Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

febrero 1, 2005 cultura, filosofia, Teatro

Deus ex Machina

Dios a traves de la maquina. Esta expresión latina que se le aplica al teatro griego es una para discutirse. La Wikipedia da suficiente información al respecto de la frase aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Deus_Ex_Machina Sin embargo, podemos resumir que el Deus ex Machina es la costumbre del teatro griego y romano de resolver situaciones inverosimiles e imposibles a través de descender a un personaje dios por una maquina. Así, el Deus ex Machina, es cuando una solución inverosimil salva a los personajes, es un recurso retórico y narrativo.

Es interesante como el teatro griego tiene tantas leyendas y mitologías con gran moraleja, y que han tenido un impacto impresionante en todas las ramas de la cultura moderna. Edipo Rey, por ejemplo, inspiro el complejo de Edipo, e Icaro ha sido inspiración para varias canciones de Rock en Español. Entre otros muchos fenomenos culturales, este año tuvimos dos peliculas sobre la cultura griega: Troy y Alexander, principalmente. La cultura griega ha sido de gran impacto para nosotros en todo su sentido.

Y sin embargo, es el teatro lo que refleja el espiritu de esta cultura. El teatro mitologico en donde los heroes tienen que sufrir y los dioses juegan con la gente, y a veces, una maquina los baja al escenario y salvan a la gente. El teatro griego es un moralista, que habla de lo que se debe y no se debe de hacer, y habla del control de las pasiones, y de un respeto a la naturaleza que no se conoce, por eso el Deus ex Machina era tan importante para ellos: era su única forma de afrontar lo desconocido… Y tal vez será que seguimos venerando a los griegos por que los creemos a ellos nuestro Deus ex Machina, o por que seguimos esperando que Dios baje a nosotros desde una polea gigantesca….

2 to “Deus ex Machina”

  1. Bk says...

    Estoy de acuerdo con tigo sobre lo que dices sobre la cultura griega y su gran influencia sobre nosotros, aun despues de tanto tiempo. Sus historias son muchas veces fuente de inspiracion cuando las fuerzas nos faltan. Algo que no comprendi por completo fue como es que los dioses bajan por una maquina…espero lo puedas explicar en tu proximo post. Un saludo

  2. DANYR8 says...

    Es padre que te cuenten las cosas para que de verdad te sientas ahí y es bueno, sobretodo en estos tiempos, leer algo que te ponga a pensar.. suerte!! dany