Seldon Matrix

Blog de opinión sobre política, religión, fútbol, y otras cosas

off
febrero 29, 2008 México, Monterrey, opinión, política

La Corrupción en los Gobiernos Locales

Mucho se quejan los hipocritas del PRI de que «con Fox se aumentó el nivel de corrupción en el país», como si el Gobierno Federal fuera el único capaz de ser un corrupto, ignorando que hay 31 gobiernos Estatales, 1 Gobierno del Distrito Federal, y miles de gobiernos municipales en México. ¿A poco todos ellos son limpios y honestos?

Bueno, el día de hoy quiero hablar de la corrupción en mi Gobierno local, el del Estado de Nuevo León.

Amanezco con una nota de elnorte.com (requiere suscripción), de que la empresa gubernamental «Servicios de Agua Y Drenaje de Monterrey» (comunmente conocida como AyD) triplicó sus pérdidas en 2007, pasando de un déficit de $47 millones de pesos en 2006 a $166 millones de pesos en 2007. El director de Finanzas alegó que esto se debe a que hay un «rezago» en las tarifas que se cobran. Según la página de Internet de la misma empresa, la tarifa para un usuario doméstico con consumo de agua «potable» y drejane «sanitario», va desde $0 pesos con un consumo de 0 metros cúbicos al mes, hasta los $5,249.75 pesos con un consumo de 200 metros cúbicos al mes. A quién rebase el consumo de 200 metros cúbicos al mes, se le cobra, además, $27.16 pesos por metro cúbico adicional.

En comparación, la ciudad de Phoenix, AZ, que está en medio de un desierto, (y que tiene una población similar a la ciudad de Monterrey) cobra una máxima tarifa de $44.38 dólares (unos $488 pesos), y  una tárifa de $2.50 dólares por cada 748 galones de consumo extra (unos $27.50 pesos por cada 2.83 metros cúbicos) en los meses de verano (y tarifas menores en otros meses). No hay reportes de déficit en la empresa de Agua para la ciudad de Phoenix…

Entonces, si Phoenix puede cobrar menos que Monterrey, sin tener deficit como Monterrey, ¿El deficit de AyD es culpa de las tarifas, o de la mala administración de la empresa?

Este dato ya no lo pude corroborar, ya que en ningún lugar de la página de internet de AyD encontré un reporte financiero. En la sección de «transparencia» hay links a «presupuesto», «cuenta pública», y «aspectos financieros», pero esos links no llevan a ningún lado.  Como en todo el gobierno de Nati, la transparencia es un mito que no termina de concretarse, o de beneficiar a los ciudadanos.

El punto es que, al no poder ver el estado de resultados, la hoja de balance y el estado de flujos de efectivo, no es posible analizar las causas reales del deficit en AyD. Sin embargo, queda claro que al comparar con Phoenix, la causa no necesariamente es la tarifa.

Al mismo tiempo que se reporta el deficit record en AyD, elnorte.com (requiere suscripción) reporta ingresos record para el Estado de Nuevo León, unos $40.9 mil millones de pesos.Según el INEGI, el Estado de Nuevo León (en 2004) tuvo un PIB de $517 mil millones de pesos, que comparados con los casi 7 billones de pesos del PIB nacional, equivale al 13.5% de la economía de México. Según Wikipedia, el tamaño de la economía de Nuevo León es comparable con el tamaño de la economía de New Hampshire, (este Estado tiene un PIB estatal de $49 mil millones de dolares, unos $539 mil millones de pesos).

El Estado de New Hampshire, con su economía comparable a la de Nuevo León, (y, por cierto, dimensiones geográficas que son la mitad del tamaño de las de Nuevo León) tiene ingresos Estatales de $4.22 mil millones de dólares, (unos 46 mil millones de pesos). Es decir, el presupuesto de New Hampshire es, como el tamaño de la economía del Estado, comparable con el de Nuevo León.

Que alguien me explique, entonces, ¿cómo le hace NH para tener un ranking educativo (de los grados de Kinder al 12, es decir, hasta preparatoria) #12 (de 50) entre los Estados de Estados Unidos, comparado con Nuevo León que tiene un ranking educativo de los más bajos del país? (Especialmente considerando que el país, México, tiene un ranking educativo internacional inferior al de Estados Unidos). ¿Cómo le hace NH para que, contrario a Nuevo León, tenga una infraestructura respetable? ¿Como le hace New Hampshire para ser el tercer estado menos corrupto de los Estados Unidos?

Con una economía similar e ingresos presupuestales similares, la administración pública del Estado de New Hampshire es muchísimo mejor que la administración pública del Estado de Nuevo León.  Por cierto, New Hampshire produce solo el 3% del PIB nacional de Estados Unidos. Con una economía similar, Nuevo León produce un porcentaje 4 veces superior de la economía de México. Es decir, siendo 4 veces más importante que New Hampshire, y con recursos similares a los de New Hampshire, Nuevo León es mucho menos eficiente que New Hampshire.

Ah, por cierto, con ingresos presupuestales de primer mundo, ¿me van a decir que la bronca con AyD es que no se le cobra lo suficiente al ciudadano?

¿Qué nos falta? ¿A poco la ineficiencia del gobierno de Nuevo León también se debe a que no se cobran los suficientes impuestos? New Hampshire puede, ¿por qué Nuevo León no?

Ah, por cierto, New Hampshire no hizo un Forum Internacional de las Culturas. Sí hizo, sin embargo, un Bretton Woods… ¡Qué diferencia!, ¿no?