Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

julio 28, 2011 economía, Estados Unidos , , , , ,

El Techo de Deuda de Estados Unidos

Esta semana, todos los diarios del mundo y los Gobiernos, lo único que hablan del Techo de Deuda del Gobierno de Estados Unidos y la probabilidad de la moratoria de pagos de ese país, algo realmente impensable hace apenas unos días…

¿Qué significa todo eso? ¿Cómo nos afecta? ¿Por qué es tan malo? Todas esas preguntas me las han hecho últimamente, y como creo que la información es muy poca, y la importancia, demasiada, quisiera compartir con ustedes mi respuesta:

1.- Todos los ahorros del mundo (incluyendo ahorros privados, empresariales, y de pensiones) van a un banco, a un fondo de ahorro (como los AFORES), o a fondos de inversión (como los que luego venden las agencias financieras)… Adicionalmente, Todo el dinero que las empresas de seguros reciben, están obligadas a ahorrarlas en fondos de inversión similares. La expectativa de los ahorradores, de las pensiones y de las aseguradoras es que el dinero ahorrado crezca a una tasa de retorno igual o superior a la tasa de inflación, con el menor riesgo posible.

2.- Estos bancos, estos fondos de ahorro y estos fondos de inversión, responsables por los ahorros del mundo, deben invertir este dinero para garantizar el retorno esperado por los ahorradores. Como la expectativa es que el riesgo sea nulo o casi nulo, el 99% del dinero se invierte en inversiones de 0 riesgo, y el resto en inversiones de menos de 3% de riesgo. Hay agencias calificadoras en Estados Unidos, Alemania, Inglaterra (y ahora en China, aunque nadie le hace caso a la China), que “califican” el nivel de riesgo. Generalmente, si el riesgo es menor del 3% (probabilidad máxima de que el pago no se haga en un periodo determinado), se le concede un grado AAA, también llamado “Grado de Inversión”. Si el nivel de riesgo es del 0%, el grado se le llama AAA+.

3.- Solo hay un instrumento financiero en el mundo que tiene el grado AAA+. Todos los demás instrumentos se miden y se comparan con este instrumento. Este instrumento es el bono de deuda del Gobierno de Estados Unidos. Es conocimiento generalmente aceptado por los últimos 90 años, que Estados Unidos NUNCA va a dejar de pagar su deuda. Como todos los demás instrumentos financieros del mundo (incluyendo deuda de los gobiernos de otros países, deuda de las empresas privadas y blue chips como Apple, IBM, General Motors, etc…, y las acciones de estas empresas que cotizan en las bolsas del mundo) se comparan con el grado AAA+, un cambio en el instrumento AAA+ afecta a los demás instrumentos.

4.- El grado de inversión representa el riesgo de la inversión. A mayor riesgo, mayor retorno, lo cual significa que si hay un riesgo mayor, la tasa de interés que paga el instrumento TIENE que subir, lo cual significa que las empresas y los gobiernos deben pagar más por el mismo nivel de financiamiento, y esto a su vez significa que no pueden pedir prestado al mismo ritmo. Como la mayor parte de las empresas piden prestado para financiar sus operaciones de corto plazo, de largo plazo y sus inversiones en planta y equipo, y generalmente por que su ciclo de cobranza no es el mismo que su ciclo de pagos, el financiamiento es crucial para la operación de casi cualquier empresa y de todos los gobiernos del mundo. Un alza súbita en la tasa de interés, especialmente un alza grande, puede ser mortal para las empresas que dependen del financiamiento.

5.- Hay un riesgo que el Gobierno de Estados Unidos pierda su calificación AAA+ el 2 de Agosto de este año. Si eso sucede, todas las empresas y todos los gobiernos del mundo verán un alza estrepitosa y súbita de su tasa de interés, limitando su operación y crecimiento de negocio, o, peor aún, provocando su quiebra.

6.- ¿Por qué Estados Unidos puede perder su grado de inversión? Por que el 2 de Agosto, Estados Unidos ya no podrá hacer frente a sus obligaciones; no podrá pagar sus deudas.

