Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

mayo 23, 2009 DF, economía, elecciones, PRD, PRI , , , , , , ,

Transporte Público Privado en el DF

Hoy, AMLO vuelve a hacer sus payasadas, con un discurso donde dice que «teme» que si el PRI o el PAN ganan las elecciones intermedias en el DF (mayoría delegacional y mayoría en la Asamblea Legislativa), se puede privatizar el transporte público. Yo, que provengo de una ciudad Mexicana donde el transporte público es privado, quiero decirle a mis compañeros del DF (donde ahora vivo), que no tienen nada que temer.

¿Qué significa un transporte público privado?

Lo único que significa un transporte público privado es que cambiará el dueño del transporte público. Esto no significa, necesariamente, que cambiará el precio o la calidad del transporte, aunque en la mayoría de los casos, con un transporte público privado, la calidad sube con el precio.

Actualmente, el sistema de transporte público es gubernamental. Es decir, el gobierno es dueño del transporte público, incluyendo todos los camiones, metrobuses y, obviamente, el metro. La mayoría de las ciudades más importantes del mundo han optado, sin embargo, por usar un sistema privado, o mixto. Este es el caso de Tokyo, Nueva York, Paris, Vancouver, entre otras grandes ciudades. En México, Monterrey tiene un sistema mixto. De las ciudades más grandes del mundo, solo el DF tiene un sistema exclusivamente gubernamental.

Al ser el sistema gubernamental, las decisiones que se toman al respecto del transporte público sirven a la política y a los políticos más que a los usuarios. Grupos de poder, o políticos, se pueden ver recompensados con una tajada del transporte público, con ventas de equipo o material, con la contratación de personal afiliada a su sindicato, etc… En una empresa gubernamental, la facilidad de la corrupción se multiplica. En cambio, en un sistema privado, el gobierno tiene un interés egoista de vigilar que la corrupción disminuya. Tal vez esta sea la razón por la cual el actual partido en el gobierno capitalino, el PRD, está en contra de privatizar el sistema de transporte público.

¿Cuales son los beneficios de la privatización?

El único beneficio certero de la privatización del transporte público es la descentralización del sistema, de tal forma que se disminuya o elimine la corrupción. Sin embargo, la mayoría de las ciudades en el mundo donde se ha privatizado el sistema también ven grandes mejoras en la calidad del servicio, la atención a usuarios, la comodidad y la tecnología ofertada.

¿Cuales son los contras de la privatización?

Contrario al gobierno local, que puede correr un deficit infinito cargándoselo a la federación (al resto de los Estados del país), una empresa privada debe tener utilidad al final del año. Las mejoras en inversión que traen consigo las empresas privadas generalmente vienen equiparadas por una ligera alza en el precio.

Por ejemplo, en Monterrey, tenemos camiones urbanos ultra-livianos, eficientes ecológicamente, con aire acondicionado para los calores de 40ºC que sufre la ciudad, y con una gran comodidad y cobertura, e incluso hasta con facilidades de pago. Sin embargo, el viaje sin descuento cuesta $7.50 pesos, que es el doble del precio promedio en el DF. La calidad se ha incrementado, pero también el precio.

Sin embargo, si el gobierno del DF mantiene su actual política de subsidiar el transporte público, el precio no tiene por que crecer tan escandalosamente. Además, tomen en cuenta que la razón por la cual el precio en otros Estados es tan alto, es por que parte de ese precio son impuestos destinados a financiar el transporte en el DF. Así es. El resto del país financia el transporte chilango.

¿Es mejor un transporte público privado o gubernamental?

En Monterrey nunca tuve miedo de subirme al transporte público. Siempre he ido cómodo, tranquilo, sentado, y nunca me pareció el precio injusto.

En el DF, sin embargo, no puedo decir lo mismo. La calidad de las unidades es para dar pena. La contaminación, la incomodidad, el sobrecupo, y la inseguridad son síntomas comunes de este sistema corrupto.

¿Te gustaría tener un sistema de transporte público similar al de un país de primer mundo pagando solo $2 o $3 pesos más por viaje? Si la respuesa es sí, entonces, los temores y las prioridades de AMLO no son las mismas que las tuyas….

27 to “Transporte Público Privado en el DF”

  1. Juan Calavera says...

    Yo creía que eras niña Hari.

