Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

febrero 21, 2008 Ciencia, cultura, opinión, política, religion, video

El VERDADERO Peligro Terrorista

El terrorismo es una doctrina añeja. De hecho, data del siglo 8, cuando los Sirios crearon la órden de los asesinos. Sin embargo, para mucha gente, el terrorismo se presentó en sus vidas por primera vez el 11 de Septiembre de 2001, cuando fanaticos entrenados por Osama Bin Laden asesinaron a inocentes para derribar las Torres Gemelas y un muro del Pentagono.

Muchos toman al terrorismo como un peligro político. Otros, no toman al terrorismo en serio, en parte por que reconocen que la fuerza de los terroristas es insignificante comparada con la fuerza de los estados modernos, o por que Bush usó el desastre del 11 de Septiembre como excusa para invadir un país que no tuvo nada que ver con los terroristas: Iraq. El desprestigio de las mentiras de Bush y las derrotas terroristas llevan a la gente a menospreciar la amenaza.

Pero yo les digo que la amenaza no es física, sino ideológica. Cada vez más las ideas del terror, la ideología del terrorismo, se vuelve más popular. Como ejemplo, quiero mostrarles este video tomado de la TV iraquí, en donde un científico es forzado a «debatir» con un amante del Quran, como si fueran iguales y como si las ideas tuvieran el mismo peso. A mi me causó un terror horrendo ver como la TV le daba a la mitología el mismo poder que la lógica le da a la evidencia:

Lo más espeluznante del asunto, es que si estos dos personajes fueran américanos, hablaran inglés, y la cadena fuera Fox News, solo sería necesario reemplazar la palabra «Quran» por «Biblia»  y tendríamos el mismo resultado. Vean sólo la reacción de un congresista de Israel ante los terremotos recientes que ha habido en su país… ¡Le hecha la culpa a los homosexuales de estos desastres naturales! 

La legitimización de «lo místico» como herramienta para interpretar el mundo real es el primer paso a la destrucción de la civilización moderna. Toda nuestra tecnología, nuestra cultura, nuestra identidad social está fundamentada en la ciencia empírica, y así ha sido desde el renacimiento. No es casualidad que cuando dejamos atrás la creencia en lo «incomprensible» y comenzamos a comprender al mundo a través de la ciencia, fue cuando conseguimos el progreso más impresionante de la historia. ¿Por qué será que queremos regresar a ser ignorantes? ¿Por qué nos atrae tanto lo incomprensible? ¿No es más útil saber que no saber? ¿Estar seguro que simplemente tener fé y dejar que una fuerza que no comprendemos nos de seguridad sin evidencia? Es cuando tomamos ese camino «místico» que empezamos a rechazar el progreso, y ese es el primer paso en el camino al retroceso. ¿Es eso lo que queremos heredarle a la siguiente generación?

¿Cuando comprenderemos y viviremos el significado de Mateo 22:21

3 to “El VERDADERO Peligro Terrorista”

  1. Rick Hunter says...

    Yo creo que aqui el problema esque todo parece estar en contra de la gente común y corriente; los gobiernos tratan de mantener a sus ciudadanos en la ignorancia, dandoles una educación de muy bajo nivel, malos servicios medicos y en Estados Unidos, fabricando supuestos complots terroristas. Cada vez surgen nuevos cultos religiosos con formulas fáciles de alcanzar la «felicidad». La cuestion es que la ciencia es dificil de asimilar, sus resultados muchas veces toman tiempo, sus formulas no se aplican por cuestiones burocraticas o por temor a abandonar los paradigmas.

    Aun con lo anterior, no creo que el mundo entero se vuelque hacia la «estupidización», el mismo orgullo de los gringos les impediria aceptar que paises como china, la india, japon, etc, los superen, por ejemplo, en la carrera espacial. Espero que los cuatro años que vendran no sean para ellos como los ocho que perdieron, que perdimos, del gobierno mas repudiado de la historia de los Estados Unidos.

  2. Hari Seldon says...

    Rick, aunque estoy de acuerdo que en mucho contribuye el líderazgo en una sociedad, hay que reflexionar sobre el rol que llevan los individuos que componen a la sociedad tambien.

    Una cultura científica comienza al nivel más individual, con una actitud escéptica y crítica. Cuando uno busca respuestas fáciles y cómodas, aunque incompletas, en lugar de buscar respuestas dificiles, incomodas y anti-paradigmas, pero completas, es cuando surge la ciencia. Entonces, el problema va aún más profundo. ¿Vivimos en una sociedad dónde nos gusta lo dificil?

    Ninguna sociedad en la historia de la humanidad la había tenido más fácil que la nuestra. ¿Será posible resistir la tentación de dejarse llevar, o podremos superar nuestra propia gloria y empujar aún más lo que nos falta por lograr? Esa es la pregunta existencial/social del Siglo XXI. Más aún por que esta etapa fácil se va a terminar en dos decadas. Después de todo, el petroleo no nos va a durar para siempre…

  3. Stereogama says...

    «El surgimiento de nuevos paradigmas no es la ignorancia, sino la certeza de que algo esta mal en lo que se cree y en lo que se sabe…»

    Thomas Kuhn