Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

noviembre 29, 2007 México, opinión, política

El Registro Nacional de Celulares

Por mucho menos que esto, en Estados Unidos ya querían meter a Bush a la cárcel (y claro, ahora que los crimenes de Bush se han acumulado, su aprobación está por debajo del 30%, el más bajo de todos los Presidentes en la historia de Estados Unidos). Pero en México, un país donde vemos la censura con buenos ojos, y a la represión como un «acto de justicia», ya estan listos los borreguitos que aplaudirán esta medida.

Se trata de crear un Registro Nacional de Celulares, en donde, básicamente, todo número de celular este registrado en una base de datos con el número de la persona que contrató el número. Esto daría a los aparatos de gobierno el poder de identificarte cuando hagas llamadas a celular, tener un registro de con quién hablas, y por cuanto tiempo hablas, y usar esto como evidencia en tu contra en una corte penal. Sin empezar con mi sospecha de que esto va en contra del articulo 9 Constitucional, esta iniciativa es un ataque a nuestra privacidad y nuestro derecho a ser libres de investigación gubernamental sin causa jurídica.

La excusa para esta abherración, dicen, son los chantajes telefónicos. En realidad, le metieron el acelerador cuando los chantajes fueron contra Congresistas. Si la clase Política Mexicana hubiese continuado inmune a los ataques que el resto de la sociedad soporta diariamente, la idea de hacer algo al respecto nunca hubiera cruzado por la cabeza de nuestros políticos. La idea del Registro Nacional de Celulares es que, cuando alguien haga un chantaje telefónico, se pueda identificar el numero, y con eso, identificar la identidad del dueño del telefono, y se asume que el dueño del telefono y el chantajista son la misma persona.

El problema de esta idea es que, muy seguramente, este no es el caso. El telefono que se usó para extorsionar a diputados PANistas fue robado. Si el telefono es robado, esto significa que el criminal seguiría anónimo a pesar de tener un Registro Nacional de Celulares. Lo único que haría es inculpar de extorsión a una víctima de robo. Esta pobre persona hipotetica aun sufriría el robo de su celular cuando llegaría la policia, pero no para ayudarlo, sino para arrestarlo como sospechoso de chantaje telefónico. No solo nunca atraparía al que le robó su celular, sino que tendrá que pagar por crimenes que nunca cometió.

Es decir, el Registro Nacional de Celulares es represivo, es invasivo a nuestra privacidad, y es inefectivo como herramienta para atrapar a los criminales del chantaje telefónico. Es por eso que cualquier persona sensata protestaría esta medida y demandaría al gobierno que se deje de payasadas y se ponga a trabajar. Lamentablemente, tengo la sospecha de que esto no sucederá en la mayoría de los Mexicanos. Pero, es aquí donde cabe recordar las palabras que se le atribuyen Bejamin Franklin, que una sociedad que esta dispuesta a sacrificar un poco de libertad para tener un poco de seguridad, no merece ninguna de las dos, y las perderá a ambas. Esto está pasando en Estados Unidos. ¿Aprenderemos del ejemplo?

5 to “El Registro Nacional de Celulares”

  1. jl says...

    Esta, película ya la vi, es un refrito del aclamado director Ernesto Zedillo Ponce de León y se filmo por allá de 1998, narra las puntadas de nuestra H. cámara de diputados que deriva en una mal lograda comedia de enredos al pretender por decreto crear un Registro Nacional de Vehículos(RENAVE), el argumento no es nada nuevo y resulta mas bien tedioso, la prevención de secuestro y en general la de los delitos aunque mejor destaca por la de traer a los usuarios una nueva ración de impuestos derivados de nuevos tramites de activación.
    Esperemos que este nuevo filme, esta vez de la mano del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime, supere a su antecesor, aunque lo veo un poco difícil, sobretodo por la escena final en donde el personaje principal reveló que su verdadera identidad era la de Miguel Ángel Cavallo alias “Serpico”, quien fue teniente de la Armanda en Argentina y era buscado por crímenes contra la humanidad durante la dictadura engañando a todo el publico espectador, incluyendo a nuestros mejores servidores públicos, ¿será?.

  2. NOSTROMO says...

    calla tu ocico delincuente, lo que temes es que descubran las fechorias que haces y los numeros hotline que marcas jajaja pejista has de ser sabandija revoltosa

  3. Hari Seldon says...

    NOSTROMO

    1.- Lee mi blog. Soy anti-peje.
    2.- Ser pro-libertad no significa ser pro-delincuencia. Al contrario.
    3.- Lee bien mi post. Ahi pruebo que esta medida no hará nada para solucionar el problema. Es otra ley de esas que no hace nada más que ganar votos y ganar dinero. Eso NO es lo que necesita el país.
    4.- El apoyar o reprobar una idea no hace a nadie «delincuente».

  4. ALEXANDER says...

    Una estupidez tras otras, me parece una idea logica pero no la forma en que la aplican mandar un mensaje de texto con nombre y fecha de nacimiento y ya me puedo llamar fulanito de tal, imaginense ustedes que una secustrador o extorsionador se llame juan perez perez y pone la fecha de nacimiento y resulta que no eres tu pero te caen con nuestro poderoso sistema judicial. como siempre hacen decretos y leyes son se si para prestarse trastornos de reglamentacion. deberia de ser este registro en vivo en modulo con IMEI, FOTO, HUELLA DACTILAR E INFORMACION PERSONAL.

  5. Ing. Josue diaz says...

    esto ya lo hacen privados, telcel tiene nombre y direccion de la mayoria de la gente que usa celular, tiene acceso a quien llama con duracion y lugar de llamada, y bueno no acuso nada de esto, esta mal claro, ya que este privado no garantiza la venta de estos datos como ya ha sucedido, a lo que voy es que esto no afecta a nadie que viva en lo legal, es algo que no me preocuparia proporcionar en un modulo oficial, y bueno ser pro-liberal no es ser pro-delincuencia, solo falta que digas que la aprobacion en el senado de la portacion de droga fue lo mejor….cualquier persona que no haya comprado su titulo, que no copiaba en examenes, que no da «mordidas» y que tiene un toque de sentido comun, ni siquiera digo inteligencia porque la inteligencia se manifiesta en muchos aspectos, sabe cuando solo se busca remover una buena ley para mover gente en las elecciones, es triste ver como nuestros senadores y muchos diputados muestran una influencia por parte de terceros para no aceptar o aprovar rapidamente leyes para el pais, siento miedo sinceramente acerca de lo que nos depara el futuro, me gustaria que el siguiente presidente sea como el actual y mejor, que nuestros diputados y senadores realmente busquen lo mejor para nosotros su gente, pero a veces creo que lo mejor es evitar lo inecesario y buscar trabajo en el extranjero, tengo 17 años y estoy cursando el bachillerato, quiero ser ingeniero en electronica.