Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

mayo 23, 2009 DF, economía, elecciones, PRD, PRI , , , , , , ,

Transporte Público Privado en el DF

Hoy, AMLO vuelve a hacer sus payasadas, con un discurso donde dice que “teme” que si el PRI o el PAN ganan las elecciones intermedias en el DF (mayoría delegacional y mayoría en la Asamblea Legislativa), se puede privatizar el transporte público. Yo, que provengo de una ciudad Mexicana donde el transporte público es privado, quiero decirle a mis compañeros del DF (donde ahora vivo), que no tienen nada que temer.

¿Qué significa un transporte público privado?

Lo único que significa un transporte público privado es que cambiará el dueño del transporte público. Esto no significa, necesariamente, que cambiará el precio o la calidad del transporte, aunque en la mayoría de los casos, con un transporte público privado, la calidad sube con el precio.

Actualmente, el sistema de transporte público es gubernamental. Es decir, el gobierno es dueño del transporte público, incluyendo todos los camiones, metrobuses y, obviamente, el metro. La mayoría de las ciudades más importantes del mundo han optado, sin embargo, por usar un sistema privado, o mixto. Este es el caso de Tokyo, Nueva York, Paris, Vancouver, entre otras grandes ciudades. En México, Monterrey tiene un sistema mixto. De las ciudades más grandes del mundo, solo el DF tiene un sistema exclusivamente gubernamental.

Al ser el sistema gubernamental, las decisiones que se toman al respecto del transporte público sirven a la política y a los políticos más que a los usuarios. Grupos de poder, o políticos, se pueden ver recompensados con una tajada del transporte público, con ventas de equipo o material, con la contratación de personal afiliada a su sindicato, etc… En una empresa gubernamental, la facilidad de la corrupción se multiplica. En cambio, en un sistema privado, el gobierno tiene un interés egoista de vigilar que la corrupción disminuya. Tal vez esta sea la razón por la cual el actual partido en el gobierno capitalino, el PRD, está en contra de privatizar el sistema de transporte público.

¿Cuales son los beneficios de la privatización?

El único beneficio certero de la privatización del transporte público es la descentralización del sistema, de tal forma que se disminuya o elimine la corrupción. Sin embargo, la mayoría de las ciudades en el mundo donde se ha privatizado el sistema también ven grandes mejoras en la calidad del servicio, la atención a usuarios, la comodidad y la tecnología ofertada.

¿Cuales son los contras de la privatización?

Contrario al gobierno local, que puede correr un deficit infinito cargándoselo a la federación (al resto de los Estados del país), una empresa privada debe tener utilidad al final del año. Las mejoras en inversión que traen consigo las empresas privadas generalmente vienen equiparadas por una ligera alza en el precio.

Por ejemplo, en Monterrey, tenemos camiones urbanos ultra-livianos, eficientes ecológicamente, con aire acondicionado para los calores de 40ºC que sufre la ciudad, y con una gran comodidad y cobertura, e incluso hasta con facilidades de pago. Sin embargo, el viaje sin descuento cuesta $7.50 pesos, que es el doble del precio promedio en el DF. La calidad se ha incrementado, pero también el precio.

Sin embargo, si el gobierno del DF mantiene su actual política de subsidiar el transporte público, el precio no tiene por que crecer tan escandalosamente. Además, tomen en cuenta que la razón por la cual el precio en otros Estados es tan alto, es por que parte de ese precio son impuestos destinados a financiar el transporte en el DF. Así es. El resto del país financia el transporte chilango.

¿Es mejor un transporte público privado o gubernamental?

En Monterrey nunca tuve miedo de subirme al transporte público. Siempre he ido cómodo, tranquilo, sentado, y nunca me pareció el precio injusto.

En el DF, sin embargo, no puedo decir lo mismo. La calidad de las unidades es para dar pena. La contaminación, la incomodidad, el sobrecupo, y la inseguridad son síntomas comunes de este sistema corrupto.

¿Te gustaría tener un sistema de transporte público similar al de un país de primer mundo pagando solo $2 o $3 pesos más por viaje? Si la respuesa es sí, entonces, los temores y las prioridades de AMLO no son las mismas que las tuyas….

27 to “Transporte Público Privado en el DF”

  1. Anónimo says...

    ay Jari, una más de tus estupideces

  2. Hari Seldon says...

    Anónimo. Mi nombre es “Hari”, no “Jari”. Y agradecería bastante que me dijeras por qué piensas que son “estupideces”. Realmente, insultar a lo estupido no ayuda en nada.

  3. Anónimo says...

    ¿Y a poco tu blog te ayuda en algo?

