? Elizondo se vió mucho más cómodo contestando esta pregunta, pues evidentemente sabe mucho más de este tema. Aprovechó para recalcar que el PRI quebró al Estado en 1997 y lo entrega al borde de la quiebra en el 2006.

Medina simplemente negó el hecho de que el Estado está mal. Mintió sobre «la deuda», diciendo que «la deuda no es mala» y confundiendo a la sociedad con el tema de las calificaciones de S&P y otras calificadoras, las cuales se basan en el riesgo país (responsabilidad de Fox y Calderón), y no en la «calidad» del instrumento per se. Medina dijo que Nuevo León tiene más recursos, pero sin cuestionar si esto se debe a que ahora pagamos más impuestos. Medina también dijo que Nuevo León tiene menor deuda en proporción al ingreso, lo cual resulta ser una mentira (y más por que la métrica que más importa es contra los activos que los ingresos, pues los ingresos son pasajeros). Por último, Medina no dió una respuesta a la pregunta más que diciendo que lo harían «con creatividad», lo cual es irse por la tangente. El tono fue seguro, pero la respuesta fue risible. En otras palabras, Medina intentó probar que el cielo es verde alegando que no es amarillo.

La forma en como Medina atacó a Elizondo fue creando una ilusión con «espejitos» aprovechando tecnisismos dificiles de entender y que por tanto dan la apariencia que dice la verdad cuando es mentira.

Elizondo fue claro y directo, aunque esto tal vez le reste puntos. Elizondo nunca supo como contestarle a Medina, quien habló de forma emotiva.

Elizondo centró sus propuestas de seguridad en el control de confianza, en el tema económico en el conservadurismo fiscal, en el tema ecológico en la inversión para salvaguardar areas y, sobre todo, en el reciclaje y tratamiento sobre todo de aguas. Elizondo dió una imagen de querer tomar las responsabilidades, en lugar de evadirlas. Contestó con franqueza y sin nerviosísimo sobre el despacho Santos-Elizondo, e invitó a que lo auditaran.

Medina centró sus propuestas siempre en formas «creativas» de hacer las cosas, «cosas nuevas», etc…. En algunos casos, Medina dió propuestas interesantes que no son de él como propias, como lo fue el de la independencia de la Procuraduría. Recalcó que la experiencia «no es una acumulación de años», tratando de hacer el mismo argumento que Obama en su campaña, pero fallando tajantemente, pues no explicó de donde proviene su criterio. Medina constantemente evadió su responsabilidad, y le echo la culpa al gobierno federal cuando le convino, y tomo como propias los éxitos de la Federación cuando así le pareció también. Evadió el tema de su designación por dedazo, al igual que Elizondo, el cual nunca se cuestionó.

Al momento de cuestionarse unos a otros, el PRIísta atacó con mentiras, y el PANista fue calmado al momento de contestar y preguntar, aunque hizo las preguntas demasiado tenues.

Al final del día, Elizondo se vió como el candidato más inteligente y capaz de ser Gobernador, mientras Medina se vió como el candidato más atractivo emotivamente, con argumentos de fácil atractividad, aunque muchos mal encausados (y dificil de detectar su error). Ambos candidatos, sin duda, se vieron fuertes y bien preparados, como si ambos fueran capaces de ser gobernador. Pero lo cierto es que Elizondo mostró mucho más capacidad y menos mentiras que el PRIísta.

Elizondo perdió por que no pudo dejar en ridiculo a una propuesta ridicula de gobierno como lo es Medina, y el PRIísta ganó por que no perdió (aunque tampoco convenció). Elizondo es el mejor preparado, pero tiene mucho camino que recorrer para ser mejor candidato.

9 to “Debates: Mentiras del PRI vs Verdades del PAN”

  1. Ivan says...

    No he tenido oportunidad de ver el debate ni de escuchar mucho a Elizondo, pero he visto y escuchado a Medina y no comprendo como este tipo quiere ser Gobernador.

    Se nota que tiene seguridad y probablemente carisma pero es un mentiroso de primera y sus propuestas rayan en lo ridiculo es obvio que no tiene planes para mejorar el estado y lo unico que quiere es el puesto por la lana.

    Lamentablemente la gente se dejara engañar y va a ganar.

  2. Hari Seldon says...

    El problema, Ivan, es que el trabajo del candidato opositor es exponerlo.

