Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

febrero 25, 2008 cultura, Film, opinión

Los Oscares

Por segundo año consecutivo, estoy en completo desacuerdo con las elecciones de la academía en sus «mejores peliculas». De hecho, en los 8 óscares de esta década, creo que la Academia ha acertado solo un par de veces (en 2001 y 2003), mientras que en el resto de los años han escogido peliculas con más relevancia política o personal para Estados Unidos o la Academia, en lugar de elegir a la pelicula que realmente fue la mejor del año.

«No Country for Old Men» no es la excepción. Es una pelicula buena, sin duda, y trata un tema dificil, como lo es la decadencia de los Estados Unidos. Sin embargo, no me queda la menor duda que «There Will be Blood» fue la mejor pelicula del año (vean mi comentario sobre la pelicula aquí). Es más, mejor que «No Country», en mi opinión, era «American Gangster» que ni siquiera fue nominada. ¿En qué está pensando la academía?

Pero tal vez lo peor de la entrega este año es que peliculas como «Juno», o «Michael Clayton» hayan sido nóminadas. No son malas peliculas, pero tampoco son peliculas excelentes. Las personas con las que he hablado al respecto de las peliculas comparten mi opinión de que estas cintas son «más o menos»…. ¿Cómo se puede nominar al Oscar a una pelicula «más o menos»? ¡Una pélicula de Oscar debe dejarte la boca abierta por al menos dos días! ¿Quién recuerda las épocas en las que Clásicos como «Doctor Zhivago» quedaban en segundo lugar, solo por que les tocó competir con «The Sound of Music», otro gran Clásico? Y ni qué decir que Doctor Zhivago es 10 veces mejor que todas las peliculas nominadas en esta década juntas…

Bueno, al menos Jon Stewart se aventó uno que otro buen chiste… Pero, ¿qué le pasa al cine, y en general a las artes, de nuestra época que ya no sabemos hacer algo grandioso? ¿Acaso será que hemos perdido la ambición, o será la inspiración? Y si el arte es un reflejo de la sociedad, qué tristeza me da haber nacido en está época, el fin de una edad dorada y el comienzo de una edad oscura.

1 to “Los Oscares”

  1. Regio400 says...

    Creeme que a mi tampoco me da mucho gusto el estar vivo en esta epoca, que se caracteriza por producir muy pocas ideas y aportar raquiticamente en distintos ambitos sociales, economicos y artisticos (sin ningun orden en particular lo anterior).

    Creo que se debe, en gran medida, al nivel de «comfort» que ha alcanzado gran parte de la poblacion mundial. No es lo mismo haber vivido en decadas anteriores, en las que inclusive habia escasez de alimento a ahora.

    Antes, todo se hacia con pasion y entrega. Realmente las personas se entregaban a su oficio o profesion, por amor a lo que hacian.Impulsadas a su vez, con un coraje y garra para salir adelante.

    Esa mezcla se ha perdido. Hoy en dia, con tal de estar entretenidos, es suficiente para las masas. Aquel que siquiera se atreva a levantar la voz para realizar una critica constructiva, queda excluido socialmente.

    Efectivamente, las artes son un reflejo de la sociedad. Lo peor es que pocos se percatan de ello.