    La forma en que te explicas el mundo para que cuadre con tu mediocre educación y poco sentido común son un monumento a la más petulante estupidez.

    Lo que sí te ayudaría sería tratar con un psiquiatra tu fijación provinciana contra DF.

    Ya supérala Jari

  4. Lucas says...

    La neta, yo vivi en monterrey bastante tiempo y yo te puedo hablar de inseguridad cuando te subes a un camion que pertenece a al sistema de transporte privado. Acaso , te has subido alguna vez en las rutas que van por hidalgo?????, dejame decirte que no se diferencian mucho de los microbuses de aqui, literalmente van haciendo carreras en los 3 carriles de esa calle dime si eso no es arriesgar la vida… Ademas por favor no generalices porque aunque hay camiones con aire acondicionado tambien hay los qe carecen de el y las tarifas tambien dependen, de eso, depende de lo que pagues, es a lo que tienes derecho, y NUNCA vi facilidades de pago.
    Y tambien es secreto al voces que los dueños de los camiones les piden que den cierto numero de vueltas en cierto tiempo, lo que hace que vayan volados como unas bestias…

    Ademas es super ineficientes las rutas, tienes que tomar por lo menos 2 camiones para llegar a un solo destino.

    Y tambien DEJA de estar diciendo que todo lo que subsidian aqui, lo subsidian porque ustedes pagan mas!! pero por favorRrrr!!!!!!!, tienen muchos de subsidios que se hacen a nivel nacional.

    y lo que te pregunto, a final de todo mi choro EN VERDAD TE HAS SUBIDO ALGUNA VEZ A UN CAMION ALLA EN MTY????

  5. Hari Seldon says...

    @Anónimo.- Mi blog me ayuda a divertirme. Vienes a insultarme sin justificación ni explicación y me arruinas mi diversión. Yo no me metí contigo!

    Peor aún, sigues haciendo señalamientos, cobardemente detrás de un anónimo, y ni siquiera los justificas.

    @Lucas.- Me he subido a todo tipo de camiones en Monterrey. ¿Sabes cual es la principal diferencia entre MTY y DF? Que tienes opciones. Es cierto que hay camiones feos e ineficientes, pero también hay de otro tipo y tu puedes escoger a cual te puedes subir: al barato o al de calidad. En el DF no tienes esa opción.

    Claro que los dueños de los camiones piden cierto nivel de calidad en el servicio. ¿Qué tiene de malo en ello?

    Las rutas las diseña el Gobierno, no los camioneros. Si fuera así, creeme que las rutas serían más eficientes. Por otro lado, en Monterrey nunca he batallado para ir de Punto “A” a Punto “B” en camión

    No entendí tu punto de los subsidios. Lo que sí entiendo es que sin ellos, todos pagaríamos lo mismo. Ahorita, con los subsidios, el 80% del país paga más, mientras el 20% paga menos.

    Y, repito, he viajado en transporte urbano en el DF miles de veces, para transportarme diariamente al trabajo, etc…

  6. Anónimo says...

    El único camión que has de conocer Jari es el de APAC, que te lleva a tu rehabilitación, donde por lo visto ya aprendiste a usar un blog para decir tus estupideces.

    No sabes nada de política y menos de economía. Necio ignorante.

    Anónimo
    o si quieres juan pérez. Nada te quitará lo estúpido.

  7. Orgullosa chilanga says...

    Me recomendaron este blog, para ver lo que piensa un regio de la grandiosa Ciudad de México.

    Ahora, acerca de tus comentarios, opino que estas corto de vista. No se si hayas visitado el D.F. y te hayas subido a un verdadero transporte público.

    Lo que opino acerca del transporte público es que en realidad dan un mejor servicio que el privado. Tal es el caso del RTP, cuesta tan solo $2.00, es eficiente y seguro. En horas pico es muy probable que vayas como sardina, pero eso si, no hay nada mas seguro. No van echando carreritas, no hacen base 15 minutos, puedes confiar en que llegues a tiempo y además, algo que me parece de lujo, es que en algunas rutas tienen unidades solo para mujeres, para evitar eso de los “arrimones” y de las manoseadas, que lamentablemente siguen ocurriendo en cualquier tipo de transporte. El trolebús, que es otro tipo de transporte, también es eficiente además de ecológico, ya que no lanza gases a la atmósfera. Además, el subsidio en el precio es necesario cuando se sabe que hay millones de mexicanos que sobreviven con un salario mínimo al día. Súbeles el precio y se tendrían que ir caminando. No se si tu algún dia has traído solo 50 pesos en la bolsa para comer, transporte y además, tienes que guardar para pagar la luz, el gas y otros servicios.

