Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

noviembre 26, 2007 economía, México, opinión

Los Impuestos que pagamos

Este año que está por terminar, el Gobierno Federal gastó $2.26 billones de pesos. ¿A donde se fue ese dinero? Eso sigue siendo un misterio, pero el punto es que se lo gastaron. Pero quizas la pregunta más importante es, ¿de donde salió ese dinero?

Al menos un 2% de ese dinero salió del bolsillo de inversionistas privados que le prestaron dinero al Gobierno Federal para financiar el deficit. Si asumimos que todo el deficit fue financiado con instrumentos financieros con una tasa de interes simple de 7%, y que el deficit es de 2%, entonces el Gobierno Mexicano pidió 45.2 mil millones de pesos prestados, y tendrá que pagar 3 mil millones de pesos en intereses. Por supuesto, el mundo es más complejo que esto y seguramente se pagará mucho más. Este es el precio de gastar lo que no se tiene.

Entre los argumentos favoritos de la izquierda sobre el atraso económico de nuestro país nunca está la razón real de este atraso: las políticas socialistas que ellos favorecen. Sí está, sin embargo, la excusa de que los ricos no pagan impuestos. Muy conveniente es que nadie define lo que significa rico, pero basta con decir que, comparado con alguien que gana el salario minimo, una asistente corporativa que gana 4 mil pesos al mes es rico por que gana más del triple de lo que gana ese empleado de salario minimo. Basicamente, el movimiento izquierdista acusa a toda la clase media Mexicana de evasión fiscal, y, según ellos, esta es la causa de que sus errores hayan provocado las consecuencias que irremediablemente tenían que provocar.

Es por eso que, el día de hoy, les voy a presentar a ustedes una lista de las 10 empresas de las que me acordé en el momento de hacer la lista. Son empresas grandes, poderosas, y Mexicanas. Les voy a decir aquí y ahora cuanto pagan estas empresas en impuestos, y luego les voy a decir qué porcentaje de su utilidad neta es lo que estas empresas pagaron. La utilidad neta es el dinero que queda después de pagar todos los gastos, incluyendo los impuestos y el reparto de utilidades. Es el dinero que le queda a los dueños (generalmente, las personas que tienen acciones de la empresa) para re-invertir y crear más empleos, o para ahorrar en el banco para que el banco pueda dar creditos a pequeños empresarios o a gente que quiere comprar casas. En teoría, la utilidad neta debería ser mucho mayor que los impuestos pagados, y según la izquierda, en un país de evasores como México, ese debería ser el caso. Sin embargo, he aquí la realidad:

  1. CEMEX – Pagó $2.1 mil millones de pesos en impuestos. Tuvo una utilidad neta de $15 mil millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 14% de su utilidad neta.
  2. Televisa – Pagó $2 mil millones de pesos en impuestos. Tuvo una utilidad neta de $8 mil millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 25% de su utilidad neta.
  3. América Móvil – Pagó $16.4 mil millones de pesos en impuestos. Tuvo una utilidad neta de $42 mil millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 39% de su utilidad neta.
  4. Wal-Mart de México – Pagó $5 mil millones de pesos en impuestos. Tuvo una utilidad neta de $12.4 mil millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 40% de su utilidad neta.
  5. Grupo Bimbo – Pagó $1.6 mil millones de pesos en impuestos. Tuvo una utilidad neta de $3.6 mil millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 44% de su utilidad neta.
  6. Telmex – Pagó $13 mil millones de pesos en impuestos. Tuvo una utilidad neta de $29 mil millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 44% de su utilidad neta.
  7. Grupo México – Pagó $12.4 mil millones de pesos en impuestos. Tuvo una utilidad neta de $23 mil millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 54% de su utilidad neta.
  8. FEMSA – Pagó $9.2 mil millones de pesos en impuestos. Tuvo una utilidad neta de $8.5 mil millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 108% de su utilidad neta.
  9. Vitro – Pagó $286 millones de pesos en impuestos. Tuva una utilidad neta de $253 millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 113% de su utilidad neta.
  10. Sigma Alimentos – Pagó $508 millones de pesos en impuestos. Tuvo una utilidad neta de $232 millones de pesos. Es decir, los impuestos que pagó equivalen al 219% de su utilidad neta.

Por cierto, contrario a lo que ocurre con el Presupuesto Federal y la mayoría de los Presupuestos Estatales, (y, por ejemplo, con las cuentas del Forum Internacional de las Culturas y otros programas gubernamentales), la información de todas estas empresas es pública y se encuentra disponible libremente en Internet. Basta con ir a la sección de «relación con inversionistas» para ver estos Reportes Anuales. La razón de ser de esto es que las empresas quieren atraer inversionistas para que compren acciones, y como saben que la empresa es de los dueños, entonces les dan toda la información que necesitan para tomar la mejor decisión. La conclusión que saco es que, cuando una empresa sabe quien es su dueño, lo mantiene bien informado. Como nuestro gobierno no nos mantiene bien informados, eso significa que no somos dueños de nuestro gobierno. Si no somos dueños del gobierno, ¿donde quedó la democracia?