    Fernando Elizondo parece no tener el talento, o la intención, de dejar a Medina en el rídiculo que merece quedar. Para peor, muchas de las acciones necesarias para denunciar a Medina fueron prohibidas en la Reforma Electoral del 2007, misma que le da a los partidos licencia para mentir impunemente, sin que nadie les reclame por sus mentiras.

  3. Mario Alanis says...

    yo creo que aqui el pan esta tomando el no usar la guerra sucia de la cual siempre se quejan los priistas y de lo cuan se me hace que estan haciendo uso de ella. Al igual Fernando Elizondo se ve que tiene mas preparacion que medina en cuestion fiscal cuando estuvo Canales en la gobernatura disminuyo la deuda y hoy con Nati la deuda se triplico al igual ke el narcotrafico en el estado… Buen dia saludos

  4. Regio en Exilio says...

    Ya viste que Nati en una medida electorera, populachera y de franco apoyo a su candidato Medina, ofrecio servicio de Metro gratis y agua potable con descuentos?

  5. Hari Seldon says...

    @Mario Alanis: Obviamente, los PRIístas siempre se quejan de que el otro haga lo que ellos hacen. Por ejemplo, que un PRIísta mienta está bien, pero que lo haga un opositor es un crimen…

    @Regio en Exilio: Lo acabo de ver. Voy a escribir al respecto.

  6. adriana mtz says...

    ambos son unos mentirosos yo por mi parte ya estoy cansada de dueto magico que al final de cuentas si cualquiera de los dos llega a ser Gobernador se hacen las reparticiones y asunto arreglado… asi es la politica. desgraciadamente tengo conocidos que ya no van a votar y les digo que si hagan valer su voto minimo anulando la boleta pues asi el mundo entero se daria cuenta de que ya pri y pan no convencen imaginense los titulares ¨en mexico hubo un 90% de votacion 10% de abstencion PERO de esos 90% de votantes el 60% fueron votos anulados¨ YO QUIERO UN NUEVO LEON MEJOR para mis hijos ALGUIEN QUE SI APOYE REALMENTE AL PUEBLO no diciendo hay metro gratis y agua con descuento a cambio de tu voto… que al final de cuentas nos van hacer pagar eso que disque nos sale ¨gratis o con descuento¨ Hari Heldon gracias por su espacio salu2

  7. Hari Seldon says...

    Adriana. Que no te engañen.

    No votar = Votar por el PRI
    Anular el voto = Votar por el PRI.

    Mejor voten por un partido chico, o voten por un partido extremista, pero voten. Votar por el PRI es traición a la patria.

  8. adriana mtz says...

    desde hace 1 mes tome la decision de cambiar de partido osea mi voto se lo dare a un partido chico yo si voy a votar.. comente lo de la anulacion del voto por otras personas que no quieren votar pero ya me haces la aclaracion de que pasa si no se vota pues aconsejare a las personas que estan indecisas como tu sugieres que voten por un partido chico, grxs ciao salu2

  9. PALOMA BRIONES says...

    Hola yo no pude ver el debate ayer pero si vi un pedazo en cortos en las noticias.

    creo ke es un insulto para nosotros el pueblo lo que quiere hacer el PRI como es posible que quieran enfocar su campaña en un gobierno joven eso no tiene nada que ver las intenciones detras de los hechos es lo que cuenta a mi se me hizo que Medina solo ataco pero con muy malos fundamentos como que hablo solo por hablar. Y Elizondo x otra parte tmb ataco pero con bases y pruebas creo que se ve mejor preparado profesionalmente Elizondo recordemos que el ya fue gobernador y no como dijo medina el ya tubo su tiempo eso nisiquiera es relevante xq fue gobernador interino y en 9 meses hizo muchas cosas buenas x el estado y lo dejo sin deudas y ahora con Nati hasta los hijos de nuestros hijos pagaran esa deuda

    si kieren que mas generaciones sigan pagando voten x el PRI

    si kieren ke hagamos un cambio a como estamos ahorita voten x el PAN ya que medina fue es y seguira haciendo y siendo trabajador de Nati

    y los que no quieran votar solo acuerdence todos somos MEXICANOS si nosotros no ponemos nuestro granito de arena como mejoraremos nuestro PAIS