    En lo que respecta al metro, falta mayor mantenimiento,ya que a últimas fechas se han alargado el tiempo de recorrido. Pero sigue siendo el más rápido cuando se trata de recorrer largas distancias.

    En cambio, la privatización del transporte no ha traído consigo mejoras en el servicio. Gran parte de los microbuses son chatarra, siempre echando carreras y por lo mismo ya han ocurrido accidentes donde han muerto personas. El precio ha ido aumentando y actualmente ya hay tarifas de hasta 5 pesos. Tomando en cuenta lo grande que es la Ciudad de México (que incluye al D.F y municipios del estado de México) puede no ser costeable. Gran parte de la población trabajadora se desplaza desde el estado de México, tomando hasta 4 medios de transporte.

    Por otro lado, no se de donde sacas que los demas estados subsidian al D.F. Según recuerdo ¡¡esa es una de las leyendas urbanas mas viejas!! La quinta parte de la producción total de México se produce aquí. También se encuentra una quinta parte de la población económicamente activa. Ahora, por simple lógica, si eso se encuentra aquí, ¿donde se genera la mayor parte de los impuestos?

    Y finalmente, tus explicaciones caen en simplismos. Son típicas explicaciones de neoliberales, o que apoyan el neoliberalismo. Si las relaciones sociales fueran tan sencillas, cualquiera sabría economía, sociología, psicología y no habría carreras que se dedicara a estudiar cada una de estas materias en específico. Las relaciones no son tan directas.

    AHora si, ya para acabar, tal vez sería hora de proponer mas y atacar menos, al fin somos un solo México y debemos apoyarnos.

  8. Galenus says...

    La neta es que conozco regios entrañables, con más educación y lógica, sin resentimientos ni complejos, personas normales pues.
    Sin embargo también abundan los xenófobos e ignorantes como “Hari” , a los que no es posible hacer entender que algo bueno suceda más allá de las fronteras de Apodaca. Es más, frente a la fachada de Bellas Artes estarían buscando popó de perro en el suelo para que no les rompas su esquema de realidad …o irrealidad.

    No te molestes en contestarme Hari, no pienso regresar a perder mi tiempo aquí.

  9. Hari Seldon says...

    @Anónimo.- Nadie te fuerza a leer mi blog. Si no estas de acuerdo con lo que digo, puedes dejar de leer cuando quieras. Hasta que me des razón de tus insultos, volveré a contestarte.

    @Orgullosa Chilanga.- Tengo la desgracia de vivir en el DF actualmente, después de vivir tantos años en la hermosísima Monterrey. El transporte público del DF, incluyendo el RTP, es un desastre. Cuesta más de $2.00, pero solo cobra $2.00. La diferencia es subsidiada por el resto del país. El precio bajo provoca una sobre-demanda que abarrota el camión haciendo imposible moverse, protegerse, y en algunos casos, respirar. Me han tocado camiones en el DF que hechan carreras, hacen base el tiempo que quieran, son inseguros, llevan las puertas abiertas contra cualquier sentido de la seguridad, huelen horrible, no hay donde sentarse y los pocos asientos son incomodos, los conductores son irrespetuosos, desafían al peligro, e ignoran consistentemente las reglas de tráfico. Eso sin contar que las unidades parece que tienen 30 o 40 años, y que no sabes cuando se van a desintegrar. Esa es la experiencia de transporte público que tengo en el DF. Gustoso pagaría un poco más por que la calidad fuera un poco mejor.

    Olvidas que las empresas tienen interés en que la gente llegue a su trabajo. Subeles el precio y motivarás a que las empresas chilangas hagan lo que las empresas regias: brinden transporte a sus empleados. El subsidio es una corrupción del sistema natural económico que promueve los salarios bajos. Una liberalización sería dolorosa al principio pero, a largo plazo, mejoraría las condiciones para todos. Ya de menos lo que pido es que, si lo quieren subsidiar, que los mismos chilangos lo paguen de sus impuestos como la Tenencia o el Predial. Que no lo pague la Federación a través de partidas especiales o a través de la contratación de deuda.

    Es cierto que el metro es rápido. También es inseguro e incomodo.

    En Monterrey, la empresa Grupo Lazcano tiene las unidades más modernas, más ecológicas, con mejor calidad y comodidad para el usuario, y los conductores mejor entrenados. El precio, sí, ha aumentado. Pero también la calidad. En Monterrey el camión cuesta más de $5 pesos. La privatización no es una varita mágica, sin duda. Pero abre la posibiidad de que haya una mejora, contrario a los servicios gubernamentales que nunca podrán ser librados de su corrupción.