Pero, volviendo al tema. Estas empresas estan pagando en impuestos un promedio del 70% de su utilidad neta. Es decir, por cada peso que se reparten los inversionistas de estas empresas, el Gobierno se queda con 70 centavos. Subir aún más los impuestos, como lo piden los izquierdistas, significaría eliminar la razón de ser de la empresa para los inversionistas. Si los inversionistas no tienen razón para invertir, no van a invertir, y México se quedará sin empleos.

Pero más sorprendente aún es que, a pesar de todo lo que estas 10 empresas pagan en impuestos, la suma de todas sus contribuciones fiscales equivale a $62 mil millones de pesos. Es decir, estas 10 empresas contribuyen el 2.75% del Presupuesto Federal. A pesar de que estan pagando una cantidad enorme de impuestos, 70 centavos por cada peso que se va al inversionista, esto no representa ni una mínima parte de los ingresos del gobierno. La consecuencia implicita es que el gobierno tiene otros ingresos, pero aunque existen muchas más empresas, muy pocas del tamaño de Telmex, o de Wal-Mart de México. Es decir, no es realista pensar que todos los problemas del gobierno se van a solucionar subiendole los impuestos a estas empresas.

¿De donde saca el gobierno sus ingresos? He aquí un dato interesante: Petroleos Mexicanos pagó $582.8 mil millones de pesos en impuestos, y tuvo una utilidad neta de $42 mil millones de pesos. Es decir, los impuestos que PEMEX pagó equivalen al 1387% de su utilidad neta. También equivalen al 26% del presupuesto federal. Uno de cada cuatro pesos que gasta el gobierno proviene de PEMEX. Si consideramos que las reservas petroleras de México se estan acabando, es evidente que esta situación no es sostenible.

Pero, entonces, sí no es realista que las empresas más grandes del país paguen más impuestos, y no es sostenible esperar que PEMEX cargue con la mayoría de la carga fiscal del país. ¿Cual es la solución? En mi opinión, la mejor forma de evolucionar sería creando muchas pequeñas empresas que paguen pocos impuestos. En lugar de tener 10, o 20, empresas que paguen miles de millones de pesos cada una, podriamos tener miles de millones de empresas que pagaran 20, 200, o 2000 pesos cada una. Esto multiplicaría por mucho los ingresos gubernamentales. Tambien incrementaría la cantidad y la calidad de empleos, y es la única forma de tener un crecimiento económico sostenible. Para esto es necesario facilitar el poner una empresa y el pagar impuestos, por ejemplo, homologando el IVA (incluyendo a alimentos y medicinas), y reduciendo el ISR… ¿Por qué el Congreso no pensó en eso?

La realidad es que el Congreso sí pensó en eso, pues lo propuso Vicente Fox (hoy demonizado como «corrupto» por que pidió prestada una camioneta). La conclusión lógica, entonces, es que México no solo es anti-democratico, sino que tiene un Congreso interesado en ver a México empobrecerse. ¿De que otra forma explicar la incompetencia de los legisladores para solucionar un problema que, cuando se tienen los datos, resulta tan obvio? Pero lo peor es que ahi estan los datos, pero salen los políticos a seguir diciendo mentiras, y enardecer a la gente para evitar que piense en una solución verdadera. Esta manipulación es lo que los PRDistas llaman democracia…

Y con un gobierno así, ¿quieren que sigamos pagando impuestos?

13 to “Los Impuestos que pagamos”

  1. OSACAR says...

    SON UNOS RATEROS LOS GOBIERNOS DE MEXICO SON UNOS PARASITOS DE MIERDA AL VIVIR DE NOSOTROS NO TENEMOS PORQUE PAGAR IMPUESTOS YA Q SU CUENTO NO ES CREIBLE PARA NADA LA POLICIA N O SIRVE PARA NADA EN MEXICO LOS GOBIERNOS SON SOLO UNOS MALDITOS PARASITOS DE MIERDA Q VIVEN A CUESTA DE LA GENTE Q SI TRABAJA

  2. Chav says...

    si agradezco este blog, me parece bien q saquen en q se va la plata y todo, pero yo soy peruano y me gustaria saber… en q mierda se gasta toda la plata el estado!!!! disculpen la palabra.

  3. lina tatiana says...

    una sola respuesta sugiero