Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
octubre 2, 2006 México, opinión, política

¿Cuantos años llevo…?

El día de ayer una nueva facción salió a la luz en Oaxaca: un grupo armado robó bancos y le declaró la guerra a Ulises Ruiz. Esto ya es una revolución formal, no que haga mucha diferencia con el status quo actual pues en realidad Ulises Ruiz fue derrocado «de facto» hace un par de meses… Lo de Oaxaca no es un «conflicto», es anarquía.

Pero, ¿cuantos años llevo diciendo que eso iba a pasar en Oaxaca? Desde que Ulises Ruiz llegó al poder haciendo trampa en la elección…

Lo mismo me pasa con otros temas:

En 1998 le dije a mi papá que era mala idea invertir en dólares por que perdería, en términos reales, un buen porcentaje de su inversión. Le dije que lo correcto era invertir en Euros. Claro, yo tenía 17 y el más del doble de mi edad por lo que no me hizo caso… ¿Que ha pasado desde entonces? El euro ha pasado de ser una moneda que vale menos del dólar a una que vale casi 1.4 veces su valor…

De igual forma dije en 2003 que correr al Tuca Ferreti no era la solución para Tigres, que se requerían cambios a nivel directivo… Cuatro técnicos (y 8 partidos sin ganar, y dos golizas) después, parece que por fin hay voces que me empiezan a dar la razón…

Lo mismo dije hace unas semanas sobre Lopez Obrador (Presidente Espurio) y su negativa a formar un gobierno de coalición con Felipe Calderón (Presidente Electo)…

Definitivamente, hay momentos en mi vida en que me molesta tener la razón. Me gustaría equivocarme más veces y ver a los Tigres ganar a pesar de sus desaciertos, y ver a Oaxaca en paz a pesar de las injusticias. Sin embargo, las malas decisiones siempre se pagan, y eso es ineludible. Aunque algunos teóricos o fanáticos quieran imponer su punto de vista, el mundo seguirá siendo mundo.

Es por eso que hoy más que nunca quiero aplicar la frase de Asimov, «Aquellos que creen que lo saben todo irritan mucho a aquellos de nosotros que sí lo sabemos todo«.

Tal vez sea falta de humildad de mi parte, pero mi hastío con ver tanta gente negando la evidencia sin poder explicar las consecuencias de su negligencia me parece fatal. ¿Que pasará en Oaxaca, que pasará con los Tigres, que pasará con el Euro, que pasará con México? Creo que todos sabemos la respuesta. Oaxaca descenderá al caos total hasta que no haya nuevas elecciones limpias, el Euro seguirá presionando los precios en América hasta que China e India desplacen a Europa, los Tigres seguirán perdiendo hasta que los Rayados en la directiva del equipo renuncien, y México no hallará progreso hasta que no sepamos poner nuestras diferencias a un lado y negociar (no solo entre nosotros, sino tambien con el resto del mundo). Es algo muy evidente, y sin embargo, los aferrados al fanatismo o al hueso se niegan a tomar acción por el bien de la mayoría a costa de su beneficio personal. ¿Cuantos años llevo diciendolo, cuantos años lleva mucha gente diciendolo?

¿Cuando aprenderémos?