    Si la quinta parte de la producción total del país se produce en el DF, Cuatro Quintas partes se producen fuera del país. Solo basta ver la proporción entre lo que se paga y lo que se recibe en impuestos y partidas federales para ver que el DF, en proporción a su ingreso, es de los que menos pagan y más reciben. También considera que toda deuda del gobierno local está amparada por el Gobierno Federal, por lo que toda la deuda del DF es un subsidio Federal. El presupuesto Federal es conformado por los ingresos del país en su totalidad. Es de esos números reales de donde saco que el 70% de la nación financia al 30% de la población con subsidios innecesarios.

    Yo apoyo el neoliberalismo. Yo no dije que las relaciones fueran directas. Simplifiqué a propósito para tratar de explicar como sucederían las cosas a largo plazo. Sin cambio, a largo plazo el sistema de transporte público del DF seguirá siendo un desastre. Con cambio, el sistema de transporte público del DF podría mejorar, dados los incentivos correctos.

    Mi propuesta es la privatización. Yo no ataqué a nadie (no considero que una crítica basada en hechos sea un ataque). Al contrario, he recibido ataques e insultos. ¿Por qué la negativa a tener un debate honesto?

    @Galenus.- Hay muchas cosas buenas que suceden más allá de las fronteras de Apodaca… Muy pocas dentro del DF… Siguiendo tu comparación, la última vez que fui a Bellas Artes, no tuve que buscar muy lejos para encontrar popó de perro, y a unas cuadras, evidencia de corrupción. Lo cierto es que el DF tiene muchas cosas muy bonitas… muchas de ellas producto de la casualidad, de que son la capital de la República y todos los impuestos se concentran aquí. No lo demerita, pero sí explica por que las riquezas del DF están tan mal cuidadas. El olor del Zocalo es insoportable, y la pulcritud de Chapultepec es nula. ¡Y pensar que son los centros de mayor importancia en el país! Evidencia de lo poco que nos importa.

    Lo cierto es que el DF no es perfecto, y no tiene nada de malo expresar dónde están esas imperfecciones. Monterrey tampoco es perfecto y en este mismo espacio también he manifestado mis opiniones al respecto. Mi intención es generar debate que lleve a soluciones. ¡Qué lástima que haya quienes la más mínima crítica sea motivo de llanto y amargura!

  10. Abe says...

    Pues yo creo que tu blog no ayuda nada a mejorar la situación. Veo muchas exageraciones en él. No conozco DF ni me interesa conocerlo, pero yo gasto 80 pesos diarios de taxi de La fama al centro nomás porque no hay un solo camión que pase por mi fraccionamiento. Vivo pié de la Huasteca. Si me dices cuál debo tomar te lo agradeceré.

  11. Orgullosa chilanga says...

    Mmmmm, cerrado como los neoliberales, ¡¡ahh, claro, acabas de afirmar que compartes sus ideas!! Que mal, porque ese mismo modelo económico es el que nos esta llevando a la fregada a todos (incluyendome, que estudie una maestría y no puedo acceder a comprarme un lugar donde vivir a pesar de tener un sueldo superior que el promedio de la población). A menos que seas empresario y tengas una graaaaaaaaaaaaaan empresa, no se porque lo apoyas. Y por cierto, en México la imagen de gran empresario se va por los suelos cuando el mismo gobierno los esta rescatando, ja ja ja. ¡Viva el libre mercado! ja ja ja.

    Y te reitero, si el transporte no fuera subsidiado, mucha gente no podría ir a sus lugares de trabajo cuando quedan a muchos kilometros de distancia y deben tomar por lo menos dos rutas distintas. Monterrey es una ciudad mucho mas pequeña que el D.F. y por lo tanto no creo que sea necesario tomar tanto transporte.

    Y finalmente, lo de los impuestos y el dichoso mito de que “todos los demás subsidian al d.f”, te dejo que lo investigues y documentes. A ver si así puedes quitarte esa venda de los ojos.

  12. Anónimo says...

    No puede haber debate honesto porque ERES UN MENTIROSO. Eres como el Peje, que solo oye y acepta lo que le conviene, sea encuesta, estadística o nota.

    Pejari, desde ahora te nombramos el Blogero Legítimo. El que inventa datos y exige un recuento de impuestos. El que encuentra caca en todos los lugares donde pisa, y agujas en cada asiento donde se arrana, y que awuebo lo han asaltado en cada calle que existe en DF. ¡Tu blog es un rayito de esperanza!

    Lo estúpido se te celebra, pero lo mentiroso no te lo aceptamos.

