Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
junio 1, 2007 México, opinión, política

Aprobación de Felipe Calderón

Hoy, Reforma publica su encuesta trimestral sobre el índice de aprobación de Felipe Calderón. Su aprobación ha subido del 58% al 65%, y su calificación se ha incrementado del 6.6 al 6.8. El mayor éxito de Calderón parece ser en el rubro de «apoyo a los Estados«, donde ha subido 6 puntos de aprobación, para llegar a 50%, pero su peor fracaso es la educación, donde, aunque se ha mantenido en 55% de aprobación el número de personas que consideran su actuación como «desfavorable» se ha incrementado en 5 puntos, para llegar al 20%. En cuanto al combate al narcotráfico, Calderón incrementó en 2 puntos sus respuesta positivas, para llegar al 61%, pero también incrementó en 3 puntos las respuestas negativas, para llegar a 21%.

En cuanto al combate al narcotráfico y el crimen organizado se refiere, cabe destacar que 69% de los encuestados opinan que esto sí es una guerra, y 64% consideran que el Presidente Calderón está teniendo éxito, contra 33% que consideran que hay poco o nada de éxito. El 83% de las personas están de acuerdo en que se utilice al ejercito para este combate, pero solo el 42% cree que esta es la mejor forma de hacerlo, pues el 48% piensa que se debe crear un grupo de fuerzas especiales para este propósito. Cuarenta y seis por ciento de los encuestados piensa que el Ejército Mexicano ha incurrido en violaciones a los derechos humanos. Reforma también preguntó a los encuestados si que opinaban sobre los 900 muertos que van en el año, producto del combate al narco, 58% consideró las muertes inaceptables, pero 33% las consideró necesarias.

En cuanto a sus atributos, casi todos han mejorado. Liderazgo pasó de 57% a 59% en respuestas favorables, Sensibilidad social pasó de 48% a 50%, y Capacidad para dar resultados subió del 53% al 56%, pero fue el rubro de «Honestidad» el que se vió más beneficiado, pues subió del 60% al 65%

De Marzo a Junio, sin embargo, empeoró la imagen de Calderón y la elección del 2 de Junio. En 3 meses, el número de personas que consideraron la elección del 2 de Julio como ilegitima aumentó en 4%, para llegar a 38%. En Junio, 52% de los encuestados calificaron la elección como «legítima», muestra que a pesar del decenso, la mayoría de los Mexicanos sigue creyendo que la elección fue legítima.

A pesar de lo anterior, la credibilidad del Presidente Calderón ha aumentado. El número de personas que dijeron creerle a Calderón en sus mensajes a la nación aumentó 4 puntos para ubicarse en 54%, y el número de personas que dijo no creerle disminuyó en 1 punto para llegar al 42%.

Sin embargo, el número de personas que cree que la economía sigue igual aumentó en 6 puntos porcentuales para llegar al 56%, mientras que solo el 22% cree que la economía ha mejorado, un aumento del 4%. Lo interesante es que el número de personas que dijo que la economía ha empeorado disminuyó 7%, para ubicarse en 20%. Es decir, mientras el grueso de la población (56%) piensa que la economía sigue igual, porciones similares de la población (22% y 20%) piensan, por un lado, que la economía ha mejorado, y por otro, que la economía ha empeorado.

En cuanto a la metodología, Reforma reporta que su encuesta se realizó a mil 515 entrevistados del 18 al 20 de mayo, de manera personal en vivienda en las 32 entidades federativas (distinguiendose así de las encuestas de otros periodicos que tienen menor credibilidad por que solo encuestan en el DF, o por que solo encuestan via telefónica). Según Reforma, el margen de error es del +/- 2.5%, lo cual, en mi opinión, es 0.5% demasiado alto como para ser confiable. Aún así, los números son interesantes. Al parecer, menos gente piensa que Calderón fue democraticamente electo y aun así le creen más. Más gente cree que el ejercito violó derechos humanos, pero tiene 83% de aprobación. Estos resultados me llevan a preguntarme si México lo que quiere es una democracia, o una dictadura…