7.- ¿Por qué Estados Unidos ya no podrá pagar sus deudas? Por que, con el deficit fiscal que tiene, requiere de un refinanciamiento de la deuda, lo cual implica pedir prestado por encima de su TECHO DE DEUDA legalmente autorizado. Estados Unidos es uno de los pocos países del mundo (el único país desarrollado) que tiene un límite legal de endeudamiento gubernamental. Para pedir prestado por encima del límite, este debe ser cambiado por el Congreso. Generalmente, el alza del techo de deuda es un procedimiento común y rutinario, sin embargo, en esta ocasión, los Republicanos en el Congreso están condicionando el alza al techo de deuda a una serie de políticas que son opuestas por el Gobierno de Barack Obama.

8.- Los Democratas y los Republicanos están de acuerdo en recortar el deficit público en varios trillones de dólares. Sin embargo, aunque los Democratas proponen recortar el deficit público en todas las áreas del presupuesto, incluyendo gasto en defensa, gasto en salarios gubernamentales, y gasto en ineficiencias operativas, al mismo tiempo que se suben los impuestos (a nivel del año 2000) al 1% de la población Americana que gana más de $1,000,000 de dólares anuales, el partido Republicano rechaza el alza de impuestos a los ultra-ricos, y el recorte a los gastos de defensa, y busca el mismo nivel de ahorro pero recortando exclusivamente los programas sociales del gobierno, como los seguros contra desempleo (en una epoca en que Estados Unidos tiene 11% de su población en desempleo), gastos médicos para adultos mayores, y seguridad social. El Presidente Obama ha dejado en claro que no firmará una ley que haga a los pobres responsable del enorme deficit presupuestal, sin pedirle a los ricos que paguen un poco más por el lujoso nivel de vida que su país les permite. El Líder del Congreso, el Republicano John Boehner, ha dejado en claro que si no se aprueba la propuesta Republicana, los Republicanos, que son mayoría en el Congreso, no elevarán el techo de deuda.

9.- Si el techo de deuda no se eleva antes del 2 de Agosto, Estados Unidos caerá en moratoria de pagos. Lo cual significa que, por primera vez en sus 235 años de historia, no pagará sus deudas. Esto significará la pérdida inmediata de la calificación AAA+ del Gobierno de Estados Unidos; la pérdida del grado de inversión, y como consecuencia en cascada, el alza mundial de las tasas de interés, y una crisis económica “10 veces peor que la del 2008” (en palabras de The Wall Street Journal), y si consideramos que la de 2008 fue “la peor crisis desde la Gran Depresión de los 1930s” (en palabras de The Economist), esta podría ser la peor crisis económica en la historia de la humanidad.

10.- Si consideramos que la Gran Depresión de los 1930s causó la Segunda Guerra Mundial, se puede esperar que los resultados de una crisis económica producto de la pérdida de confianza de inversionistas en el Gobierno de Estados Unidos será apocalíptica, empezando por el hecho de que los inversionistas ya no tendrá un lugar “0 riesgos” donde invertir, lo cual generalmente lleva a una inversión desmedida en activos fijos, elevando precios. Es decir, podríamos sufrir simultaneamente de hiper-inflación y altas tasas de interés, en una escala global. Los países que sufren esas condiciones, no sobreviven por mucho tiempo. Si estas condiciones se presentaran en escala mundial, las consecuencias sociales y políticas serán desastrozas.

11.- El problema en realidad no es que Estados Unidos no pueda pagar sus deudas. Es la confianza que los inversionistas del mundo tienen en el Gobierno de Estados Unidos, que es tan grande que es la única en el mundo con un grado AAA+. La pérdida de la calificación provocaría una perdida de confianza, pero no es lo único que lo puede provocar. Hoy mismo hay reportes de una caída en el valor de las bolsas del mundo, una clara señal de los inversionistas que ya están perdiendo la confianza en Estados Unidos. Una vez que la confianza se pierde, es muy dificil recuperarla. Esto significa que un acuerdo en el Congreso sobre el techo de deuda debe venir ANTES del 2 Agosto, y no “el mero día a la última hora” para prevenir la pérdida de confianza. Los mercados no operan el fin de semana, y como hoy es jueves y el 2 de agosto es el próximo martes, efectivamente, tienen 1 día para resolverlo. Barack Obama no se va a mover. ¿Se moverán los Republicanos? ¿Aceptarán los Republicanos que sean los ricos y la militar, y no los más pobres, los que paguen la deuda de Estados Unidos? Si no es así, habrá una crisis. Todo depende de la avaricia de los Republicanos ahora….

Leave a comment