    Ya no sufras ni patalees por tu pueblo rabón y regrésate. Hazte un favor y hazle uno mayor a DF y a Monterrey.

  13. Hari Seldon says...

    @Abe.- El propósito de mi blog no es mejorar ninguna situación. Es mi diversión, y si puedo sacar un buen debate o dar a conocer algun punto de vista, pues eso sería un beneficio adicional. Algo que tiene el Gobierno de Nuevo León, que carece el Gobierno del DF, es un mapa interactivo de rutas de camiones. La encuentras en esta dirección: http://nl.gob.mx/?P=rutas_padre Tal vez ahí puedas encontrar una ruta que te sirva? Yo sí he visto camiones pasar por La Huasteca

    @Chilanga.- 30 años de socialismo destruyeron la economía de Mexico, y tuvo que venir Estados Unidos a prestarnos dinero para rescatarnos (1976, 1982, 1985, 1988, 1994, etc..) Después de las reformas liberales de Zedillo, México no habia sufrido una crisis, y la que sufre hoy es “importada”, y a México le está yendo 50% mejor que a potencias como Japón. No solo eso, sino que hoy somos 30% menos pobres que hace 15 años. Creo que tienes una definición rara de “llevarnos la fregada a todos”… Apoyo el neoliberalismo por que yo también tengo una maestría, y sé que a la larga será mejor que las restricciones económicas. También reconozco que el camino no será sencillo, pero sí sé que el premio será grande.

    Entiendo tu actitud ante los empresarios. No entendía por que los Mexicanos tenían este escepticismo anti-empresariado hasta que me tocó conocer el ambiente de negocios del centro del país (no exclusivo al DF, pero sí lo incluyo). Sin duda que es muy diferente a los empresarios pequeños y medianos que yo conozco en Monterrey.

    Si el transporte no fuera subsidiado, las empresas lo pagarían por que no pueden quedarse sin empleados. Ten visión. Monterrey no es “mucho más pequeña” que el DF. Es, sí, un poco más pequeña, pero no creas que una población de 4 millones de habitantes es poca cosa.

    Finalmente, de los impuestos, ya investigué y hasta lo publiqué en este mismo espacio. Si gustas, puedes consultar mis entradas anteriores para ver mis pruebas.

    @Anónimo.- Sigo esperando tus pruebas y tus razones…

  14. Lucas says...

    Quisiera comentar varios puntos que has tocado.

    1. En serio vives aqui?? yo creo que no tienes una idea de lo que dices, hay MUCHISIMAS, empresas que le dan transporte a sus empleados, si quieres te en listo un gran número de ellas y en muchos casos los empleados tambien tienen que pagar una parte proporcional de ese transporte.

    2. No creo que hayas viajado en camion.
    a) Primero porque no haces referencia a los tipos de camiones que hay, solo mencionas los que tienen aire acondicionado, cuando existe unidades que carecen de él. Obvio pagas pa lo que te alcance, no es que tengas OPCIONES como tu dices
    b) Tengo amigos en Mty que tenian que utlizar taxi para poderse transportar de un punto A a un B, (por ejemplo una amiga vivia enfrente del trabajo al otro lado del rio Sta Catarina en morones prieto y la oficina en constitucion y tomaba taxi tooodos los dias…) incluso yo me vi en la necesidad de tomar taxi muchas veces.

    Tampoco creo que vivas aqui … pero eso es un punto aparte.

    En cuanto al subsidio, hay muchos subsidios tanto aqui como alla… si sabes que tanto tu luz como la mia estan subsidiados, si ustedes pagan mas ES OBVIO que se debe al clima, cuando hace calor uno le sube la potencia al refri, se ocupa mas el CLIMA como ustedes le dicen, en muchos casos NO utilizan focos ahorradores, etc… no es que sea mas barato aqui… la tortilla tambien esta subsidiada, tanto aqui como alla, etc…

    Sabes? esto no es ataque pero tu posteo deberia ser mas neutral, siempre andas haciendo comparaciones entre un lugar y otro que lo unico que hace es que uno quiera demostrarte con hechos tu falta de información… y deberias ser mas sincero y más informado…

  15. Anónimo says...

    Este mismo post y otros que estuve viendo son la prueba y razón de que eres un estúpido y lo peor UN MENTIROSO. No conoces DF y mucho menos Monterrey.

    Eres hipócrita y deshonesto. Tus relatos son difamaciones rabiosas. Ojalá nunca llegues a ser servidor público ni alguien de quien dependa otra persona.

