Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

febrero 16, 2008 economía, iPhone

Hay más iPhones “desautorizados” en China, que iPhones autorizados en Europa

Por alguna razón que no logro comprender, en pleno Siglo XXI las empresas américanas siguen exportando como si vivieramos las circumstancias económicas del Siglo XX. En esta ocasión, el “error” (o discriminación) le podría costar a Apple miles de millones de dólares.

Y es que, según la revista Fortune, hay 400 mil iPhones “desautorizados” (liberados -jailbroken- y desbloqueados) en China, lo cual es un número más grande que la cantidad de iPhones que Apple ha vendido en Europa.

Fortune también señala que este número hace que las negociaciones con China Mobile, la empresa de telefonía móvil más grande del mundo,  sean más complicadas. Después de todo, ¿por qué cedería China Mobile sus ingresos o su poder por un telefono que ya tiene en su red de forma gratuita?

Tal vez esta también sea la razón por la cual Apple ha estado lanzando actualizaciones de firmware con extrema regularidad. No tiene ni un mes de la actualización al firmware 1.1.3, y apenas unas semanas del lanzamiento del nuevo iPhone de 16 gigas, cuando ya hay rumores que en unas semanas Apple podría liberar el firmware 1.1.4. Con cada actualización, los iPhones “desautorizados” se congelan, y es necesario un proceso de “descongelamiento” y “actualización” hackeril. Es por eso que los dueños de iPhones desbloqueados y desautorizados no pueden actualizar su firmware con Apple usando iTunes.

En cualquier caso, la decisión de no entrar a China en 2007 semanas después de lanzar el iPhone en Estados Unidos le va a costar a Apple miles de millones de dólares. Es entendible que los prejuicios sobre un país tercermundista hubieran influido en esta decisión, pero también es consecuencia de no entender el mercado. China es el segundo mercado de consumidores más grande después de Estados Unidos, lo cual significa que hubiera sido urgente entrar ahí antes que cualquier otro mercado, incluido Europa.

Y eso apenas es China… ¿Qué va a hacer Apple cuando se enfrente a problemas similares en los otros países BRIC (Brasil, Rusia e India), o países con características similares, como México? Pedirle al consumidor que compre un plan de $800 pesos al mes (mínimo) para usar el telefono es imposible en un país donde el prepago es rey. Estoy seguro que mucha gente estaría dispuesta a pagar los 7000 pesos que cuesta el telefono, ¿pero cuantos estarían dispuestos a pagar mil pesos mensuales, o más? La ausencia de un plan de negocios alternativo, y el poder que las grandes empresas monopolicas tienen en estos países (contrastado con el ambiente competitivo que existe en los países del G-7), harán que Apple pierda dinero. Y peor sucede cuando la empresa trata a estos países con tal desdén, dejando la entrada a estos mercados para el último, cuando es aquí donde sucede el principal crecimiento económico, y particularmente un crecimiento espectacular en el sector de la telefonía móvil.

En México y en Brasil ya sabemos que la pelea será entre Telefónica Movistar y América Móvil, y sus marcas en Latinoamerica. Este control duopólico, y el tamaño del mercado, podría forzar a Apple a llegar a un acuerdo sub-continental con solo una de estas empresas, de tal forma que una empresa Mexicana, o una empresa española, sean los únicos proveedores de iPhones desde Tijuana hasta la Patagonia. Con tanto poder, ¿sufrirá Apple los mismos problemas al negociar en América Latina como está sufriendo en China? Por cierto… la región de América Latina es un mercado igual de grande que el país de China… ¿Alguien sabe cuantos iPhones desautorizados hay en nuestra región?

3 to “Hay más iPhones “desautorizados” en China, que iPhones autorizados en Europa”

  1. Rick Hunter says...

    Después de todo, parece que a Apple poco le interesa el mercado latinoamericano. Lo mismo ocurrió con la tienda de música Itunes, hasta ahora no tenemos acceso desde este país.

    A lo que se enfrenta Apple, es también a los clones del iPhone, que cada vez son mas parecidos e incluso tienen mas capacidades.

  2. Hari Seldon says...

    Rick, la tienda iTunes no existe en México por que las empresas disqueras tienen miedo a la pirateria. Estoy seguro que Televisa y TV Azteca tambien influyeron en eso… No todo es culpa de Apple, pero estoy de acuerdo que su discriminacion / mala planeacion les va a costar.

  3. Bere says...

    Hola Hari!!!!!!, oye pues yo ayer vi en Valle oriente tres chavas con iphone cada quien, asi que lejos lejos de nosotros no están no??, y pues con todo y que no hay apple pues hay venta de mac, y la pirateria siempre encuentra manera de llegar a las casas. En la misma plaza que te digo no es una tienda apple como tal pero dice que es autorizada y hay varias cosas que comprar, sobre todo en compus y ipod. Y según habia leído esta por llegar a México una tienda.

    Saludos!!!!

Leave a comment