Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

agosto 10, 2007 economía, Espacio, México, opinión

Otra vez tarde…

A pesar de que Richard Branson – el inglés multimillonario que se apropió de la SpaceShipOne para hacer una empresa de turismo espacial en 2004 – anunció un proyecto similar (para el 2010) hace dos años, El Universal toma como “noticia” un anunció de una empresa Española que planea hacer lo mismo para el 2012

Hay gente que llega tarde a una o dos notas, pero El Universal ha demostrado a lo largo de este mes estar completamente retrasado en la actualidad científica y tecnológica. Primero cubre un “invento” de la UNAM de un robot que puede hablar con humanos (como si LISA no existiera desde principios de los 80s), luego, habla del insignificante descubrimiento de un exoplaneta como si fuera una gran noticia, y ahora, califica el enegésimo anuncio de una empresa en la carrera por construir infraestructura de turismo espacial como “la primera” en hacerlo…

¿Pasa algo en El Universal que no pueden informar a su público sobre lo que es realmente “lo último” en tecnología, o será que les avergüenza poner en evidencia que México está DEMASIADO atrás?

Digo, en comparación con lo “último” que hay ahí afuera, México no ha descubierto ninguna cura a ninguna enfermedad basada en el genoma humano, no ha desarrollado nanotecnología industrial, ni ha implementado robots super inteligentes en el mejoramiento de nuestros procesos industriales. No tenemos tecnología espacial, (nuestra empresa satelital se acaba de salvar financieramente, renegociando su deuda), perdimos la soberanía de una órbita satelital, no tenemos forma de viajar al Espacio, a pesar de que paises como Australia, China, y Brasil si la tienen, ni tenemos telescopios lo suficientemente poderosos como para detectar exoplanetas, (y un larguísimo etcetera…)

Tal vez por eso veamos noticias relativamente viejas y nos parezcan nuevas, por que no tenemos una infraestructura tecnologica. Esto es lamentable. El crecimiento económico esta fundamentado en un incremento en la productividad, y esto solo puede ser logrado a través de mejor tecnología. Mientras México siga siendo un importador de tecnología, México seguirá siendo tercer mundo. Olvidense de Lopez Obrador y de Calderón, de las promesas vacías de los políticos, de la Reforma Fiscal y de la Seguridad Social. Si México no produce tecnología propia y no la aplica en sus sistemas productivos, México seguirá siendo un seguidor y un país pobre. Esta es nuestra condena.

Por eso nos maravillamos con las antigüedades del extranjero, por que en México no somos capaces de desarrollar nuestra propia tecnologia.

Leave a comment