  16. Orgullosa chilanga says...

    Dejame decirte que soy licenciada en Economía y en todo el tiempo que estudie me di cuenta que no se puede discutir con los que se dicen neoliberales, es una constante. Por otro lado, lo que se vivió en México no estuvo ni cerca del socialismo, investiga bien que es primero y necesitas saber mas historia económica de México para fundamentar tus ideas.

    Por otro lado, la crisis vino de fuera, pero también México la esta pasando pésimo. No se si leas el periodico, pero el PIB registro un retroceso del 8.2%, no me parece ni tantito mejor. Por otro lado la crisis de 1994 se dio despues de dos sexenios de politicas economicas neoliberales, entonces no me digas que nos ha ido mejor. Y ahora, inflación, aumento del desempleo, decrecimiento, ¡vaya que estamos mejor parados!

    En fin, creo que ya no visitare este sitio. Es inútil tratar de discutir.

    Mucha suerte en tu país de sueños y vive mejor, tal como lo dice el fecal en sus anuncios publicitarios.

  17. Hari Seldon says...

    @Lucas.- Sí vivo en el DF. Trabajo en una empresa que tiene su cede en la Ciudad de México y he tenido que experimentar diariamente el horrible tráfico, la total carencia de planeación en las obras del circuito, del periférico, y todos los demás trucos electorales que los distintos partidos han decidido emprender. Los vituperios de AMLO contra Sodi y la ridicula candidatura de Guadalupe Loaeza, por ejemplo…

    Anduve en transporte público en el DF diariamente por tres meses. Tomaba el metro, el RTP, y un par de microbuses, en el DF. En Monterrey he tomado el Ruta 1, 103, 214, y 23, así como el metro. Los usaba con frecuencia, sobre todo, en mi epoca de estudiante. Aun los que no tienen aire acondicionado suelen ser más cómodos que los microbuses el DF. En Monterrey también los hay, cierto, pero son más baratos. El punto es que a mayor precio, mejor calidad, tal y como lo mencioné en el post. Claro, hay gente que decidirá no gastar dos pesos más diariamente. Pero para quienes sí lo podemos pagar, ¿por qué limitarnos las opciones?

    Los subsidios al gas y a la luz que da la CFE no son comparables a los subsidios de LFyC. Claro, el aire acondicionado agrega a la necesidad de consumir electricidad, pero yo no hablo del precio del recibo. El precio por kilowatt en Monterrey es más caro que el precio por kilowatt en el DF.

    Probablemente tengas razón en que mi post podría ser más neutral. Pero, algo que he intentado explicar desde el principio, es que mi blog NO ES neutral y lo reconozco, y no debería importar por que lo hago no es periodismo, es diversión. Aquí publico mis ideas y las razones por las cuales las pienso. Lo único que he recibido son defensas del DF, que seguramente no es tan malo como yo lo reflejo. Pero sobre el tema principal, sobre la privatización del transporte urbano, nadie ha podido refutar que es mejor. Lo único que dicen “es más caro”, e hipotetizan que eso va a afectar gente. Mi pregunta entonces es: si hay gente en otras partes del país que tambien ganan salario minimo (y uno inferior al del DF, debo agregar), y andan en camiones más caros, ¿por qué debería afectar al DF?

    @Anónimo.- Tus ataques e insultos ad hominem no son bienvenidos.

    @Chilanga.- Tal vez la razón por la cual no se puede discutir es por que no pueden definir un marco de referencia común sobre el cual se puedan comunicar. Por ejemplo, veo que dices que el neoliberalismo “no funciona”. Para ti, ¿qué significa “funcionar”? Yo creo que la justicia económica comprende en recompensar más a quien aporta más valor. Hay otros que piensan que la “justicia” significa recompensar a quien no aporta, castigando al que aporta. En mi opinión, a menores restricciones gubernamentales, más flexible es el mercado para asignar valor conforme a necesidades reales, y recompensar lo útil. Claro, es más dificil, competitivo y crudo vivir en un país de tanta libertad. Eso no quita que la sociedad libre se convierta en una sociedad fuerte.

    Sí sé que el PIB Mexicano está en proceso de caer 8.2% En el mismo periodo, el PIB Japonés bajó 21%, similar a lo que bajó el PIB de Inglaterra. Caer 8.2% no es tan malo como caer 21%. Eso sin contar que hoy tenemos herramientas para contrarrestar la crisis, mismas que no teníamos en 1994. En 1994, algunos conocidos se suicidaron por no poder enfrentarla. Hoy, veo mucha gente preocupada, pero con confianza que podremos salir adelante.

