Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

noviembre 2, 2007 ecología, México, opinión

Tabasco

El tema de la semana parece ser la inundación de Tabasco, y con razón. Lo que ocurrió es una de las peores catástrofes humanas que el continente ha visto. Con más de un millón de personas afectadas, la tragedia de Tabasco supera aquella sufrida en el sur de California hace apenas unas semanas a causa de incendios. Es por eso que me dio tanto coraje enterarme tarde, a causa de que los medios de Estados Unidos ni le hicieran caso. Aunque reclamaron ayuda a países extranjeros cuando ocurrió la tragedia del Huracán Katrina en Nueva Orleans, este país no es lo suficientemente decente como para regresar el favor y, al menos, preocuparse por una tragedia similar en un país que colinda con sus fronteras.

Pero volviendo al tema de Tabasco, la tragedia es enorme. Es responsabilidad de todos los Mexicanos ayudar a nuestros compatriotas afectados. No me queda la menor duda que es en estos momentos donde México saca lo mejor de sí, su fuerza y energía que nos mantiene vivos a pesar de cualquier obstaculo. Es cuando ayudamos a nuestros vecinos que nos reafirmamos como Mexicanos auténticos.

Pero después de la gran nota sobre la tragedia, viene la nota sobre las responsabilidades. Ya hay analistas que comienzan a creerle a Al Gore y el calentamiento global. Lo cierto es que cualquier explicación de la tragedia estaría incompleta sin un análisis de lo que hicieron los gobiernos locales de Tabasco, desde la última tragedia acuática en 1999 a la fecha, para prevenir este tipo de desastres. Por que esto que ocurre en Tabasco no es nuevo ni debería ser sorpresa. Sorpresa, más bien, que no se haya aprendido nada de experiencias anteriores. Tragedia que nadie haya invertido nada en prevenir.

Cuando el Gobernador PRIísta de la entidad comparó a Tabasco con Nueva Orleans, me fue imposible dejar de recordar que el fracaso de Nueva Orleans se debió a una tardía respuesta del Gobierno Federal y a su negativa anterior a construir infraestructura de prevención, ambas ampliamente demandadas por las administraciones locales. En el caso de Tabasco, sin embargo, el Gobierno Federal parece haber actuado a tiempo para ayudar, en la medida de sus posibilidades, a los afectados por la tragedia. Se envió a las fuerzas del órden y recursos del Fonden. Mi pregunta, sin embargo, es la siguiente: ¿Cumplió el Gobierno Federal con todos los reclamos de ayuda PREVENTIVA del gobierno de Tabasco? Si Tabasco habia investigado, planeado, y diseñado un sistema de prevención que requería apoyo financiero del Gobierno Federal, y el gobierno Federal lo negó, entonces hay que investigar a la Federación. Pero si, por el contrario, el Gobiero Federal nunca recibió un pedido de apoyo financiero por que Tabasco nunca se preocupó por prevenir, entonces son los gobernadores, el actual y los pasados, de Tabasco quienes deberían ser investigados y castigados.

No es posible que, pasada la tragedia, todos quieran lavarse las manos y todos quieran expíar sus culpas en ayuda, pero cuando se puede hacer la diferencia, la irresponsabilidad gubernamental siempre se vuelve prioritaria para los políticos. Además, ya me estoy hartando de que cada que ocurre algo mal le hechen toda la culpa al gobierno Federal, y le exijan que resuelva la incompetencia de su contraparte local. Si la Federación se dedicara tiempo completo a corregir lo que hacen 31 gobernadores (y un jefe de gobierno) corruptos, entonces nunca va a hacer su deber. Para la oposición este es el Estado más cómodo: ahogar a millones de inocentes en su incompetencia, y luego echarle la culpa al Gobierno Federal que es de un partido opuesto, garantizando así su reelección para continuar robandole a la ciudadanía, apuntando el dedo al gobierno Federal…

Y cuando comience a llegar la ayuda a Tabasco veremos la fuerza de la iniciativa de entes privados como tu y como yo. El gobierno debería seguir nuestro ejemplo: más acción y menos discursos. Aunque lo mejor sería que el gobierno reconociera su fracaso y se quitara del camino. Hay que privatizar la libertad. ¿O acaso creen que a Tabasco lo van a salvar los políticos?

2 to “Tabasco”

  1. marco says...

    Me dejaron hacer un ensayo acerca de lo ocurrido en Tabasco. Creo que das muy buenas opiniones acerca del tema.
    Me gustaría saber de donde sacaste esta información, te dejo mi correo para ver si me puedes mandar las fuentes.
    Suerte y muchas gracias

  2. Hari Seldon says...

    Marco, no me dejaste tu e-mail, pero toda la información es consultable en diarios de circulación nacional.