Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
septiembre 18, 2007 economía, Estados Unidos, México, migración

El migrante Mexicano que adoran en Arizona

Arizona, el Estado que este verano aprobó leyes para castigar a empleadores que contraten migrantes Mexicanos con el cierre total de su negocio, hoy recibe con los brazos abiertos a un migrante Mexicano… pero de otro tipo.

Este migrante Mexicano en particular invertirá $400 millones de dólares y «traerá empleos desesperadamente necesitados al noroeste de Arizona, y estabilizara la volatil oferta de concreto». Sí, estoy hablando de CEMEX…

La noticia, sin embargo, no debe ser sorpresa, ya que cuando Cemex adquirió a Rinker, el Gobierno de Estados Unidos puso como condicionante para aprobar la operación el que Cemex vendiera algunas de las plantas que Rinker tenía en Arizona y Florida. Con esta nueva inversión, lo único que hace Cemex es retomar la ventaja de tener operaciones en Arizona, cumpliendo con el requerimiento de Estados Unidos.

Pero, la otra perspectiva de la noticia, es que mientras en Arizona los sentimientos anti-migrantes se radicalizan, Cemex decide ir a invertir a donde está el negocio, en lugar de crear más negocio y más riqueza en su país de origen. Si las empresas Mexicanas, y la inversión, vienen a Estados Unidos, ¿no es de esperarse que los migrantes tambien vengan?

Es por eso que, en el espiritu de la migración de los factores de la producción en esta epoca globalizante, si tu, querido lector, trabajas para Cemex, por favor dejame el contacto del departamento de Recursos Humanos, para mandar mi curriculum, aprovechando que yo ya estoy en Arizona… 🙂