    Y eso de “sexenios de neoliberalismo” en 1994, creo que quien debe estudiar la historia eres tu… No creo que puedas catalogar el sexenio de Miguel de la Madrid, uno de los más restrictivos y proteccionistas de la historia reciente, como “neoliberal”.

    Por último, Felipe Calderón es el Presidente Constitucionalmente Legítimo y Democráticamente Electo de la República. Deberías de tratarlo con un poco más de respeto. No estoy en contra de las críticas bien fundamentadas. Sí estoy en contra de los insultos injustificados.

  18. Nuevo viejo conocido says...

    Hace unos meses caí por accidente en este blog y entré en debate con este personaje acerca de algunos temas que han salido a relucir aquí. Mi nombre solía ser Rectificador, y aunque nunca le dirigí ninguna ofensa, fui acallado “cibernéticamente” yo creo que el sistema se le cayó a Hari.

    No estoy de acuerdo en que se insulte en espacios que deben ser para intercambio de ideas.
    Sin embargo este blog no es para intercambiar ideas, Y MUCHO MENOS INFORMACIÓN, este blog es para diversión de “Hari”, y lo que le divierte entre hacer campaña y otras cositas es faltarle el respeto a los símbolos (materiales e intelectuales) de esta ciudadanía.

    Pero Hari, Jari, o Pejari como te dicen; No esperes que todo mundo se dirija a ti respetuosamente, ni te hagas el ofendido cuando alguien responda a tus comparaciones, que son horribles, y que en honor a la verdad siempre dejarán en claro cuán superior es esta Ciudad sobre Monterrey, con todas las cosas buenas que la sultana tiene.

    Yo viví en Monterrey, y cuando te expuse algunas de mis experiencias hiciste un berrinche MUY INFANTIL. Traté de regresar al debate serio, e investigué lo que tú nunca has querido investigar aunque digas que sí lo has hecho:
    -Todo lo referente a aportaciones Estatales, Municipales,
    -los apoyos federales,
    -los impuestos por estado
    y los acuerdos más importantes en cuanto a subsidios y pacto federal. Todo ello con ligas y bibliografía.

    Te demostré en base a rankings internacionales, porqué la UNAM es muchos lugares mejor posicionada que el tec, y también te recopilé las ligas.

    Después de hacer todo este trabajo, tú te diste el lujo de no publicarlo jamás.

    Aquí dices que tomas el transporte público en DF y que por eso lo conoces bien. Sin embargo, transcribo algo que posteaste en otra ocasión:

    “Por cierto, el transporte público de la ciudad de México es, como el resto de la ciudad, sucio e insuficiente. Claro que lo he usado, pero prefiero pasar horas en el tráfico que asfixiarme…”

    Por fin, ¿sufres en el transporte público o en el privado? ….o es que a todos los neoliberales, como a De la Madrid les dan “lapsus seniles”?, ¿o que efectivamente son Mentirosos como ya te han dicho aquí?.

    Por eso les digo a todos los que quieran debatir con este “Hari”, que el sólo va a publicar lo que le convenga, aunque de insultos se trate.

    Hari, soy un poco lerdo pero más educado que otros que veo aquí.
    Educado porque en realidad nunca te he ofendido y lerdo porque apenas me doy cuenta de lo que muchos que han escrito reconocieron inmediatamente: que no eres una persona honesta.

    Felices y mejores posts.

  19. lum says...

    pss veo que el post ya tiene algunos dias pero aun asi opinare.

    actualmente vivo en mty, y no soy originario de aqui, y he decirte, que si bien algunos camiones son buenos, por ejemplo los que mencionaste, hay bastantes que son igual que en el df.

    yo actualmente tomo una ruta, la 400, y dejame decirte, que es caro, para el servicio que ofrece, no tiene clima, no vas comodo, se satura, no respetan vialidad, es decir, hacen todo lo que tu comentas de las rutas del df.

    y yo pensaba que solo asi era esa ruta, hasta que tome la 5, la 25, la 203, la 70, y mira que son rutas de distintos puntos de la ciudad de mty

    ahh y con respecto al metro, esta a unos pocos anhos a convertirse igual que el metro del df, ambulantes vendiendo en el metro, saturacion (bueno esta ya la hay) a veces apagan el clima, y los asientos no son suficientes.

    pero en algo te doy la razon, yo si estoy de acuerdo en que se privatize, siempre y cuando, si se mejore el servicio.

    pero la desventaja que veo, al igual que cuando el transporte es del gobierno, es que la corrupcion sigue igual.

    saludos.