    Pero creo que todos tiene razón, tu un poco menos.
    Es válida tu opinioón pagamos un trasporte muy caro y un metro repleto que va a …ninguna parte

    saludos!

  2. Hari Seldon says...

    Juan, el metro no es privado.

    Grupo Lazcano tiene buenos camiones. Es importante recordar que dije que el transporte privado tiene «el potencial», no es automáticamente mejor. La diferencia, es que con el privado hay posibilidad…. Siendo gubernamental, esa posibilidad no existe por la corrupción.

    Por último, también dije que a más precio, más calidad. No niego que la mejor calidad sea más cara.

  3. Anónimo says...

    Alguna otra sugerencia para mejorar el mundo Pejari?
    te defiendes mejor callado. Mejor ya ni contestes.

    Ja!

  4. Astrix says...

    Que caso tiene invertir en educación si de todas maneras los provincianillos poseen la característica de nacer ya eruditos. ¿verdad Llary? En lo personal pienso que la mayoría de rejios son como tú, una caterva de sabihondos y soberbios recios de reciclar su ignorancia. Prefieren ser unos burros altaneros por toda la eternidad que decir que gracias al DF han aprendido a leer y escribir. Muy seguramente tú veniste al DF por que en tu comunidad habrías de conocer lo que era un punto y una coma..

    Por su puesto que no esperamos que te «rebajes» a mostrarnos tu agradecimiento. Lo de Vds. es insultar, no agradecer. Se les da muy bien eso. Ostentan grandes títulos, coronas y rangos. Entre mejor insultes al DF mas culto eres. Me corto el dedo índice si no hay más blogs de norteños versus chilangos que alguno de literatura o ciencias de tu region.
    Por cierto si no te gusta la ciudad. Deberías regresar por donde llegaste. Yo si entiendo que el DF de cierta manera es una mierda (posiblemente por que ya hay mucho provinciano). Pero al parecer ustedes no, y siguen viniendo.

  5. Anónimo says...

    Ala orgullosa chilanga: Tienes razón, todos somos un mismo país, pero eso de que en Chilangolandia se produce el 20% de la riqueza nacional, es simplemente un mito. Ahí está Pemex, CFE, Wall Mart, Minera México, TODOS LOS BANCOS (o casi) etc.etc. ¿Esas empresas producen en DF o en provincia?

  6. Soul says...

    Pero que le sucede a esta tipa llamada Astrix??? Que derecho le da el insultar a los demás regiomontanos que son gente servicial y trabajadora?? Antes de decir que Monterrey es una comunidad, te invito a conocer su infraestructura que no le pide absolutamente nada al D.F., .. Con tus comentarios elitistas lo unico que haces es poner en mal a la juventus defeña, olvidandote de que somos una sola nación, haciendo comentarios de manera tan soberbia y racista, ya que lo unico que hiciste fue ofender a tu propia raza, la verdad eres digna de dar pena!!
    Yo vivi varios años en el D.F. y afortunadamente conoci a gente con mayor cultura que tu, que pone a salvo a los defeños, es una hermosa ciudad, con hermoso clima a pesar de la constante que deja la contaminación, con el transporte nunca tuve problema alguno y lo usaba diariamente ya que vivia hacia el norte y todos los dias me trasladaba hasta la UNAM, cierto es que muchas de las unidades sobre todo hablando de microbuses estan en mal estado, pero eso es un común denominador que afecta a transporte urbano privado y de gobierno, algunas rutas en Monterrey tambien estan pesimas, si bien algunas estan super comodas, no permiten sobrecupo y cuentan con aire acondicionado, pero realmente el costo se eleva en ocaciones mucho, pues recordemos que quien mas lo usa, es la clase trabajadora y los sueldos estan muy por debajo de las tarifas ….

  7. OdaNobunaga says...

    Sinseramente hacerle caso a AMLO es solo perder el tiempo, dandose sus baños de «pureza», el al igual que TODA la clase politica solo sirven para 3 cosas, hablar de el o hacerle caso es una perdida valiosa de energia, tiempo y atencion que se pueden emplear en cosas MAS importante para cada uno de nosotros como ciudadanos y como seres humanos, esa es, mi humilde opinion