Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

abril 29, 2013 futbol, México, Monterrey, Tigres, UANL

¿Clásicas Envidias?

Luego de enterarme de la multa que la Federación Mexicana de Futbol, FMF, le impuso al Club Tigres por dejar que su gente apoyara a su equipo con un mosaico en el Estadio, no pude dejar de pensar en las ridiculeces del Futbol Mexicano. ¿Acaso es tan malo que los aficionados de Tigres quieran a su equipo? ¿O acaso el crimen es otro: demostrar que Tigres importa más que los equipos que ya no tienen aficionados, pero sí intereses políticos y comerciales (América, Chivas) y que siempre han sido protegidos por la Federación?

La multa, según las palabras de la Federación, es de 1300 salarios mínimos diarios. El salario mínimo es de $65 pesos (unos $5.30 dólares) diarios, por lo que la multa equivale a (más o menos) $84,200 pesos (unos $6,900 dólares).

La cifra puede parecer muy alta, especialmente para la gente cuyo ingreso es más parecido al salario mínimo y menos parecido a los de los dueños de la Nación. Sin embargo, un análisis más detallado revelará que la multa misma es evidencia de la fuerza de Tigres y su afición. Ochenta y Cuatro Mil Doscientos Pesos hubieran puesto en aprietos a cualquier otro equipo de la Liga. Pero, para Tigres, que vió en el Clásico precios de hasta $1,500 pesos ($123 dólares) por boleto, la multa solo equivale a 56 boletos del Clásico Regio. Así es, de un Estadio que puede recibir a 50,000 aficionados, la multa es de aproximadamente el 0.1% de la entrada. Esta es la fuerza del Futbol Regio.

En comparación, aunque la multa equivale a solo 56 boletos del Clásico Regio, también equivale a 1,403 boletos del “Clásico” “Nacional” (el partido Chivas v América).

Un aficionado regio (de Tigres o Rayados), por lo tanto, vale (económicamente) 25 veces más que un aficionado de América o Chivas. Esto es sin contabilizar los ingresos de Pago por Evento que reciben Chivas o América por este tipo de partidos ($0), ni los ingresos que reciben Tigres o Rayados por el Pago por Evento ($290 pesos por tele, $23 dólares).

Según este reporte , publicado por FMF.com.mx, hay:

  • 22.7 millones de aficionados de Chivas
  • 21.8 millones de aficionados de América
  • 1.2 millones de aficionados de Tigres
  • 1.0 millon de aficionados de los Rayados

Pero como cada aficionado de Tigres o Rayados vale lo mismo que 25 del América o Chivas, entonces, la comparativa ajustada es la siguiente:

  • 30 millones de aficionados “equivalentes” de Tigres
  • 25 millones de aficionados “equivalentes” de Rayados
  • 22.7 millones de aficionados de Chivas
  • 21.8 millones de aficionados de América.

Irle a un equipo es muy fácil cuando solo tienes que prender la tele y todo es gratis. La verdadera pasión se demuestra cuando se tiene que hacer un sacrificio, o pagar un precio, por estar con el equipo. Tigres y Rayados tienen siempre Estadios llenos, y además, su importancia y relevancia para el aficionado les da derecho a cobrar mucho más de lo que la marca “Chivas” o la marca “América” tienen permitido. Si de por sí, con esos precios bajos, sus Estadios lucen vacíos. ¡Ahora imagínense con precios Regios!

Es por esto que, aunque Televisa y los medios Mexicanos lo nieguen, hay analistas internacionales que reconocen ampliamente que el Clásico más relevante del Futbol Mexicano no es el manufacturado por las Televisoras (Chivas v América), sino el que se forja en la pasión recurrente de los aficionados (Monterrey v Tigres).

¿Será que la manifestación de esta realidad le molesta tanto a los dueños del futbol en México (Televisa/TVAzteca) que imponen esta multa risible?

Vaya que tienen motivo para tener estas envidias…

1 to “¿Clásicas Envidias?”

  1. juan perez says...

    Envidia de monterrey o tigres?, jajaja que risa me dan equipos mediocres, q se creen grandes (lo cual les falta bastante) mucho menos equipos de convocatoria a nacional. Tipico regio q se cree todo lo que inculca muitimedios y todos esos programas nacos, que los regios esto, los regios lo otro, asi son sus anuncios locales x q nomas asi venden, viven en su mundo, toda su cultura es tigres, rayados, carnes asadas, presunsion, creen que por pagar mas valen mas y son mas, ir de compras en las ciudades gringas aledañas(contados los que tienen visa) y los cerros (esos si estan bonitos y el parque fundidora), de ahi en mas, cero en cultura, falta de capacitacion tecnologica(neubox seguro?, ja, no me hagas reir), invadida x las empresas gringas, muy pocas mujeres bonitas, todas las que hay estan con chavana, jajajaja, su disque educacion de primer mundo, no ma…., los preparan para administrar oxxos y 7eleven que esos si hay de a monton x todo monterrey, para esos los preparan han de tener convenio con sus cientos de universidades patito, mis respetos para la (UANL y TEC a medias x que ya esta chafeando) pero hasta ahi. Pero bueno esta por demas, los regios estan como el esclavo que era feliz hasta que descubrio que habia un mundo de libertad, de seguro ni idea tienes de que se trata, aunque hayas estudiado en el tec de monterrey, conozcan primero México y dense cuenta de su realidad, no se crean mas de lo que son…. y si escribo kon faltas hortograficas y me vale, de seguro ni sabes cuales son jajaja… echenle ganas

Leave a comment