Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

septiembre 2, 2011 Monterrey

Lo que debió decir Larrazabal

Hace dos días, se revelaron videos del hermano del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, recibiendo grandes cantidades de dinero en efectivo de Casinos en la zona metropolitana de Monterrey. Luego del ataque narco-terrorista del 8/25, la ciudadanía tiene hambre de culpables y ganas de quemar en hoguera a cualquiera que parezca malo, lo sea o no.

Ese mismo día, por la tarde, el alcalde dió una conferencia de prensa donde dijo categóricamente que no renunciaría, y que él no sabía a qué se dedicaba su hermano, y que su hermano deberá resonder ante la justicia. No permitió preguntas de los medios, lo que les dió la libertad de especular sobre sus motivos o responsabilidad en el caso.

La respuesta del alcalde Larrazabal a la crisis política que hoy enfrenta le permitirá al PRI seguir escondiendo su responsabilidad (por que, que nadie tenga dudas, el Gobierno del Estado es una de las principales causas de la crisis de seguridad que enfrenta NL), y se prolongará debido a su falta de acción. Entre menos de la cara, mayor será la especulación, y mayor el espectaculo. La respuesta del hermano del alcalde, Jonás Larrazabal (al que ya le llaman, burlonamente, el “Jonás Brother”), de que sus ingresos cuestionables provenían de la venta de “quesos y otros productos oaxaqueños”, engrandecen el circo político y hunden al Alcalde, y a su partido, el PAN.

Es por eso que yo creo que Fernando Larrazabal debió renunciar. Una renuncia habría puesto fin inmediato al circo político (aunque no a la controversia), habría calmado la incertidumbre política, y además, habría sido una posibilidad de regresar la atención a donde realmente se encuentra la cloaca mayor: en la silla de Rodrigo Medina. El PAN debió convencer a Fernando Larrazabal de hacer eso, en su mejor interés. Mucho nos quejamos del PRI y sus corruptos, como Moreira, el Gober Precioso, Ulises Ruiz, Manlio Favio Beltrones, Rodrigo Medina, (y mejor ya le paro con la lista, por que si no, nunca acabo), y también nos quejamos, sobre todo, de como el PRI encubre a todos ellos. Si el PAN quiere ser una alternativa real al PRI, debe comportarse de forma distinta al PRI. Lamentablemente, corruptos hay en todos lados, pero el PAN no puede permitirse la tolerancia a la corrupción que en el PRI es común.

Es por eso que el discurso de Fernando Larrazabal el día que se revelaron los videos, debió ser el siguiente:

“Señoras, señoritas, y señores de los medios de comunicación, apreciable publico televidente, buenas tardes. La mañana de hoy, un medio de distribución nacional reveló unos videos dónde una persona que parece ser mi hermano, Jonás Larrazabal, recibe dinero en efectivo. Los videos carecen de contexto sobre la razón por la cual recibe esos pagos, ni la cantidad que recibe, por lo que hasta el momento, estas son desconocidas. En este momento, puedo confirmar que la persona que aparece en los videos es, efectivamente, mi hermano Jonás Larrazabal.

Hasta este momento, no me he comunicado con mi hermano, por lo que no puedo precisar los motivos por las cuales recibía los pagos mostrados, ni puedo confirmar rumores sobre cantidades específicas. De hecho, hace mucho que no tengo contacto con mi hermano, y no sé a qué se dedica.

Sin embargo, la más mínima sospecha de actividades ilicitas debe ser suficiente para una investigación a fondo, misma que aquí solicito a la PGR y a la PGJENL que realicen. Personalmente, le pediré a mi hermano que se presente ante la justicia para que esclarezca los hechos presentados en los videos.

Aunque niego categóricamente cualquier conexión entre mi administración municipal y alguna actividad ilicita, y aunque mi hermano no es miembro ni de mi gobierno ni de mi partido, en estos momentos estoy preparado para anunciar que en las próximas horas solicitaré al Congreso del Estado una licencia por tiempo indefinido y sin goce de sueldo, para que tengan total libertad de confirmar mi inocencia a través de las investigaciones que el Congreso considere pertinentes.

De igual forma, exhorto a otros funcionarios en todos los niveles de gobierno que han perdido la confianza de los ciudadanos a quienes gobiernan a que sigan este ejemplo

Agradezco su tiempo y atención a estos anuncios. A continuación, tomaré todas las preguntas que tengan.”

Y Larrazabal no debió irse hasta que los reporteros dejaran de levantar la mano. Si eso significaba que estuvieran ahí durante horas, ahí se quedaban durante horas. Después de eso, el circo político habría terminado.

1 to “Lo que debió decir Larrazabal”

  1. J. Crouset says...

    Muy sensatos todos tus comentarios. Ojalá y los medios de comunicación locales y nacionales hubieran abordado con tanta lucidez este escándalo, que desafortunadamente ha provocado que se sigan alejando del tema principal que originó la tragedia y del desastre de seguridad que venimos arrastrando.
    Te mando un saludo y te felicito por tu excelente blog.

Leave a comment