Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

noviembre 30, 2007 Carros Chinos, China, economía, México

Los Carros Chinos que vienen a México

En la semana hablamos sobre la nueva asociación entre FAW y Grupo Salinas para abrir una empresa llamada «Salinas Motors», que basicamente creará carros «chinos aztecas». He visto muchos comentarios sobre la seguridad, el precio, y la competitividad de los autos. Así que me tome algunos minutos para recopilar algo de información y compartirla con ustedes.

En primer lugar, el tema de la seguridad. FAW, o «First Automobile Works» («Primeros Trabajos Automotrices»), es una de las cinco grandes empresas Chinas de automoviles, y fue fundada en 1953. FAW adquirió tecnología de Chrysler en 1988, y hoy produce autos para otras marcas automotrices de primera calidad. Por ejemplo, FAW produce el «Toyota Prius» para el mercado Chino; el Prius es el auto más recomendado en Estados Unidos. Además, FAW tiene una alianza con Volkswagen para producir en China el Jetta, el Bora, el Audi A4, y el Audi A6L. Si ustedes piensan que estos autos son de primera calidad, entonces no tienen nada de qué preocuparse con los autos FAW. Su seguridad será garantizada.

Otro tema que a muchos preocupa es el precio. Según un representante de Grupo Salinas, los autos FAW costarán entre 5% y 10% menos que la competencia. De hecho, ya hasta se habla de autos de $350 pesos semanales. En China, esto es logrado por ahorros en la mano de obra. Pero la mano de obra Mexicana es mucho más cara que la China. Por ejemplo, el salario mínimo en México es 10 veces más que el salario mínimo en China. Obviamente, especialistas automotrices seguramente cuestan más que el mínimo. ¿Como lograr estos ahorros? Hay varias formas. La primera es hacer parte del auto en China y ensamblarlo en México. La segunda es evitando poner el mismo precio al auto en México que en Estados Unidos. Esto lo puede lograr FAW por que esta empresa aún no comercializa en Estados Unidos, lo cual facilita darnos un precio más justo. Si Audi, por ejemplo, vendiera un auto a un precio en Estados Unidos, y a 10% menos en México, toda la frontera compraría el auto en México y su negocio Americano se derrumbaría. Para las grandes empresas automotrices es necesario que el precio en México sea igual al de Estados Unidos, un país que puede pagar más, pero para FAW, ese no es inconveniente. Finalmente, FAW no cotiza en bolsa. Eso significa que no tiene presiones de inversionistas sobre sus resultados, como sí lo tienen el resto de las empresas automotrices grandes. Es decir, FAW puede sacrificar su margen de ganancia para ofrecer mejores precios y ganar mercado.

Por último, el tema de la competitividad. Un visitante de este blog dejó un comentario diciendo que tener autos más baratos «perjudica» a los otros competidores y por eso es «malo» para la economía. Este es el tipo de filosofía erronea que hace que la gente quiera votar por López Obrador. Mi amigo esta equivocado. La competencia es el alma del sistema capitalista, y el tener precios más bajos provocara que los otros competidores tambien tengan preicos más bajos, lo cual beneficiará a los consumidores y aumentará la demanda. Nadie sale perjudicado, todos salen ganando. Si acaso, la competencia fomenta la innovación, y si alguna empresa se rehusa a cambiar, entonces se vuelve obsoleta para el mercado y es justo y necesario que quiebre. Eso no debe perjudicar a la economía por que saldrá otro competidor a tomar su puesto y hacer mejor la labor que realizaba. Esa, por cierto, es la razón por la cual necesitamos competencia en la energía, la telefonía, la política, y los medios masivos. No seremos un país desarrollado hasta que seamos competitivos.

Y para los que no pueden esperar, les dejo unas fotos de los autos que produce FAW. Aun no sabemos cuales vendrán a México, pero estas son algunas opciones:

Vita C1

Vita C1

Vita N3

Vita N3

Besturn

Besturn

Hongqui HQ3

Hongqui HQ3

Hongqui Luxury

Hongqui Luxury

FAW SUV

FAW SUV

FAW Pick Up

FAW Pick-Up

¿Cómo ven? ¿Se animan a comprarse un carro chino?

139 to “Los Carros Chinos que vienen a México”

  1. gerardo says...

    atlas chivasvu

  2. gerardo says...

    echo apuesta atlas vs tigres

  3. gerardo says...

    que saquen a los pinguinos de magadascar

  4. gerardo says...

    vuuuuuuuu pumas

  5. gerardo says...

    babosos los de atlante

  6. gerardo says...

    tontos del atlante

  7. gerardo says...

    quien fue a expori

  8. Ice-Cube says...

    los autos chinos son malos no los compren, se muy bien que china gana mercado hoy en dia y como lo gana vendiendo autos(y otros productos)de pesima calidad porque la mano de obra es barata y solo lo hace para ganar competencia a lo facil vendiendo productos y autos en mal estado, y que ademas no cuentan con tecnologia sofisticada como los demas paises desarrollados,les recomiendo que compren un nissan,dodge y tambien los Hyundai y CHEVROLET estos son los mejores y numero 1 en el mercado en ventas y mejor calidad sus tecnologias son mejores, ultimamente los HYUNDAI estan mejores que los japoneses

  9. Patrick says...

    Los productos chinos son malisimos y aqui tengo una prueba de ello aqui les dejo miren y saquen sus conclusiones….

    http://porlamar.olx.com.ve/vehiculo-chinos-cuidado-mucho-cuidado-compradores-iid-29770037