  20. Abe says...

    Es cierto lo que dice Lum, el link de las rutas, ya lo conocía y el problema es el de siempre. La ruta pasa hasta Constitución, y no hay ninguna forma de llegar a los fraccionamientos mas que en taxi. Quiero ver que vean lo que es caminar 10 minutos a rayo de sol, o incluso de noche.
    Deben ampliarse las rutas definitivamente. Pero porque no lo hacen? Creo que sería una buena propuesta.

    Bye!

  21. Juan Calavera says...

    Yo creía que eras niña Hari.

    Pero creo que todos tiene razón, tu un poco menos.
    Es válida tu opinioón pagamos un trasporte muy caro y un metro repleto que va a …ninguna parte

    saludos!

  22. Hari Seldon says...

    Juan, el metro no es privado.

    Grupo Lazcano tiene buenos camiones. Es importante recordar que dije que el transporte privado tiene “el potencial”, no es automáticamente mejor. La diferencia, es que con el privado hay posibilidad…. Siendo gubernamental, esa posibilidad no existe por la corrupción.

    Por último, también dije que a más precio, más calidad. No niego que la mejor calidad sea más cara.

  23. Anónimo says...

    Alguna otra sugerencia para mejorar el mundo Pejari?
    te defiendes mejor callado. Mejor ya ni contestes.

    Ja!

  24. Astrix says...

    Que caso tiene invertir en educación si de todas maneras los provincianillos poseen la característica de nacer ya eruditos. ¿verdad Llary? En lo personal pienso que la mayoría de rejios son como tú, una caterva de sabihondos y soberbios recios de reciclar su ignorancia. Prefieren ser unos burros altaneros por toda la eternidad que decir que gracias al DF han aprendido a leer y escribir. Muy seguramente tú veniste al DF por que en tu comunidad habrías de conocer lo que era un punto y una coma..

    Por su puesto que no esperamos que te “rebajes” a mostrarnos tu agradecimiento. Lo de Vds. es insultar, no agradecer. Se les da muy bien eso. Ostentan grandes títulos, coronas y rangos. Entre mejor insultes al DF mas culto eres. Me corto el dedo índice si no hay más blogs de norteños versus chilangos que alguno de literatura o ciencias de tu region.
    Por cierto si no te gusta la ciudad. Deberías regresar por donde llegaste. Yo si entiendo que el DF de cierta manera es una mierda (posiblemente por que ya hay mucho provinciano). Pero al parecer ustedes no, y siguen viniendo.

  25. Anónimo says...

    Ala orgullosa chilanga: Tienes razón, todos somos un mismo país, pero eso de que en Chilangolandia se produce el 20% de la riqueza nacional, es simplemente un mito. Ahí está Pemex, CFE, Wall Mart, Minera México, TODOS LOS BANCOS (o casi) etc.etc. ¿Esas empresas producen en DF o en provincia?

  26. Soul says...

    Pero que le sucede a esta tipa llamada Astrix??? Que derecho le da el insultar a los demás regiomontanos que son gente servicial y trabajadora?? Antes de decir que Monterrey es una comunidad, te invito a conocer su infraestructura que no le pide absolutamente nada al D.F., .. Con tus comentarios elitistas lo unico que haces es poner en mal a la juventus defeña, olvidandote de que somos una sola nación, haciendo comentarios de manera tan soberbia y racista, ya que lo unico que hiciste fue ofender a tu propia raza, la verdad eres digna de dar pena!!
    Yo vivi varios años en el D.F. y afortunadamente conoci a gente con mayor cultura que tu, que pone a salvo a los defeños, es una hermosa ciudad, con hermoso clima a pesar de la constante que deja la contaminación, con el transporte nunca tuve problema alguno y lo usaba diariamente ya que vivia hacia el norte y todos los dias me trasladaba hasta la UNAM, cierto es que muchas de las unidades sobre todo hablando de microbuses estan en mal estado, pero eso es un común denominador que afecta a transporte urbano privado y de gobierno, algunas rutas en Monterrey tambien estan pesimas, si bien algunas estan super comodas, no permiten sobrecupo y cuentan con aire acondicionado, pero realmente el costo se eleva en ocaciones mucho, pues recordemos que quien mas lo usa, es la clase trabajadora y los sueldos estan muy por debajo de las tarifas ….

  27. OdaNobunaga says...

    Sinseramente hacerle caso a AMLO es solo perder el tiempo, dandose sus baños de “pureza”, el al igual que TODA la clase politica solo sirven para 3 cosas, hablar de el o hacerle caso es una perdida valiosa de energia, tiempo y atencion que se pueden emplear en cosas MAS importante para cada uno de nosotros como ciudadanos y como seres humanos, esa es, mi humilde opinion

Leave a comment